Galicia en verano, arde en fiestas,el Carmen

Es una festividad que se celebra a lo grande en toda la Galicia marinera, aunque no siempre coincidiendo con el 16 de Julio. Cada lugar fija sus propias fechas.

Los sacrificados marineros acostumbrados al trabajo duro y a las inclemencias del tiempo, cuando no a los temporales, frecuentemente invocan a la virgen del Carmen para que los proteja en las adversidades; por esta razón las fiestas patronales de muchas localidades se denominan “Fiestas del Carmen” aún eligiendo otro día o mes del calendario.

Los pueblos, pueblecitos, las villas, se engalanan, así como también sus moradores. Y no solamente eso, sino que adornan su instrumento de trabajo, los barcos, con banderas, flores y verdes ramas. El ritual es el mismo en toda la costa, lo que varía es la “puesta en escena”.

34_Barquita engalanada

Barquitos engalanados para celebrar la Virgen del Carmen

06_Con el balcon engalanado

Decorar balcones y ventanas contagia a todos del ambien festivo

Habitualmente comienza con una misa solemne al aire libre, que se celebra en el puerto, presidida por la Virgen. Terminada la misma comienza la música, los bailes y al mismo tiempo el atronador sonido de la sirena portuaria, que anuncia la  salida de la imagen en procesión hasta ser depositada en un barco que la paseará por la bahía seguida o rodeada de engalanados barcos.

En este momento se confunden la sirena con la banda de música, los grupos de tambores, panderetas y gaitas, mientras los hombres comienzan un vistoso baile portando coloridos arcos. El estruendo es importante, pero aun pareciendo extraño, se puede distinguir perfectamente cada sonido. El estrépito no parará hasta que la imagen haya sido embarcada.

Los hombres, por pares, forman una hilera portando cada extremo del arco, al mismo tiempo que bailan y los agitan. Dibujan danzando diferentes coreografías, ahora pasando por debajo de los otros arcos, después formando pares dobles, mientras dirigen asimismo sus pasos  hasta el muelle.

09_Baile con Arcos

Comienza la danza

17_Baile con Arcos

Vestimentas coloridas

14_Baile con Arcos

Dibujan diversas figuras en su recorrido

También pasará la imagen de la Virgen, bajo la tornasolada arcada al tiempo que la procesión avanza hacia el muelle. Llegado ese momento, los barcos se unen con sus sirenas a las del puerto.

63_Virgen para embarcar

La Virgen, preparada para ser embarcada, mientras suenan las sirenas

 

37_Barco Engalanado

Fiesta del Carmen, un día de fiesta muy especial

41_Procesion Marinera

Parte de las embarcaciones participantes en la procesión marítima

Es todo un espectáculo esta mezcla de homenaje, devoción y celebración.

Sugeriría a las personas que nunca han participado o asistido a una de ellas, que se acerquen y participen, ya que todo el mundo es bien recibido.

Son celebraciones genuinas, que no están dirigidas al turismo.Forman parte de la cultura popular y tienen el encanto de lo tradicional.

61_Virgen y Barcos

La patrona de los marineros a la izquierda, entre los arcos, antes de ser embarcada, mientras los pesqueros se organizan en procesión

 

En resumen, únete a al color de los trajes y la alegría de sus gentes, no te pierdas alguna de las muchas celebraciones del Carmen. Es verano, tiempo especialmente propicio para el esparcimiento y la diversión, y Galicia en esta época, arde en fiestas.

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

12 pensamientos en “Galicia en verano, arde en fiestas,el Carmen

  1. Pingback: Fisterra (Finisterre) un puerto con vida | Si, Soy Gallego

  2. Pingback: ¿ Conoces el bonito puerto de Fisterra ? | Si, Soy Gallego

    1. Si, Soy Gallega Autor de la entrada

      Si, Melba, resulta visualmente muy atractiva y los participantes se involucran mucho, para ellos esa procesión es importante.
      Después, viene la juerga, o ya antes, ya sabes.
      Me alegro que te hayan gustado las fotos. Muchas gracias
      Besos

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s