Saúcos a las orillas del río Umia

Caminando hace poco por la orilla del río Umia, ruta que comienza en la villa de Caldas de Reis, provincia de Pontevedra, y que lleva a lo largo de un parque-jardín y siguiendo el río hacia arriba, se llega a un conjunto de molinos que han sido acondicionados como casitas de verano; la vegetación aparece espléndida. Es primavera y tanto árboles como arbustos visten sus mejores galas, florecen y es una explosión de vida que emerge después del período de letargo invernal.

La naturaleza se despereza y coqueta exhibe sin recato todo su encanto. Fijo mi atención en los Saúcos o Sambucos, este género de plantas florales, regalan belleza a raudales en forma de grandes y olorosas flores que perfuman el aire a mi paso y alegran la vista.

13.-SAUCO

El saúco es muy reconocible, tanto por sus hojas como por sus flores

Los saúcos tienen una curiosa forma de crecer, muy organizadamente, brotan a ambos lados de las ramas simétricamente con entre 5 y 9 hojas, raramente 3 u 11. Sus hojas son aserradas.

02.-SAUCO

Hojas del Sambucus Nigra o Saúco

Este genero de árboles se extiende en temperaturas subtropicales del mundo, especialmente en el Hemisferio Norte. En el Hemisferio Sur se restringe a Australasia y Sudamérica. Muchas especies son especialmente cultivadas por sus ornamentales hojas, flores y frutos.

En Europa se reconoce el Sambucus Nigra. que en Galicia se da espontáneamente, razón por la que lo encontramos en muchos lugares de nuestra geografía. Frecuentemente se encuentran en las riveras de los ríos, aunque también en los bosques.

Sus bayas tienen usos culinarios, así como medicinales, pero hay que saber cómo tratarlas. Se hacen mermeladas y gelatinas entre otras cosas.

De las flores se hacen infusiones, bebida muy común en el Norte de Europa y en los Balcanes. Recientemente algunos productores comerciales de refrescos se han interesado en introducir el sabor del saúco en alguna de sus bebidas.

Además tanto las bayas como las flores se utilizan para hacer una especie de vino, en algunos países.

La palabra saúco procede del griego “Sambuké” que significa flauta. La razón es que antiguamente se vaciaba el interior de sus ramas para que quedase un tubo hueco con el que se hacían flautas.

La madera es muy dura, razón por la que se ha utilizado en herramientas agrícolas, ebanistería y construcción.

Una curiosidad es que, en el pasado, las ramas de este árbol se utilizaban, atadas a la crin del caballo para espantar a las moscas durante el tiempo de monta, ya que el follaje tiene un olor que disgusta a estos insectos.

Esta es una pequeña referencia al árbol del Saúco o Sambuco, porque mi principal idea para el día de hoy es compartir su belleza con vosotros, en unas fotos tomadas hace unos días.

16.-SAUCO

Flor del Saúco o Sambuco

03.-SAUCO

Tronco de un Saúco inclinado lleno de ramas en crecimiento

17.-SAUCO

Bayas y Flores

15.-SAUCO

Saúco en plena producción de Bayas y Flores

Hay muchos motivos para visitar Caldas de Reis (Pontevedra), pero sin duda, una de ellas es disfrutar del espléndido parque y de una caminata a lo largo del río Umia donde disfrutaréis de los mencionados árboles en plena floración. De todos modos se pueden encontrar saúcos en muchas otras zonas. Si tu afición son las caminatas por el campo, seguro que ya habrás visto el esplendor de sus flores.

Caldas de Reis, se encuentra en la ruta portuguesa de El Camino de Santiago. Allí encontré bastantes peregrinos explorando el lugar y su bonito paseo a lo largo del Umia. Disfrutaban además de sus aguas minero­-medicinales y balneario. Una ruta más que recomendable y saludable.

 

19.-SAUCO

Las espectaculares flores del Saúco, acompañadas de bayas

18.-SAUCO

Saúco en Flor

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

Copyright © – Todos los derechos reservados.

 

FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

Instagram:   https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

 

5 comentarios en “Saúcos a las orillas del río Umia

  1. Pingback: Pues mira, no estoy para tonterías | Si, Soy Gallego

    1. Si, Soy Gallega Autor

      Si Mel. Esta temporada están tan bonitos y las flores huelen tan bien que es una gozada. No pude resistirme a compartirlo,
      aunque a través de la red no llegue su perfume. 🤗🤗
      Encantada de que te haya gustado.
      Fuerte abrazo chica exitosa. 😘😘

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario