Contracorriente: Bosques, Fragas

Estos días que tanto se habla de los devastadores incendios en los montes gallegos, me gustaría mostraros uno de los bosques autóctonos de la geografía galaica, que afortunadamente ésta vez ha permanecido incólume.

Este bosque se denomina «Fraga del Eume». Supongo que lo primero que se te viene a la cabeza es preguntar: ¿Qué es una Fraga?. Fraga es la denominación en gallego para un bosque con árboles de diferentes especies. Y se denomina las Fragas del Eume ya que el río Eume discurre entre sus árboles, sus arbustos, sus helechos.

Este espacio verde posee entre sus especies robles y castaños, que forman un manto en otoño con la caída de la hoja, además de abedules, alisos, fresnos, tejos, avellanos y árboles frutales silvestres. Entre los árboles de hoja perenne encontramos acebos, madroños y laureles.

En éste tipo de bosque cada árbol tiene un lugar que la propia naturaleza ha elegido: los alcornoques, por ejemplo están situados en las laderas orientadas al sur. En las riberas húmedas y sombrías se conserva una amplia colección de líquenes, musgo y helechos que son una de las joyas de los bosques climáticos como Eume, y atención al dato, son restos de la Era Terciaria.

51_Fragas.do.Eume.1024.blog.

Helechos en otoño, creciendo sobre un manto de hojas que caen de los diferentes árboles

77_Fragas.do.Eume.1024.Blog.

Colección de helechos de varios colores, reflejados en el Eume, joyas de los bosques climáticos

Con esta entrada solo pretendo un paseo por uno de nuestros preciosos bosques autóctonos, un descanso para la vista después de tanta tierra quemada. Seguramente las fotos puedan expresar mejor la belleza de la naturaleza, más que las palabras y sobre todo en un momento en que las palabras no desean salir, tienen miedo de tanto horror vivido.

Mejor destacar que hay 103 especies de aves, 41 de mamíferos y 8 de peces. Especies endémicas de invertebrados y reptiles como la rana ibérica, verificados en éste especial espacio.

¿Por qué esta Fraga especialmente en éste momento? Porque está considerada como uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico termófilo del Continente Europeo. Se trata de una riqueza de valor incalculable, es una joya en forma de Fraga.

07_Fragas.do.Eume.1024.blog.

Diversas rutas de senderismo nos llevan a diferentes tipos de árboles

08_Fragas.do.Eume.1024.blog.

Musgo y líquenes denotan la antigüedad del arbolado

18_Fragas.do.Eume.1024.blog.

Espacios para disfrutar en las temporadas de calor, que con la caída de la hoja se convierten en alfombras de color tostado

50_Fragas.do.Eume.1024.blog.

Una estrecha senda asfaltada nos llevará únicamente hasta el Monasterio de Caaveiro

39_Fragas.do.Eume.Edit.1024.blog.

El río Eume, donde habitan 8 tipos diferentes de peces

69_Fragas.do.Eume.1024.blog.

Uno de los mejores ejemplos de los bosques atlánticos termófilos del continente europeo

60_Fragas.do.Eume.1024.blog.

El río Eume desciende mientras coquetos, los árboles se reflejan en él.

71_Fragas.do.Eume.1024.blog.

Helechos de 20 especies diferentes viven en este bosque

40_Fragas.do.Eume.Edit.

En esta senda comienza una de las rutas más fáciles para caminar por ésta Fraga

87_Fragas.do.Eume.1024.blog.

El lecho del río, a veces verde, otras verde agua, mientras las ramas se ven reflejadas

76_Fragas.do.Eume.1024.blog.

Principios de otoño y día de niebla, multitud de colores en el bosque

61_Fragas.do.Eume.1024.blog.

Lugares donde el silencio, la paz, la belleza, están aseguradas

En este espacio, el árbol con mayor presencia natural es el Roble, pero también tiene gran presencia en el parque los Castaños, dominantes en algunas zonas.

Este precioso espacio, que en esta zona corresponde al Ayuntamiento de Pontedeume, permanece desde hace años sin problemas de incendios. Para comprender la situación hay que explicar que las Fragas es un espacio natural de extensión alargada y pertenece según qué zona a diferentes ayuntamientos que son: el de Cabañas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes, todos ellos en la provincia de la Coruña.

En el año 2012 en la zona del Ayuntamiento de A Capela, el 31 de Marzo si inició un incendio que destruyó parte del parque y que no fue extinguido hasta el 3 de abril. Se estimó la superficie total quemada en 750 hectáreas, de las que unas 350 correspondían a las Fragas del Eume. De ellas 100 hectáreas se corresponden con fragas de gran valor patrimonial.

