El 3er.accidente más caro de la historia: hundimiento del petrolero Prestige

Mañana día 13 se cumplen 15 años del tremendo desastre del hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia, exactamente en A Costa da Morte. El accidente afectó a 2000 kilómetros de la costa gallega, española, francesa y portuguesa, aunque la mayor incidencia del derramamiento del fuelóleo lo tuvo A Costa da Morte, en Galicia, zona cero de la desgracia.

El petrolero monocasco, en deplorables condiciones, que se podían denominar como no aptas para la navegación, cargado con 77.000 toneladas de fuel, se accidentó durante una tormenta frente a nuestra costa el 13 de noviembre de 2002.

Tras varios días de una deplorable gestión en la que nadie quería asumir la responsabilidad de las decisiones, incluso públicamente se minimizó lo que serían las consecuencias del vertido, el petrolero después de haber sido alejado del punto inicial del accidente, terminó hundiéndose a 250 kms. de nuestra costa.

El vertido de la carga causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. En Galicia el episodio tuvo la más grave repercusión.

Una parte de la historia de esta épica tragedia la relaté en este post que adjunto, para no repetirme: Muxía, ayer cercano y hoy. (I) Costa da Morte en el que describo, con lágrimas en los ojos,  lo que pasó aquel aciago día de noviembre y la marea humana de solidaridad que se desató, con gentes venidas de todos los países del mundo para ayudar en la ingente tarea de limpiar nuestras costas. Un gesta sin precedentes que los gallegos no olvidamos.

El derrame del petrolero Prestige es considerado como el tercer accidente más costoso de la historia. La limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12.000 millones de dólares, según algunas fuentes, el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl.

Un desastre bestial cuya zona cero fué Camariñas y Muxía (Costa da Morte). 15 años después y hasta el momento no ha habido indenmización ninguna al estado español por haber originado esta hecatombe. El asunto sigue en los tribunales con el aspecto de encallar igual que encalló el maldito petrolero.

He recopilado unas cuantas fotos impactantes sobre la devastación que no necesitan ningún tipo de explicación: chapapote por toneladas y gente increíble, por lo durísimo de de la tarea acometida,  limpiando las toneladas vertidas por el buque, en una lucha desigual.

Prestige.Petrolero.

Petrolero Prestige, partido y hundido frente a las costas gallegas el 13 Noviembre 2002

Prestige Fueloleo en playa.

Patrolero Prestige: Gruesas capas de fuelóleo llegan a las playas y costas gallegas, zona cero del desastre

Millones de peces, mariscos y fauna en general murieron como consecuencia del terrible vertido.

Prestige.chapapote y pala

Prestige: ¿Cuántas paladas hacen falta para recoger toneladas de chapapote? Titánica labor

Prestige chapapote en baldes

Prestige : ¿Cuanto trabajo es necesario para llenar los baldes en alta mar y llevarlos a tierra?

Prestige chapapote y hombres.

Prestige. Trabajo de recogida del fuel en alta mar. Trabajo de héroes

Prestige.Chapapote y mujer.

Petrolero Prestige: Mujer trabajando en la recogida de chapapote. Para llorar

Prestige la marea blanca.

Voluntarios de muchos paises ayudaron en la terrible tarea

Prestige.Petrolero maldito.

Recogiendo chapapote, cada marea traía aún más. Una labor desesperante

Prestige.Chapapote en playa.

Petrolero Prestige. Voluntarios recogiendo fuelóleo en la playa, mientras la marea trae más.

Después de este terrible accidente, mal gestionado, donde como es habitual, unos se pasaron la pelota a los otros sobre la responsabilidad de las decisiones o no decisiones tomadas o dejadas en tomar en el momento preciso, se produjeron manifestaciones y fué cuando se acuñó el lema: NUNCA MÁIS, (NUNCA MÁS),  que desgraciadamente, a partir de esa fecha se ha repetido demasiadas veces para otros desastres como los incendios.

El problema continúa, no está totalmente resuelto a pesar de los millones de horas empleadas por voluntarios principalmente, gente de nuestra costa y el ejército.

A Costa da Morte, así como la costa gallega en general,  tiene mucho tráfico marítimo que se dirige hacia o desde el norte de Europa. Es una zona de muchos naufrágios, de ahí su nombre (Costa de la Muerte), aunque ninguno tan devastador y ruinoso como el del petrolero Prestige, razón por la cual el mencionado buque ha pasado a los tristes anales de la historia de los accidentes mundiales.

Prestige.hundimiento con rotulo.

