Filloas, postre delicioso y versátil; recetas y sugerencias deliciosas

Estoy de celebración, así que lo voy a hacer con filloas, con o sin crema o puede que flambeadas. Al final explicaré el por qué de esta pequeña fiesta virtual.

Habitualmente, en la mayoría de las celebraciones, hay algún postre, así que me he decantado por uno típicamente gallego, al mismo tiempo que cumplo una promesa demorada desde que escribí la entrada sobre Cocidos; no, no me había olvidado y finalmente lo importante es que aquí está la delicatessen.

¿Qué son las filloas? Es un postre que tiene similitud con los frijuelos asturianos y los creps franceses.

Se dice que es una receta que proviene del Camino de Santiago, es decir o llegaron a Francia porque su origen era gallego o viceversa; de todos modos hay diferencias, así que sólo  voy a referirme a nuestro riquísimo postre.

Filloas.Postre gallego. Filloas dulces o de leche

Plato de Filloas recién hechas

Preparación de Filloas dulces

Ingredientes

  • 500 ml de leche, 3 huevos, 200 g de harina, un pellizco de sal, 1 cucharada sopera de azúcar
  • Además, 1 trozo de tocino sin magro y sin sal, que se reserva para engrasar la sartén.

Receta:

Se mezclan en un recipiente los huevos, la leche, la sal y la cucharada de azúcar. Se bate bien;  prefiero hacerlo con batidora o con varillas, así evito que la pasta tenga grumos.

Se va añadiendo la harina poco a poco, batiendo y cuando ya tenemos un líquido homogéneo, lo dejamos reposar aproximadamente una hora o un poquito más en un lugar fresco.

Cómo se cocinan:

Existe lo que se denominan “filloeiras” que resultan cómodas ya que se pueden hacer varias filloas al mismo tiempo, pero yo utilizo una sartén normal, antiadherente y habitualmente hago dos filloas al mismo tiempo, utilizando dos sartenes.

Si es la primera vez que las haces, quizá te resulte un poco complicado, pero en cuanto le coges un poco el punto verás que es la mejor manera de optimizar el tiempo de espera y conseguir más unidades consumiendo el mismo tiempo.

Se pincha el tocino con un tenedor y se pasa por la sartén, untándola para que no se peguen. Con un cucharón se coge una cantidad pequeña de masa y se deposita en la sartén, extendiendo el líquido, moviendo la sartén en sentido circular hasta cubrir todo el fondo que debe estar bien caliente.

Las filloas deben ser finitas, por lo que las primeras veces hay que ir intentando encontrar el punto para que no queden gruesas. Ensayo, error es la única opción si no tienes experiencia previa. Cuanto más delgaditas mejor.

Cuando la pasta ya está cuajada y doradita, que se percibe fácilmente ya que se nota en los bordes tostados, se le da la vuelta y se pasa a dorar por la otra parte. Y listo.

Se van depositando en un plato apilándolas hasta que se termina la masa.

Particularmente me gusta tomarlas calientes, por lo que siempre es una tentación ir comiendo alguna durante el proceso de elaboración. Por ese motivo, hacerlas con dos sartenes al mismo tiempo te mantiene suficientemente ocupada, para no caer en tanta tentación.

¿Cómo se comen?

Las formas más habituales son:

  • Simplemente enrolladas y con azúcar por encima están deliciosas.
  • También se les puede añadir nata.
  • Otra opción también muy golosa sería con mermelada o miel.
  • Una variedad que me encanta es rellenarlas de crema pastelera, enrollarlas, rociarlas con azúcar y quemarlo con un soplete de cocina. Esta variedad es exquisita.
  • Y de ahí al infinito, ya que cada uno puede elegir su sabor favorito. Mis opciones favoritas es la primera o con crema.

Otra manera más sofisticada, si queremos denominarlo así es rellenarlas de crema y doblarlas en 4 para flambearlas.

Dado que la crema para el relleno de las filloas se elabora con ralladura de naranja, el flambeado con licor de naranja resulta muy rico, pero si las queremos hacer típicamente gallegas, se pueden flambear con orujo.

Filloas.Flambeando Filloa

Flambeando con licor de naranja  una filloa rellena de crema

Otras modalidades de filloas son las de caldo, es su versión  salada. Tienen la misma composición que las de leche, pero que en su lugar, llevan el agua del cocido y también resultan muy ricas. Cada cual tiene sus preferencias y hay personas que prefieren este tipo a las de leche.

La última modalidad son las de sangre, típicas de la época de matanza, que es cuando se reserva un poco de sangre para añadir a la masa. Tienen un sabor peculiar, más bien dulzón. No son las más habituales ni populares pero hay grandes entusiastas de esta variedad.

Y aquí finalizo mi singladura por el mundo de las filloas, uno de mis sabores favoritos como postre, así que yo me decanto por las dulces.

Para ir finalizando, aclaro lo que introducía al principio :Estoy feliz de añadir que esta mi entrada número 40 y un año con el blog en marcha. Me hace ilusión haber llegado hasta este punto, que en algún momento me pareció muy lejano y en ocasiones ardua tarea debido a circunstancias que ahora no vienen al caso, aunque finalmente me alegro de  que haya pasado 1 año y yo siga aquí dándole a la tecla con más o menos acierto.

10.000 visitas al blog con más de 6.000 visitantes, me hace sonreír teniendo en cuenta que comenzar de cero y con tantos blogs estupendos acerca de todos las materias imaginables, no es fácil.

Todo se puede mejorar, soy autoexigente y me gustaría mejorar; primero la configuración, que un día se me atascó y aún no he terminado de configurarla completamente (imperdonable), pero que espero remediar en breve; asimismo el contenido y con ello, las visitas.

Pero finalmente y siendo sincera me alegra el seguimiento obtenido y tengo que agradecer a todos los que me leen, los que me siguen, su apoyo. Gracias por vuestros “Me gusta” y vuestros Comentarios, y gracias también por Leerme. Millón, millón de gracias. ¡ Vamos a por el 2º año!

Filloas.Postre Gallego.Preparadas para flambear

Filloas rellenas de crema antes de ser flambeadas, razón por la que se añade el azúcar

 

Esta entrada enlaza como anillo al dedo con la de Cocidos y Laconadas, por lo que adjunto el enlace.

Cocidos gallegos y Laconadas, ¿en qué se diferencian?

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

 

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

12 comentarios en “Filloas, postre delicioso y versátil; recetas y sugerencias deliciosas

  1. Marcial Candioti

    HOLA LUISA, AMIGA.
    QUE RICO TODO LO QUE VEO, COMO ME GUSTA, ESPECIALMENTE LO SALADO.
    QUERIA DECIRTE QUE PASES POR MI BLOG Y RETIRES LOS PREMIOS ( HAY 6, PUES SI BIEN SON 8, 2 ESTAN REPETIDOS ) PUEDES RETIRAR LOS SEIS, PARA TU BLOG Y TU HUMANIDAD DE GRAN PERSONA.
    NO HAY REGLAS, ESTAN LIBERADOS. BUSCA LA FECHA DEL POST: 18/04/2016. HASTA HOY 20/04/2016 ES EL PRIMERO QUE VERAS.
    ME ALEGRARIA MUCHO QUE LOS TRAJERAS A TU BLOG.
    MI REGRESO ES SOLO PARCIAL POR AHORA.
    SIEMPRE TE RECUERDO LUISA, POR TU HUMANIDAD.
    UN GRAN ABRAZO,
    MARCIAL

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      Muchísimas gracias por los premios y por tus palabras sobre mi persona.
      Trataré de traerlos a mi blog, aunque como soy novatilla aún no se cómo se hace, espero lograrlo.
      ¡Animo! y sigue para que tu camino te lleve a donde quieras arribar.
      Otro abrazo para ti tambien.

      Me gusta

      Responder
  2. Rosa María

    Genial !! Qué ricas! Yo en lugar de un cacillo utilizo una jarra en la que bato todo y de ahí a la sartén .Si tengo suerte y estoy sola consigo hacer un montoncito de ellas

    Me gusta

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      Una idea muy práctica y no se utilizan tantos cacharros. Lo tendré en cuenta.
      Tienes razón, si hay personas revoloteando alrededor el trabajo no cunde porque se las van comiendo recién hechas.
      El club de los golosos, como siempre.
      Gracias por comentar.
      Besos mil.

      Me gusta

      Responder
  3. Instituto Ecojugando

    Qué delicia te has preparado, muchas gracias por compartir, me hace recordar a las tortillas que preparaba mi abuela. Felicitaciones por este primer año, sigue escribiendo, fotografiando con el alma y reivindicando tus raíces, así llegarás muy alto; recuerda que en la metrópoli esta el mundo, pero en la aldea está el universo. Se te admira mucho desde estas latitudes colombianas.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      Muchísimas gracias por tus sentidas palabras.
      Soy urbanita lo mire por donde lo mire, y desde la cuna, pero también me gusta gustan los pueblecitos pequeños, las aldeas, lo lejano y a veces la soledad de la alta montaña. Creo que cada cosa tiene su pecularidad, su encanto, sus pros y contras. Sobre todo soy empática, quizá por eso sea capaz de manifestar con entusiasmo tanto mis vivencias cosmopolitas como las profundamente rurales. Seguramente en ese sentido soy camaleónica, porque la ciudad no excluye el campo o viceversa.
      Nuevamente gracias por la admiración que manifiestas, espero seguir en esa línea en este nuevo ciclo que comienzo.
      Fuerte abazo.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  4. icástico

    Gracias a tí, Luisa, Inmejorable celebración, me pirran las filloas en todas las variantes que mencionas. A ver si me atrevo (soy cocinillas), con los postres nunca he profundizado mucho (estaría como una vaca), he comprado una sartén filloeira y no me he atrevido a estrenarla. Que continue el éxito y tu satisfacción. Por mi parte aquí seguiré de fan.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      Muchas gracias por tus palabras, viniendo de ti, todo un halago.
      Me alegro de haber acertado con las filloas, que por cierto, me encantan. Soy más cocinillas para postres que para lo salado. De todos modos, no demasiado cocinillas.
      Atrévete con tu filloeira y ya me contarás la experiencia; nunca he usado una.
      Y como dice una amiga, que siempre me incita a la gula «unas filloitas no son nada», aunque la frase la utiliza para más cosas que para este postre. jaja. ¡Animo, que solo se vive una vez! 🙂
      Besos mil.

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario