Ciudad Vieja, A Coruña. La fuente de los gorriones

Fotografía: L.Vázquez-Prego

Fuente con gorriones en la Ciudad Vieja (Casco Antiguo)

En otras ciudades se la denomina “parte antigua”, pero en la Coruña la Ciudad Vieja es el nombre que recibe el casco antiguo.

Sus calles tienen nombres que recuerdan los antiguos gremios que allí surgieron: Zapatería, Cortaduría, Veeduría, Tinajas, Herrerías, Tabernas…….

Me gusta pasear por todas ellas especialmente en días sombríos porque tiene un aspecto desértico, en el que puedes oír tus propios pasos por esas estrechas calles empedradas que tienen magia y encanto y donde puedes formar parte, o al menos imaginar ser parte de una antigua historia, mientras te sumerjes en tus más profundos pensamientos.

En el S XIII, la orden de los Dominicos, promotora del rezo del rosario, se instaló en la ciudad de la Coruña y precisamente en la Ciudad Vieja; frente a la iglesia de los Dominicos hay una pequeña plaza, plazuela de Santo Domingo donde me gusta recalar, a veces sentarme en uno de sus bancos y contemplar la fuente, que en ocasiones es el bebedero de gorriones que chapotean alegres en primavera.

Fotografía: L.Vázquez-Prego

Fuente en la Ciudad Vieja. Coruña (Casco Antiguo)

En más de una ocasión he tenido la oportunidad de obtener imágenes, como las que ahora muestro; momentos de admiración para mi y de diversión para estos pequeños seres en su tiempo de compartir el beber, chapotear y trinar de una manera tan tierna que son pura delicia y delicadeza. Permanezco silenciosa y sin acercarme, a no ser que quiera provocar la loca huida de los relajados gorriones disfrutando de su jornada de sábado, al igual que yo.

Fotografía: L.Vázquez-Prego

Gorriones chapoteando

Estas imágenes, que están tomadas en días diferentes, quería hoy compartirlas ya que disfruté mucho cuando pude obtenerlas y traen a mi memoria recuerdos de haber disfrutado con una sonrisa dibujada en mi cara, con esa visión durante minutos de permanencia estática al objeto de seguir acompañada de mis simpáticos compañeros de plaza.

Si algún día pasas por allí, te recomiendo te tomes tu tiempo y si no hay tráfico o gente pasando, podrás disfrutar de un momento como este.

Como último apunte, en el video promocional sobre la Coruña de la naviera Cunard, una de las empresas de cruceros más importantes del mundo, aparece esta fuente.

Fotografía: L.Vázquez-Prego

Detalle de fuente en la Ciudad Vieja (Casco Antiguo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

 

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

7 comentarios en “Ciudad Vieja, A Coruña. La fuente de los gorriones

Deja un comentario