El petrolero Prestige siendo devorado por el Atlántico en medio de un mar de fuelóleo

Para finalizar este triste recuerdo de una fecha inolvidable, resaltar que a día de hoy A Costa da Morte es un zona especialmente recomendable para visitar; siempre lo ha sido, pero ahora, recuperada en su mayor parte del caos y ruina que produjo el maldito barco, se puede disfrutar de unas playas espectaculares y limpísimas y unos productos del mar deliciosos, que además tienen historia: la de un inmenso trabajo para que todo sea mejor que antes. Personalmente tengo gran afición a visitarla y allí me siento como en casa.

 

Texto: Luisa Vázquez

Copyright © – Todos los derechos reservados.

 

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

Instagram:    https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

 

 

 

 

18 comentarios en “El 3er.accidente más caro de la historia: hundimiento del petrolero Prestige

    1. Si, Soy Gallega Autor

      Fue tan horrible que escribiendo el post de hoy, al rememorar aquella época de hace 17 años, yo también estuve a punto de llorar.
      No te lo puedes imaginar, aunque es obvio que eres una persona sensible y empática, por eso te has emocionado.
      Lo mejor de todo es que la gente fue tan maravillosa, voluntarios venidos de todo el mundo, fue inenarrable. Se crearon unos lazos increíbles y Muxía se puso en el mapa.
      Un pequeño municipio en A Costa da Morte era el objetivo de las cámaras mundiales. Flipante.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  1. Pingback: Muxía y su arte urbano + 17 Nunca Máis | Si, Soy Gallego

    1. Si, Soy Gallega Autor

      Lo siento muchísimo. Es horrible. Desde el minuto 1 el medioambiente está destruido y solo puede empeorar con el paso de los días. Los primeros días son vitales. Pero los intereses encontrados los dejan pasar.
      Aquí se tuvo la suerte de que se formó una marea humana que fue impresionante. Sin esa marea de miles de personas venidas de todas las partes del mundo a ayudar, no se hubiese podido recuperar la costa en el poco tiempo como se hizo.
      ¿Viste el documental? Es muy emotivo, pero también muy real.
      Son desastres gigantescos por los que finalmente nadie paga o una cantidad tan irrisoria que es parecido a nada.
      Algo tiene que cambiar.
      Siento saberlo Dinadou.
      Un saudo.

      Me gusta

      Responder
      1. Junior

        Quien se tiene que preocuparse de esas cosas, solo se dedica a pasarlo bien y ganar dinero. Le da igual, si navegan o no. Van por sus intereses

        Me gusta

    1. Si, Soy Gallega Autor

      Aquí fue horrible porque nuestra costa es muy intrincada, llena de recovecos por eso el petróleo se metió por todos lados y fue extraordinariamente difícil limpiarlo.
      Después, además, esta es una región donde habitualmente se consume mucho pescado, especialmente de nuestras costas; se pesca y el mismo día o al día siguiente está en el mercado. Con todo eso no se pudo consumir pescado «del dia» que llamamos aquí. Consecuentemente muchísimas familias se quedaron paradas y como siempre el gobierno no suple todos esos ingresos que la gente no puede obtener.
      Fué espantoso, una catástrofe bestial y un impacto económico negativo muy importante.
      Las imágenes del chapapote inundándolo todo son suficientemente representativas de lo que aquí se vivió.
      La parte buena de la historia es que muchísimos voluntarios, miles de voluntarios vinieron de todas partes del mundo a ayudar. Un fenómeno nunca visto antes. Venían, trabajaban y al cabo de un tiempo volvían. Alguno llegó a dejar su trabajo para venir aquí a trabajar sin cobrar nada, porque no se cobraba.
      De toda esa historia y las historias de amor que fueron surgiendo paralelamente, nacieron niños y surgieron parejas. Alguno de los voluntarios que vinieron les gustó esto tanto que se quedaron a vivir aquí………………………………..
      Hay historias muy bonitas surgidas de aquella horrible cosa negra.
      Me emociono mucho al recordarlo y mis ojos se humedecen.
      Besos mil Melbita.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. melbag123

        Hay momentos en la historia de los pueblos en los que las desgracias son lecciones. Algunos las aprenden, otros no. Cuando gente que no tiene nada económico que ganar, excepto un lugarcito en el cielo (si es que son creyentes, claro), o son de una calidad humana maravillosa, esas son las cosas que dan una explicación a las catástrofes. Unidad, humanidad, volver a las raíces. Pero sí, como describes se le humedecen los ojos a una con el desastre, pero si la lección es aprendida, vale la pena. Mil besos a ti, gallega del alma.

        Me gusta

      2. Si, Soy Gallega Autor

        El problema de todo esto es que los que tenían la obligación de tomar decisiones para minimizar el impacto no supieron hacer, reaccionar y se cometieron muchos errores que afectaron a toda la buena gente y a sus vidas. Y esos, esos no aprendieron nada.
        Ya sabes, la casta diferente, la clase política, que raramente están cuando se les necesita.
        Siempre, más de lo mismo.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario