¿Te vas a perder los Camelios en flor?

Los Camelios ya asoman sus flores en parques y jardines. Es el momento de salir a disfrutar de esta belleza efímera que nos ofrece esta época del año. Curiosamente, depende del tipo de Camelio que sea, la floración puede ser otoñal, invernal o primaveral. Actualmente están en flor los camelios invernales. Esto depende de la variedad del árbol y de la zona de plantación.

El género Camellia  agrupa entre 100 y 250 especies (hay cierta controversia sobre el número exacto).

En este post me voy a referir casi exclusivamente a la Camellia Japónica, la más utilizada en esta región en jardinería. El nombre corresponde a su localización de origen, Japón.

05.-Camelias.sisoygallego

Camelia Japónica

Nombre científico o latino: Camellia japónica.

Nombre común o vulgar: Camelia, Camelio común.

Origen de las especies en general: Asia oriental, China, Japón, Indochina y varias islas de esa zona.

En Asia se las encuentra en los bosques situados a media altura sobre el nivel del mar. El botánico y misionero jesuita Georg Josephus Kames (también conocido como Camellus) las describió y dibujó después de un viaje a Filipinas a bordo de un galeón español en el siglo XVII. En honor al botánico Camellus se denominó la planta.

Es un árbol de hojas perennes, de color verde oscuro brillante. Puede alcanzar hasta 12 metros de altura. La gama de colores de la flor varía del blanco al rojo, pasando por el rosa y a veces con tiras y manchas multicoloreadas. También en ocasiones bicolor.

¿Cuándo llegaron las Camelias a Galicia? Llegaron a finales del siglo XVIII procedentes de China y Japón. En un principio se instalaron en los jardines de los Pazos (palacio en gallego) y casas señoriales de la nobleza gallega.

Era una planta exótica y cara, especial, que provenía de tierras muy lejanas, por lo que era la nobleza la que podía acceder a poseer algo tan exclusivo. Aquí, el clima y el tipo de tierra es ideal para esta planta arbórea.

Con el tiempo se introdujeron en jardines y fincas tanto públicos como privados de toda nuestra autonómica geografía hasta convertir a Galicia en un referente internacional en el cultivo y producción de esta planta. En la actualidad nuestra región atesora casi 8.000 variedades diferentes de camelias.

Las provincias de la Coruña y Pontevedra tienen algunos de los jardines más espectaculares de Galicia donde el Camelia conforma fascinantes espacios verdes que albergan los Pazos más singulares de las dos provincias.

El ajardinamiento y floración es tan especial que actualmente hay Pazos que abren sus puertas al público para poder admirar esta elegancia de la jardinería.

El mundo de la Camelia es extenso y muy complejo, a la vez que fascinante. Hay que aprender continuamente. Ver crecer un árbol de estas características, es algo muy bonito y que engancha. Personalmente comparto con vosotros que desde hace 1 año me propuse “reflotar” 4 camelios que estaban en unas condiciones bastante deplorables. Ahora que comienzan a florecer, después de un año de trabajo y atenta mirada puesta en cada brote que salía y hoja que crecía, estoy totalmente hipnotizada con los humildes resultados que comienzan a verse, ¡el primer camelio ha comenzado a tener capullos y flores !!!. Feliz de ver la primera parte del proceso superada con éxito y esperando a ver cómo evolucionan los dos que aún no florecieron.

13.-Camelias.sisoygallego

Capullo de Camelia, la vida surge

09.-Camelias.sisoygallego

Fase intermedia del desarrollo vital de la flor de Camelia

17.-Camelias.sisoygallego

Camelia rosa muy clara con tiras de rosa más intenso

14.-Camelias.sisoygallego

Una variedad diferente, camelia doble

15.-Camelias.sisoygallego

Otra variedad de Camelia que se abre enseñando los estambres

12.-Camelias.sisoygallego

Parte de un Camelia con multitud de brotes que serán despues flores

16.-Camelias.sisoygallego

Camelias rosas casi blancas son menos frecuentes

Cuando las flores han cumplido su ciclo vital y se desprenden del árbol, descansan sobre la hierba formando una colorida alfombra. Después de alegrar la vista con multitud de capullos, más tarde en su plenitud totalmente abierta mostrando todos sus encantos, finalmente cubren la hierba para un último disfrute ocular.

02.-Camelias.sisoygallego.com.

Alfombras verdes y rosas cuando la flor se desprende del árbol

140..-camelios.sisoygallego.com

Brotes de Camelios, pronto aparecerá una bella flor

145..-camelios.sisoygallego

Esta hermosa flor pertenece al grupo 2 de las referenciadas más abajo, con estambres visibles

230.-camelias.sisoygallego

En color blanco, impresionantes

243.-camelias.sisoygallego

Camelias que quieren subir hasta el cielo

Para quien quiera sumergirse más en profundidad sobre este complejo mundillo, adjunto una relación de especies. Pinchando sobre cada especie se puede acceder a un número muy importante de variedades. Imposible tener catalogadas las 8.000 variedades, pero si las más importantes.

 

C. hibrida

C. hiemalis
C. japonica
C. japonica Higo
C. maliflora
C. nitidissima
C. reticulata
C. rusticana
C. sasanqua
C. transnokoensis
C. wabisuke
C. x hiemalis
C. x vernalis
C. x williamsii

 

Existe también una clasificación de tipos según la forma de la flor.  De izquierda a derecha se explica cada uno de ellos:

 

1.- De 5 a 8 pétalos y con estambres visibles en un círculo central.

2.- Dos o más hileras de pétalos (más de 8) lisos o rizados. Estambres visibles.

3.- Pétalos numerosos solapados. Estambres visibles con la flor abierta.

4.- Numerosas hileras de pétalos solapados. No tiene estambres.

5.- Una o más hileras de pétalos externos que rodean un centro globular formado por estambres y petaloides.

6.- Flor globular con mezcla de pétalos irregulares y petaloides o ambos, además de estambres.

05.-Camelias.sisoygallego

Después de la lluvia, las flores y las hojas lucen espectaculares

Los gallegos adoramos las Camelias. Forman parte de nuestra más preciada floresta. Conozco a particulares que poseen una cifra cercana a las 100 variedades simplemente porque, como decía antes, están enganchados a este mundo que es hermosamente adictivo, a pesar de ser complejo. ¿Hay algo más bello que crear tu propia variedad de Camelia y ponerle tu nombre? ¿Como decía al principio, te vas a perder el encanto de los Camelios en flor?

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

Copyright © – Todos los derechos reservados.

 

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

Instagram:   https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

 

 

 

19 comentarios en “¿Te vas a perder los Camelios en flor?

  1. Pingback: 14 Febrero S. Valentín,¿enamora en 2021? | Si, Soy Gallego

  2. vagandopormundopolis

    Que buen post, digno de una jardinera:) Las fotos y las ilustraciones de las flores me han encantado. Yo tengo en mi jardín de la montaña una camelia japonica, aguantando la pobre unos nevadones que en tres años ha crecido solo un centímetro, cuando quiere florecer, si llega a hacerlo, las flores se quedan tiesas del frío que pasan, pero ahí sigue. Las camelias son preciosas y desde luego los macizos que he visto en las fotos de tu último post me han parecido de una belleza impresionante. Un abrazote

    Me gusta

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      Pobrecita tu camelia japónica aguantando la nieve, no me extraña que no crezca, se reserva para resistir. 🙂
      El Pazo de Rubianes es extraordinario, pero es que llevan en ello desde el siglo XVII. Una suerte haberlo heredado con mucho trabajo hecho, aunque otro mucho es reciente.
      ¿Se nota que me gusta la jardinería? No hace falta que respondas. Jaja.

