Disfrutando con Animales, Vegetales…..

La biodiversidad o diversidad biológica es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de millones de años de evolución.

Afición, curiosidad, interés por la biodiversidad gallega y mundial, es el objeto de esta entrada del día de hoy.

01_Museo.Hª.Natural.USC

Museo de Historia Natural de la USC. Parque de Vista Alegre

Frecuentemente la palabra Museo es percibida como “aburrida” por muchas personas, pero no es aplicable a este espacio y quien decida visitarlo, con toda seguridad me dará la razón. Aquí encontrarás Bosques, Aguas Continentales, Minerales, Gemas, Rocas, Fósiles, Meteoritos y Suelo; es el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela.

Además también, Moluscos, entre los que se incluye la colección Rolán, Invertebrados, Algas, Tortugas, Peces, Litoral, Biodiversidad terrestre mundial, Biomasa, Fauna, Sabana, Selva.

18_Museo.Hª.Natural.USC

Diversidad: Anfibios, Peces, Aves

Inaugurado a finales del año 2014 el nuevo espacio del Museo que comenzó su andadura en los años 1840-1841 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, se estructura en 2 plantas donde no existen barreras visuales para el disfrute total de todo lo expuesto.

Las colecciones son permanentes, pero también, como los fondos de los que se disponen son muy amplios, se organizan exhibiciones temporales cada cierto tiempo.

Actualmente no está finalizada la catalogación de todos los elementos por lo que todavía se sigue trabajando en mejorar, si cabe, el excepcional espacio.

Las piezas comenzaron a reunirse en el Siglo XIX, en principio con aportaciones de profesores de la Universidad de Santiago, científicos y naturalistas, así como de particulares e instituciones. Destaca una excelente colección de minerales denominada la colección Viqueira, presentada de una manera muy original.

Otra excelente colección es la de caracolas y conchas marinas. Curiosamente las más espectaculares son asimismo las más peligrosas a la hora de su captura, dado que son extremadamente venenosas.

25_Museo.Hª.Natural.USC

La forma de estas caracolas es espectacular

23_Museo.Hª.Natural.USC

Las formas y colores de las caracolas son muy diversos

Es un centro con fuertes potencialidades educativas y sociales, ya que además de sus tareas de investigación y educación formal, centra su futuro en la divulgación científica, lo que convierte al lugar de esparcimiento en un divulgador de información valioso.

El museo conserva en sus instalaciones muchas colecciones del Siglo XIX, verdaderas joyas patrimoniales que lo convierten en un tesoro científico único de estas características, en Galicia.

Posee la primera sala dedicada al suelo en España: es una reproducción a escala de un fragmento de superficie cortado en sección de manera en el que se pueden apreciar los distintos elementos que inciden en su conformación o en su relación con la fauna y flora.

El espacio de exposición es abierto, con escasas vitrinas, lo que permite acotar mínimamente barreras físicas, por lo que por la forma de presentar las colecciones se tiene la sensación de estar casi interactuando con todas las piezas expuestas, que se presentan de una manera muy original y atractiva. No es un museo al uso.

11_Museo.Hª.Natural.USC

Garzas en una recreación de su habitat natural

34_Museo.Hª.Natural.USC

Un mono en su árbol

33_Museo.Hª.Natural.USC

El león, rey de la selva

36_Museo.Hª.Natural.USC

Oso hormiguero y otras especies de su misma procedencia

Los principales espacios se agrupan alrededor de la Biodiversidad Terrestre en la planta baja y dos apartados dedicados a Geodiversidad y Suelo y Biodiversidad Marina en la primera planta.

17_Museo.Hª.Natural.USC

Preciosa colección de fósiles

19_Museo.Hª.Natural.USC

No faltan meteoritos en la exposición, situados en las capsulas del panel

31_Museo.Hª.Natural.USC

Bajo la superficie marina acechan peligros

28_Museo.Hª.Natural.USC

Invertebrados marinos colocados en los frascos que se sitúan encima del dibujo del pulpo

Para finalizar, este Museo se encuentra en el parque compostelano de Vista Alegre. Es extraordinariamente visual, cercano, diseñado con gran gusto y proyectado para disfrutar mientras se visita. Es posible disponer de un guia previa petición. Este museo es una opción a tener en cuenta cuando se visita Santiago de Compostela.

 

Otros Museos Interesantes en Santiago de Compostela:

Peregrinos y Peregrinaciones, su museo en Santiago de Compostela

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

 

10 comentarios en “Disfrutando con Animales, Vegetales…..

Deja un comentario