Alfarería de Bonxe y el amor de Pepa Lombao

Es paradójico que actualmente el lugar de Bonxe, (Lugo), sea más conocido por ubicarse allí una cárcel que por su ancestral cerámica, cuyos orígenes parece ser que arrancan de la época de los romanos.

Ceramica.Bonxe.Lugo.

Comenzando a hacer una jarra en la «Olería de Bonxe»

Bonxe ha sido y es un lugar de referencia por su peculiar forma de decorar sus artículos, de manera sencilla pero muy agradable de ver; sus piezas tradicionalmente han sido utilitarias, aunque con el tiempo se han convertido mayoritariamente en decorativas.

Pero comencemos desde el principio. Esta es una visita muy especial en su conjunto. En plena naturaleza, la parroquia de San Mamede de Bonxe, perteneciente al ayuntamiento de Outeiro de Rei, donde habitan alrededor de 400 personas privilegiadas ya que el lugar destaca por su belleza;  además ese territorio posee unas cualidades geológicas extraordinarias, que dió origen a su afamada alfarería.

Ceramica.Bonxe.Outeiro de Rei

Otro paso más en la realización de una jarra. Alfarería tradicional

Antiguamente la casi totalidad de los vecinos de la parroquia vivían de este oficio, que comercializaban en ferias y mercados del país. Únicamente tres familias se dedicaban a la agricultura y ganadería y eran considerados “los ricos” del lugar.

Todo el relato lo va desgranando poco a poco y durante la manufacturación de una jarra en su taller, Josefa Lombao (Pepa), heredera de Indalecio Lombao, alfarero y músico del lugar, padre de la maestra artesana.

Ceramica Ancestral.Bonxe.Lugo

Típica y sencilla decoración de las piezas de la cerámica de Bonxe

Ella describe excepcionalmente bien el proceso de su trabajo, desde la recogida de la tierra que es de gran calidad como ya anticipé y procedente de «A Terra Chá», hasta el último detalle para convertir la materia prima en una pieza útil o decorativa, según los casos y los gustos del usuario.

Es la única mujer de toda una saga de alfareros. Su forma de ser aparenta serenidad, aunque se muestra enérgica cuando amasa la materia con la que trabajará en el torno alfarero de pie,  el tradicional, mientras describe los elementos necesarios para su trabajo, incluyendo detalles curiosos como que algunos pinceles están hechos por ella misma utilizando como material para las cerdas,  pelos de oreja de vaca.

Bonxe.Ceramica.Artesania.Outeiro de Rei

Colocando el asa a la jarra casi terminada y terminada la decoración

Destaca su manera de transmitir los conocimientos de un modo didáctico. Este modo me llamó la atención, así que  investigué hasta descubrir que esta enamorada de su profesión cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Lugo y posteriormente fue profesora en más de un centro hasta que allá por el año 2000 decide inaugurar su propio taller, donde también se encuentra un Museo que posee piezas con más de 100 años de antigüedad de la Alfarería de Bonxe.

Museo Bonxe.Outeiro de Rei.Lugo

Piezas del Museo de Bonxe algunas de más de 100 años

Los objetos por los que destacan los “Oleiros de Bonxe”, su denominación en gallego, son  los barreños, cazuelas de diversos tipos, típicas fuentes para las patatas (cacheleiros), botijos, fuentes, tarteras, chocolateras, pucheros, recipientes especiales para recoger la nata (nateiras),  jarras, etc. Objetos que tradicionalmente eran utilizados para la conservación de diferentes alimentos. También las “sellas” recipientes donde se almacenaba el agua.

Sella.Bonxe.Museo Bonxe.Lugo

 La «sella» o recipiente para el agua

Esta cerámica, siguiendo la tónica general de otras artesanías de tradición fue decayendo, poniendo en peligro su continuación. Por esta razón es tan importante que Pepa Lombao decididamente haya cogido el relevo con un amor extraordinario que plasma en su trabajo y en la forma en la que habla acerca de él.

¿Se puede vivir de esto?, le preguntan.  Pausadamente y con una sonrisa que la caracteriza explica: yo soy muy austera y trabajo en lo que me gusta.

Está más que claro que trabajar en lo que a ella le gusta le compensa y gratifica.

No tiene prisa, muestra cada detalle del museo de manera que se pueda comprender cómo era la vida cuando Bonxe estaba plenamente dedicado a la alfarería y señala detalles que sin su explicación, hubiesen pasado desapercibidos.

Por si todo lo anterior no fuese suficiente,  tiene la virtud de hacer que lo difícil parezca fácil. Niños de colegios pasan por allí para descubrir un trabajo tradicional y se quedan fascinados con el torno que gira con su ágil pie.

Además no se arredra ante nada. Ella misma construyó un enorme horno tradicional para ocasiones especiales donde se pueden cocer muchísimas piezas al tiempo, pero que requiere mucho esfuerzo, ya que solamente la colocación de las mismas para que no rompan es toda una habilidad. Pero ese no es el único inconveniente sino que para ponerlo a funcionar previamente se necesita salir al campo y recoger tojos y uces en abundancia (plantas que abundan en Galicia) y que tienen buena combustión, ya que se requiere llegar a los 1.000 grados para la cocción de las piezas.

El taller de Pepa Lombao abre sus puertas a todos aquellos que quieran conocer directamente el proceso de elaboración de sus productos; también se pueden adquirir si se desea.

Ceramica Bonxe.Outeiro de Rei.Lugo Ancestral

Si el objeto es 100%  Bonxe, quiere decir que es de calidad

Resumiendo, fue una excelente visita la que realicé al Taller-Museo de Bonxe. Observar en directo el proceso de las piezas realizadas de modo tradicional es altamente interesante, pero por otro lado, es un lujo que persistan personas que dedican su vida a mantener tradiciones, al mismo tiempo aunque sea con austeridad consigan vivir de ello y lo que es más reconfortante,  disfrutarlo.

Ceramica Bonxe.Outeiro de Rei.Lugo

Surtido de personajes, desde típicos gallegos hasta donde la imaginación lleve a Pepa

 

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

 

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

 

 

 

 

13 comentarios en “Alfarería de Bonxe y el amor de Pepa Lombao

  1. Pingback: El hombre de la Casa Bonita | Si, Soy Gallego

Deja un comentario