En aquel momento, como homenaje a este bosque que tanto amo, y presa de una rabia incontenible,  realicé este collage de imágenes anteriores que ahora comparto con vosotros.

Por casualidades del destino, o no,  la única copia impresa de esta composición se encuentra en Bombay (Mumbay, India) donde la guardan con mucho aprecio.

 

200_Fragas.do.Eume.Collage.50%

Composición de varias imágenes de las Fragas del Eume

Sigo con mi latiguillo anti-incendios, mientras haga falta:  DENUNCIA, EXIGE, PROTESTA, REIVINDICA.   QUEMAN GALICIA, NO LO PERMITAS, NO LO PERMITAMOS MÁS.

Termino únicamente recordando que la idea de esta entrada ha sido un pequeño paseo virtual por los colores amarillos, marrones y rojos, además de los sempiternos verdes que son los colores del otoño en el bosque. Este es un bosque, una fraga muy especial y deseaba compartirla con todos vosotros; compartir la belleza que se esconde detrás de cualquiera de las 20 variedades de helechos, los castaños, los robles, además de los rios, los riachuelos, las pequeñas cataratas que aquí denominamos «fervenzas» y toda la belleza de la naturaleza en su esplendor otoñal. Que nuestras retinas se inunden de estas maravillas mientras se regenera lo perdido. Espero que lo hayáis disfrutado.

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

Copyright © – Todos los derechos reservados.

 

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

Instagram:    https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

 

19 comentarios en “Contracorriente: Bosques, Fragas

  1. icástico

    Luisa, me acuerdo de aquel incendio, parecía arder mi alma con él. He visitado muchas veces As Fragas, he leído los paneles y mucha información sobre este maravilloso bosque, pero leerlo de ti me ha gustado mucho, sobre todo por las fotos. A ver cuantos años escapa este tesoro de la estupidez humana.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      La verdad es que nunca he ido con calma y tiempo en abundancia para realizar un buen trabajo fotográfico (al menos el que a mi me gustaría) allí. De todos modos me alegra que te hayan gustado las fotos. Ya sabes que yo siempre me exijo màs. Defectillos que tiene una.
      Yo también me pregunto cuanto tiempo se van a librar y no porque piense en los incendios, porque hay áreas de árboles autóctonos que se quema con más dificultad y los helechos y el sotobosque autóctono retiene mucha agua y es una de las razones para que no sea de alto riesgo, aunque nunca se sabe.
      Pero ya sabes que hay un proyecto de destrozar As Fragas de otra manera. Quieren hacer una explotación de oro, que por lo visto hay allí, con lo que lo destrozarían todo y lo dejarían hecho migas para el resto.
      Hay una plataforma en contra, pero………………hay que estar ojo avizor que con la codicia humana es difícil luchar.
      Me alegra leerte por aquí, ya que estoy alejada del bloggerío desde el post del Death Café. Mogollón de ocupada. Es lo que hay.
      Besos mil, Antonio.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. icástico

    Muy interesante este post. NPI de estos cafés, la gente joven se apunta a todo, aunque sea a morir 🙂 No tengo inconveniente en hablar de la muerte desde el flanco que sea y en cualquier ocasión que surja, de hecho hablo mucho del tema conmigo mismo a falta de reuniones. Si me apuras prefiero charlar de esto antes que de la política en nuestro país, que es un sin vivir, una agonía, o sea, casi lo mismo. A veces intento reflexionar sobre el más allá, me llama el asunto por no imaginar cómo será…hasta que en una serie que vi recientemente el protagonista le preguntaba a una atribulada moribunda en su lecho de muerte ¿alguna te has preguntado algo antes de nacer?, pos eso. Bicos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      Me alegra que te parezca interesante y me divierte que hables del tema contigo mismo. jaja. De la política como no desconectes un poco te puede dar un chungo. Yo desconecto porque me enferma y además porque tengo mucho que hacer, aunque sé lo que se cocina, pero en la lejanía. No es un condumio del que vaya a participar, ya me entiendes.
      No te preguntas nada antes de nacer porque naces sin conciencia, apampanado, si realmente supieras a lo que vienes, te quedarías para siempre en forma feto, creo que debe ser mejor que estar fuera, aunque yo no lo recuerde. A propósito¡ Eres la pera con tus argumentaciones !.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  3. melbag123

    Bueno, mi bisabuelo era gallego… ¡Qué maravilla de lugar! Hermosísimo. Has hecho una entrada de lujo, gallega… Mis retinas están felices. Y me uno contigo: DENUNCIA, EXIGE, PROTESTA, REIVINDICA. QUEMAN GALICIA, NO LO PERMITAS, NO LO PERMITAMOS MÁS. Gracias por estas imágenes tan bellas y tu explicación. Un abrazo, gallega linda.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario