Puestas de sol preciosas I. Caión

Este mes de Agosto, el sol ha sido muy tacaño en sus apariciones, nos ha acompañado escasamente y no ha querido lucir en todo su esplendor salvo pocos días, como correspondería con la época del año en la que estamos. Debe ser por eso que me he puesto nostálgica y echo de menos las preciosas puestas de sol en Caión.

Para ver un estupendo ocaso hay que conocer los sitios. Es cierto, que hay otros lugares también especiales, pero hoy quiero compartir éste al que le tengo especial cariño. Por los momentos vividos, por las personas que me acompañaron en aquel momento y por la gente tan maja del «chiringuito»  donde me suelo ubicar. Este pueblecito y sus atardeceres me parece notable.

Tanto si te sitúas en la playa, mirador excepcional, como si caminas a lo largo del paseo marítimo de poniente, en ambos casos te va a encantar.

Un tranquilo atardecer de Julio

Un tranquilo atardecer de Julio

La ventaja de estar en la playa es que seguramente estarás solo o casi, por lo que adicionalmente disfrutarás de un silencio únicamente roto por el agradable batir de las olas y quizás algún graznido de gaviota.

Si optas por el paseo marítimo, hay varias posibilidades. Una sería sentarte en alguno de los bancos disponible a lo largo paseo; otra es sentarte en alguna de las terrazas de la zona y mientras degustas tu bebida favorita, recibes los últimos rayos solares de ese día.

Para los más osados está la opción denominada «del pescador», o sea, caminar por las rocas y situarse aproximadamente donde toman posición los pescadores que se apuestan con sus cañas a esas horas para extraer alguna sabrosa pieza de frescura indudable. Una buena opción si eres hábil caminando por las rocas. Tengo que confesar que yo no lo soy, por lo que no es mi opción favorita.

Caión y su bonita playa

Caión y su bonita playa

Para los que no sepan dónde está Caión, cuyo nombre completo es Santa María do Socorro de Caión, es una pequeña villa (menos de 1.000 habitantes), situada en la costa de A Coruña y no muy lejos de la capital de provincia. A unos escasos 20 minutos tanto si tu punto de partida es Laracha, Paiosaco o A Coruña. Si dispones de un poco de tiempo y estás en la zona, merece la pena ir hasta allí e intentar ver un bonito atardecer.

Si, digo bien “intentar” porque aquí en Galicia, y especialmente en la zona norte, no es tan fácil tener asegurado que vas a contemplar cómo se pone el sol; eso depende de la cambiante meteorología, lo cual da mucha emoción al asunto. ¿ Lo conseguiré, no lo conseguiré?. Como referencia y sin ir más lejos en Julio fui hasta allí 3 veces y sólo 1 de ellas conseguí parcialmente contemplar una de esas bellezas que la caprichosa naturaleza nos ofrece cuando le viene en gana. Digo parcialmente porque había unas cuantas nubes aquí y allá.

Un plácido ocaso desde el paseo marítimo

Un plácido ocaso desde el paseo marítimo

A pesar de que antes de ir, suelo comprobar el tiempo y asegurarme un poco las probabilidades de éxito que tengo, nunca se sabe. Alguna vez me han dicho: hasta hace poco estaba despejado, ahora se cubrió de niebla. ¡ Vaya hombre, ahora que venía yo!. Otras veces hay nubes que ocultan el sol de repente y no se van…………….uy, esto de contemplar una fantástica puesta de sol el día que uno quiere no resulta tan fácil, especialmente si me tomé la molestia de llevar la cámara de fotos.

Oh, si, el sol de Caión me conoce muy bien, pero que mucho. Si no llevo la cámara, se da cuenta y me obsequia con un ocaso flipante; ya me ha pasado en otras dos ocasiones y me quedo allí entre fascinada y petrificada. Fascinada por el espléndido espectáculo. Petrificada por haber cometido el error de no haber llevado la herramienta de inmortalizar el momento.

Si caminas por las rocas tendrás primera linea de observación

Si caminas por las rocas tendrás primera linea de observación

De todos modos, tanto si consigues el objetivo descrito como si no, ya que estás allí, te recomendaría dar una vuelta por el paseo marítimo y su puerto. Una villa marinera con encanto, donde además podrás degustar productos del mar de primera calidad y recién pescados.

Caión no sólo es un privilegiado emplazamiento para disfrutar de las últimas luces de la tarde, sino tambien una villa donde pasear tranquilamente y disfrutar de la gastronomía local.

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

3 comentarios en “Puestas de sol preciosas I. Caión

Deja un comentario