EL ARTE DE TALLAR GRANITO A MANO

Ha tenido lugar el pasado día 22 de Julio El Certamen de Cantería de Parga, en la pequeña población situada en la provincia de Lugo y perteneciente al ayuntamiento de Guitiriz.

Durante las 6 horas que dura la competición, puede uno acercarse al interesante mundo de los canteros.

La defición de la RAE para cantero es la siguiente: Persona que extrae piedra de las canteras o la labra para la construcción. Pues en este caso la palabra cantero se aplica al que talla la piedra, que está relacionado con el arte escultórico.

Es un acto cultural al mismo pero muy entretenido y curioso de ver. Quizá después de haber vistos a estos artistas,  la próxima vez que entremos en una iglesia o en una catedral edificada con piedra de granito, comprendamos mejor la cantidad de horas y horas que se pasaron nuestros ancestros para arrancarle al bloque las perfectas figuras que encontramos en abundancia por las rutas del románico y las del no románico hechas en granito.

El Certamen de Cantería se conjuga con una parte gastronómica, que es la Feria de los Callos. Pero Callos a la Gallega, que llevan garbanzos, no Callos a pelo. Se sirvieron 600 raciones de Callos que cocinaron los hosteleros de Parga. Por cierto, estaban deliciosos.

Una veintena de Canteros participaron desde las 8 de la mañana a las 2 de la tarde en tallar los pedruscos en la búsqueda de los tesoros que escondían. Habitualmente los artistas de la piedra dicen que ella es la que te dice qué tienes que hacer, así que a cada uno su piedra le susurró lo que había dentro, supongo.

01.-PARGA.Concurso Canteria

Cantero iniciando el trabajo a golpe de campana

02.-PARGA.Concurso Canteria

Si nos fijamos cada cantero utiliza utensilios diferentes, aunque todos golpean con la campana

3.-PARGA.Conc.Canteria

Cantero trabajando, público disfrutando

Galicia tiene una fuerte tradición en el trabajo de tallar la piedra de granito a mano. Es frecuente que cuando aquí nos referimos a “de piedra” queremos decir “de granito” en la mayoría de las ocasiones.

El material es notablemente más duro que la piedra caliza o que el mármol. Es granular, roca ígnea cristalina, es decir, roca duradera, roca dura, que se compone principalmente de cuarzo, mica y feldespato.

4.-PARGA.Concurso Canteria

Obsérvense los distintos utensilios que utilizan los canteros

5.-PARGA.Concurso Canteria

A éste cantero la piedra ya le ha susurrado lo que hay dentro

6.-PARGA.Concurso Canteria

Pieza de cantería en proceso de ser lijada

7.-PARGA.Concurso Canteria

Es duro pero los niños se apuntan a intentarlo

8.-PARGA.Concurso Canteria

Cantero abujardando la pieza

9.-PARGA.Concurso Canteria

Este utensilio se denomina martillo de abujardar

Dado que nuestra tierra tiene canteras de granito en abundancia, muchas edificaciones, las pudientes, presumen de fachadas con este excelente material. Como consecuencia de la abundancia de canteras, es tierra de canteros que aún conserva la tradición de tallar piezas escultóricas, aunque el trabajo es más arduo que tallar en piedra caliza o mármol.

En la preciosa “Carballeira” (Robledal) de Parga y sobre unas inmensas y vetustas mesas de piedra los participantes golpearon con las campanas los cinceles, escafiladores, punteros y demás herramientas. Casi únicamente se escuchaba “pic pac, pic pac” el característico golpeteo de la campana en el cincel. Pedazos de granito saltaban e iban cayendo al suelo o se quedaban reposando sobre las mesas.

Se agradecía la sombra de los “carballos” ya que el calor apretaba en un precioso día de sol. Es curioso pero habitualmente los días antes del 25 de Julio, día de Galicia y el mismo día 25 suele hacer bastante calor. Hay excepciones, pero es lo más habitual. Estar a la sombra era primordial para poder realizar el extenuante trabajo.

10.-PARGA.Concurso Canteria

Los canteros trabajan sobre vetustas mesas de piedra

11.-PARGA.Conc.Canteria

Más participantes en el Certamen de Cantería

12.-PARGA.Conc.Canteria

Utensilios de cantería, todos a mano para ir utilizando el más adecuado en cada momento

13.-PARGA.Conc.Canteria

Por su sonrisa, parece que a éste cantero su piedra ya le ha hablado

14.-PARGA.Conc.Canteria

Transcurren las horas, las esculturas toman forma

15.-PARGA.Conc.Canteria

Destreza, fortaleza, imaginación, cualidades imprescindibles para ser cantero

16.-PARGA.Conc.Canteria

Trozos de granito van rodeando la pieza que con esfuerzo está terminando el cantero

17.-PARGA.Conc.Canteria

Esculturas galardonas 1º, 2º y 3º premios de izquierda a derecha

 

Segundo premio del Certamen a la izquierda, primer premio a la derecha

Hubo otras actividades, además del Certamen de Cantería y la Feria de los Callos. No hay fiesta que se precie por estos lares que no incluya puestos de comida, los típicos puestos de pulpo y churrasco; venta de productos alimenticios, rosquillas gallegas de feria, etc. etc. etc. amén del estupendo grupo folclórico Xacarandaina y carreras de caballos entre otros.

En este post deseaba compartir con vosotros el esforzado espectáculo,  de ver trabajar a una veintena de profesionales que quisieron realizar en público lo que habitualmente realizan en sus talleres, frecuentemente por encargo. El día 22 hemos tenido la suerte de que lo hayan compartido con nosotros, al aire libre y para los que decidimos acercarnos  hasta la pequeña parroquia de San Esteban de Parga, para nuestro deleite visual y aportación cultural.

En resumen, tradición, artesanía y gastronomía se reunieron en un entorno privilegiado y organizado por la Comunidad de Montes de Santo Estevo de Parga (denominación en gallego) que promovió todos los actos.

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

Instagram:   https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

 

 

 

 

6 pensamientos en “EL ARTE DE TALLAR GRANITO A MANO

  1. vagandopormundopolis

    Es un oficio en extinción en Europa, no sé cuantos quedarán en España, lo que me pregunto es como se restaurará en el futuro la cantidad de patrimonio que tenemos en España supongo que necesitarán de estos profesionales y no máquinas, por lo que he visto en tus fotos mas que canteros son artistas, las maquinas están sustituyendo todo menos el arte…espero.

    Me gusta

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor de la entrada

      Hola!!!
      Es una muy buena reflexión la que haces. Efectivamente estos artistas son imprescindibles para mantener un patrimonio tan importante como el que tenemos.
      Sin ir más lejos, en mi anterior post comento los 10 años y las 50.000 horas que se han necesitado, aparte del dinero, para restaurar el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.
      Es sorprendente lo que un buen cantero puede hacer en 6 horas, sin parar, trabajo muy especializado y tremendamente exigente en el plano físico.
      Sinceramemte, espero que no desaparezca esta profesión aunque solo sea por lo que tú apuntas: la conservación del Patrimonio para el futuro.
      Un saludo.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s