Nació en Colombia, exactamente en Rivera, ”un pueblito muy bonito donde se puede dormir rico con 28-30 grados porque está cerca de la montaña”. Llama la atención su melodiosa voz.
Vivió en Estados Unidos, concretamente en Miami, y se vino a vivir a Galicia por amor.
Fidela es decoradora de interiores titulada en su país de origen donde esta carrera incluye disciplinas como la pintura que complementó con clases privadas de artistas desde su juventud; pintó durante muchos años con permanente éxito de ventas. Por avatares de la vida en un momento determinado, pensó que no volvería a pintar y donó 10 cajas de pinturas y útiles a un ancianato, palabra colombiana que aquí denominaríamos hogar para ancianos.
Su llegada a Galicia se produce el 15 Diciembre del 2009, fecha que siempre celebra junto a Miguel, su marido, con el que recorrió Galicia de cabo a rabo.
Ya afincada en Galicia, quiere el destino que se encuentre con un compañero de pinceles y a Fidela le llama la atención su modo de pintar; conversan sobre lo que han cambiado las técnicas y materiales y de este modo tan casual se impregna de las novedades, al mismo tiempo que se desborda su creatividad e imaginación que pugnaba por salir hacía tiempo.
Este pintor la impulsa a retomar su contacto con la pintura y al ver sus lienzos por primera vez le dice: esto tienes que mostrarlo. Y estaba acertado. A la primera exposición acudieron el primer día unas 200 personas y a las 12 de la noche permanecían allí porque estaban emocionados, según nos relata. Se acerca una mujer que le confiesa:Vd.es una auténtica creadora.
En Galicia, desde 2013 a la fecha ha realizado 3 exposiciones, aunque curiosamente donde Fidela Losada goza de gran éxito y prestigio es en Miami, donde sus cuadros tienen un mercado de gran aceptación ya que lo que pinta es lo que es ella: color, alegría, luz, dulzura, versatilidad, imaginación, así son sus obras.
Su relación con Galicia es pura emoción. Lo que más atrajo su atención al principio fue una naturaleza tan verde y además los colores del otoño que aquí son espectaculares, dice. Además le admira que haya arte por doquier.
Su otorrino dice que tiene nariz de perro. Los olores del mar la han cautivado, tanto que suele decir: «que rico huele, que rico huele». Relata que son diferentes los aromas, ya que al ser zona fría se notan más: destaca el olor de la hierba recién cortada y también especialmente el olor de las Rias Baixas que la han dejado impregnada de un recuerdo oloroso que no puede olvidar.
Gastronomía: otra cosa que le hace arraigarse es que “aquí se come muy rico”. Reitera lo muchísimo que le gusta el pulpo, que de vez en cuando tiene que tomar pulpo y al principio de vivir aquí iba 2 veces por semana a tomar pulpo. Está claro, le gusta muchísimo dicho cefalópodo. El pescado le gusta todo.
Lugares remarcables: Tiene un especial cariño por Finisterre, lugar que la fascinó. Para ella fue como ver allí “la mano de Dios”. Se tomó su tiempo para disfrutarlo, dejó volar su imaginación y soñó.
Finalmente su sueño es: Me encanta Galicia. Me siento gallega, soy gallega.
Fidela Losada, se encuentra en un momento de gran creatividad, donde las ideas fluyen y fluyen, hasta desbordarse, según sus propias palabras. No vamos a entrar a calificar su obra, pero si queremos abrir una ventana para quienes puedan estar interesados en conocer más a fondo toda su creación, así como ponerse en contacto con la mujer de mente abierta que hemos conocido.
Un placer, Fidela Losada, encantados de haberte conocido.
Nos encantará saber en un futuro más sobre tu obra y tus experiencias en tu nueva tierra.
Texto y fotos :Luisa Vázquez Colaboradora en texto : Vivi Burack
Copyright © – Todos los derechos reservados.
FACEBOOK, PINCHA AQUI : https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038
Enbuenahora por éste blog !!! Ya hacía falta que naciera algo así ! Muchos éxitos!! Soy Gallega de corazón!!! Y me encanta que encuentre sitos cómo este . Quiero volverme seguidora!!! Muchas gracias.
Me gustaMe gusta
Emotivo y cariñoso artículo, felicidades a las dos.
Me gustaMe gusta
Muchas felicidades mi querida y recordada Fidela.
Me gustaMe gusta
Qué historia tan bonita! Se la ve una hermosa mujer y los colores del cuadro que sostiene en sus manos creo que la definen tal cual es ella.
Me gustaMe gusta
Un artículo precioso, emotivo y parece ser que merece la pena conocer a la pintora.
Como gallego me gusta la iniciativa de mostrar lo que se hace en nuestra tierra.
Gracias al equipo
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios.
Estoy segura de que la pintora está más que agradecida por vuestras palabras.
El equipo de Si,Soy Gallego tambien, por la parte que nos toca.
Saludos y seguimos adelante.
Me gustaMe gusta
Comentario: Felicitaciones Tia ese es el comienzo de grandes cosas que Dios le tiene
Me gustaMe gusta
Fidela yo que soy gallega de pura cepa me gusta el comentario me emociona que pienses asi de mi tierra que es la tuya y tus pinturas sabes que me gustan te lo dije mas de una vez te deseo mucho esito ,os quiero
Me gustaMe gusta
Comentario: Que belleza de artículo! Sin dejar a un lado que me sorprende aun mas la belleza del arte que esta mujer que solo irradia inspiración, lleva en su alma y corazón. Estoy muy orgullosa de sus obras, que con mucho honor, yo personalmente expongo en los muros de mi casa aqui en la Florida, Estados Unidos y que tanta admiración recibo cada vez que tengo invitados a cenar. Los invito a que se acerquen a cualquiera de sus exposiciones para que detenidamente observen la calidad de arte el cual expresa diferencia de gamas que solo vienen de un corazón especial, sencible donde solo Dios con cautela diseño Su obra maestra y le llamó Fidela Losada. Muchas Felicidades y que los éxitos continúen floreciendo en tu vida!!! Bendiciones para todos.
Me gustaMe gusta