      Me gusta

      Responder
      1. vagandopormundopolis

        Pues después de haber leído tus post me voy a hacer con otra camelia, la mía solo florece en invierno, así que me haré con otro ejemplar que florezca en primavera y verano que es cuando voy los fines de semana. El Pazo me ha parecido precioso en todos los sentidos. Yo también soy muy aficionada a la jardinería 🙂

        Me gusta

      2. Si, Soy Gallega Autor

        Te recomiendo comprarla en un vivero que tengas cerca para que ya esté adaptada al clima.
        Aquí las tenemos en lugares más bien sombreados, aunque les de pleno sol durante algunas horas del día. No quieren ni sol pleno ni congelarse. La tierra también tiene importancia, tierra ácida. Y tendrías que mirar también si necesita quelato de hierro.
        Aquí como todo el invierno ha hecho sol, todo diciembre con sol y calor, 3 semanas en febrero idem y en marzo otras 3, las pobres de mis camelias se has organizado un lio tremendo y florecieron en diciembre y aún siguen en floración. Una locura.
        Antes florecían en primavera, este año deben estar agotadas de tanta flor.
        Después de la floración, toca podar, que me encanta. Pronto me pondré a ello.
        Esto, de jardinera a jardinera, jaja.
        Ya me dirás cómo te ha ido el nuevo intento.
        Besos. 🙂

        Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Ruta de la Camelia y Pazo de Rubianes: Belleza e Historia | Si, Soy Gallego

  4. icástico

    Completísimo y didáctico post, además de bello visualmente gracias a tus dotes para la fotografía. Tengo un un camelio a metro y medio de mi habitación, el único que sobrevivió de los tres que plantaron, uno delante de cada portal, se ve que ha captado mis buenas vibraciones 🙂 Muy bonita esa causa emprendida, espero retoños en los camelios que faltan. Feliz finde

    Me gusta

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      El mundo de los Camelios es inmenso, todo un reto. No descarto otra inmersión ya que da para mucho.
      Tú ríete, pero yo siempre le hablé a mis plantas, cuando tenía la casa llena de ellas y siempre respondieron en plan esplendoroso a mis dulces palabras.
      Pues seguro que tu Camelio responde a tus buenas vibraciones. Es que las plantas también tienen su corazoncito.
      Sobre mis retoños, por ahora dos están reticentes a dar flor. Hablaré seriamente con ellos, a ver si da resultado, jaja.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. icástico

        No me río, puedes seguir hablando con las plantas, mi madre lo hacía. También les gusta la música, como a los animales.

        Me gusta

      2. Si, Soy Gallega Autor

        Hoy en día todo el mundo habla o solo. Hace no tantos años cuando veíamos a alguien hablar por el móvil en el calle nos daba «un no se qué» y ahora lo hacemos todos. Así que hablar con las plantas me parece más interesante y a veces más inteligente, no te responden tonterías. Jeje.
        A las vacas esas que me envías parece interesarles mucho el Jazz, aunque claro, hay que tener en cuenta que no pueden escoger; escuchan lo que les ponen, eso sí, con mucha atención.
        Estudiaré atentamente tu moción y te mantendré informado de la reacción que produce la música en mis Camelias…………Continuará. 🙂 🙂

        Me gusta

  5. melbag123

    Ahora sí, mi querida gallega… Serás la Dama de las Camelias. Preciosas fotografías y excelente explicación. ¿Se darán esas preciosuras en esta tierra árida en la que vivo? ¿Quién sabe? Un abrazo, mi gallega preferida y del alma.

    Me gusta

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      No, no, no, nada de Dama de las Camelias que eso es muy triste. Prefiero Camelias sin dama, solo una aprendiz de jardinería. 😊
      Me alegra que te haya gustado el post. Es un arbol muy apreciado por estas tierras.
      Creo que no quieren tierra árida, solo la gallega. 😂😂😂
      Fuerte abrazo, corazón. Me encanta leerte por aquí.
      😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. melbag123

        Pues te quito lo de la Dama… Me encantó el post, la verdad. Qué pena que una flor tan hermosa no quiera vivir aquí, aunque sinceramente, las comprendo. Un abrazo, querida mía.

        Me gusta

    1. Si, Soy Gallega Autor

      Me alegra que te haya gustado este post sobre un tema que mucha gente desconoce, incluida la española.
      Un halago que te gusten las fotos. Las tuyas son estupendas siempre.
      Los jardines con camelios son preciosos.
      Feliz finde !!!

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario