Oro líquido que sale del grifo, ¡agua!

Estamos tan acostumbrados a abrir un grifo y que salga agua que no sé si somos conscientes de la maravilla que se esconde tras ese gesto cotidiano y normal para nosotros.

Esto viene al hilo de lo que me sucedió el pasado sábado. Me levanto, y lo primero que hago es pillar mi pastillita para el hipotiroidismo, compañero de ruta desde hace unos años, e ir a por agua para tragarla. Opppsss, abro el grifo y no hay agua. Un leve hilito que rápidamente desaparece.

Cambio de grifo, por si las moscas, y más de lo mismo. Definitivamente no hay, así que me dedico a recolectar lo que queda en el fondo de alguna botella y además de tomar la pastilla, me hago un leve lavado de gato y me arreglo para salir a desayunar en una cafetería.

06_C.Vieja.

Agua en Galicia, oro líquido en abundancia. Fuente con gorriones

Mientras espero a que llegue el ascensor pienso que tampoco es tan grave la cosa, al fin y al cabo estamos instaurados en la rutina de la ducha diaria y aunque un día pases con un pequeño enjuague no me parece que sea una tragedia.

El ascensor se para en su bajada y entra una vecina. Por supuesto, el tema de conversación es la falta de suministro. Me explica que ellos (su marido y ella) se levantaron temprano y que ya no la había; que había enviado a su “santo” esposo a comprar unas garrafas para poder asearse.

Bueno, pienso yo, tampoco será para tanto, no creo que la cosa dure mucho tiempo y proveerse de garrafas me parece demasiada provisión, a no ser que las hayan usado para ducharse uno regando al otro. Jeje, tremendos pensamientos atraviesan mi malvada cabecita mientras imagino la escena.

El relato que me hace con cara de enfado, que ahora se me antoja sea su cara habitual, me parece un poco excesivo. Ya sabemos que en cualquier momento puede haber una avería y nos podemos quedar sin luz, sin agua o sin lo que sea, pero también sabemos que es temporal, normalmente por poco tiempo y después todo vuelve a la normalidad.

Pienso: hay personas que solo ven lo negativo y ¡ qué poca resistencia tienen por una pequeña adversidad diaria!. ¿No se da cuenta de que todos los días dispone de un tremendo caudal de agua al que no da ninguna importancia y que no se siente afortunada por ello? ¡ Debo estar yo muy filosófica!

Llegamos a la calle y nos despedimos. Me libré de su gran tragedia y me fui a tomar mi rico desayuno.

Ya en la cafetería me entero de que hay una avería, que han cortado el suministro a las 7,30 de la mañana, pero a las 11 más o menos ya había vuelto. Problema y trauma resuelto, para quien lo haya tenido.

Mientras desayunaba, comienzan a recorrer mi mente muchas imágenes que están en mi cabeza y algunas de ellas también en mis fotos. Muchas más en mi cabeza que en mis fotos.

Frecuentemente no damos importancia a lo que tenemos y a veces pequeñas cosas son las más importantes, así que he recogido algunas imágenes de lugares con escasez de agua, de sitios donde los puntos de suministro son comunales, o de ciudades donde bañarse en un río que es marrón y donde flotan todo tipo de cosas (se pueden deducir fácilmente) es un lujo. En ese río, se bañan, se enjabonan, se lavan los dientes y lo mágico es que son felices.

En esos mismos sitios, sólo hay luz eléctrica desde las 21 horas hasta las 9 de la mañana, los días que hay suerte y en la mayoría de las casas, o como quiera que se llamen esos habitáculos, tampoco disponen de luz eléctrica.

Las imágenes a continuación corresponden a la región de Ladakh, denominado pequeño Tibet, en los Himalayas indios.

_en ruta.Bomba de agua

Parada en ruta, una mujer cogiendo agua que extrae con una bomba

_Rizzon.Lavando ropa

Rizzon, aprendices de monjes lavando su ropa

_Likir.Monje lavando

Cercanías del monasterio de Likir, monje lavando su ropa al lado de un manantial

581_LAMAYARU.Lavando dientes

Lamayuru, lavando los dientes en una zona comun. (Mantenga el area limpia,reza el rótulo)

Las imágenes que vienen a continuación están tomadas todas en el río Ganges donde suceden tanto los acontecimientos importantes como los cotidianos para los habitantes de su rivera.

_Ganges.Ablucion matinal

Abluciones matinales en un Ganges totalmente color café

_Ganges.Todos al baño

Baño de personas y animales. Los cuervos atentos sabedores de que habrá comida

_Ganges.Hijo bañando a padre

Enternecedora imagen de un hijo ayudando a su padre en su higiene

_Ganges.Bañista sonriente

La felicidad es un estado interior. Me encanta la sonrisa de este hombre

_Ghat.

Lavado de cuerpo, alma y ropa

_Ganges.En grupo

Se bañan, lavan el pelo, la ropa, sonrien, saludan……………..sorprenden

_Ganges.Cepillandose los dientes

lavando los dientes en el agua marrón

_Ganges.Cuervos y su presa

Comida para cuervos. Es lo que parece. A los fallecidos de lepra se les tira al Ganges, al mismo sitio donde todas las demás fotos fueron tomadas

_Ghat.Lavando ropa

Hombre con su ropa enjabonada, lavándola en el Ganges

_Varanasi.En la calle

Hombre duchándose en una calle de Benarés o Varanasi

Las tres fotos a continuación son campamentos para occidentales, utilizados en verano, ya que en invierno todo está nevado. Este es el lujo para occidentales, y lo de lujo no es irónico, es absolutamente real. De día se pueden alcanzan los 22-24º de temperatura, por la noche hay que dormir con doble o triple capa de ropa térmica.

949_Tsomoriri.Campamento

Campamento permanente en Tsomoriri, región de Ladakh

943_Tsomoriri.Suite

Interior de la tienda, con camas y esterilla. La apertura del fondo da al baño

944_Tsomoriri.Ducha

Cuarto de baño en cada tienda. Durante el día el sol calienta las tuberías y hay agua caliente. ¿El cacito pequeño? Para ducharse, está claro. El agua cae sobre la gravilla

Las próximas 2 fotos corresponden a hombres que trabajan construyendo carreteras. Cuando tienen un punto de agua, que baja por la tubería, procedente del deshielo de los picos de las montañas, lavan el camión, su ropa y se duchan.

_Lamayuru.Limpieza general

Lavando camión, ropa y a ellos mismos

_Lamayuru.Secando ropa

Secando la ropa que acaban de lavar

 

Dos últimas fotos de mujeres lavando ropa, verdura, vajilla……………….

_Manali

Mujeres en Manali lavando ropa y verdura

_1.Ladakh.Lavando vajilla

Niña lavando vajilla en la calle en Tsomoriri. Agua en un pequeño tanque

 

Finalmente, esto, sólo ha querido ser una pequeña reflexión sobre incidencias esporádicas, que deberíamos tomarlas como tal. De vez en cuando hay que mirar hacia atrás y ver que lo que desechamos, frecuentemente es una joya para otras personas. Esto del corte de agua y de mi trágica vecina, me he hecho pensar por un rato.

Tenemos asegurado tanto suministro de agua como de luz, ¡ que lujazo!

 

 

Entradas sobre Pequeño Tibet:

Ladakh, Pequeño Tibet. Nueva Delhi

4.000 metros de Altitud. Leh

Festival Budista Tibetano

4  Imágenes para el recuerdo. Pequeño Tibet

5 Un atentado nos sorprende en Lamayuru

 

 

Texto y Fotos: Vázquez Louise

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

4 comentarios en “Oro líquido que sale del grifo, ¡agua!

Deja un comentario