Arte Urbano, espectaculares murales en Carballo

La capital de la comarca de Bergantiños se ha propuesto regenerar fachadas de edificios: unos nuevos, otros viejos o abandonados, algunos de más o menos reciente construcción para realzar sus encantos.

Y pasito a paso en Carballo ya tienen 56 murales, todos ellos interesantes, aunque evidentemente algunos destacan por diferentes motivos.

No todos tenemos el mismo gusto, ni la misma percepción de lo que nos motiva, así que os muestro una pequeña selección de ellos y cada quien que escoja el que más le mole.

Por supuesto, los autores son diferentes, de diferentes paises o de distintas autonomías, cada cual con su particular leitmotiv.

De paso que los muestro aportaré algún dato que tengo de alguno de ellos.

Este primero obviamente hace referencia a las «bruxas», brujas en castellano. Están haciendo una pócima, a saber para qué.

Si nos fijamos en el gato que está en el brazo de la bruja, nos percatamos de que tiene mucha cara de enfadado ya que no puede alcanzar al ratón que está encima del ala del sobrero de su dueña.

03.-MURALES.CARBALLO

Brujas cocinando pócimas

Este mural hace referencia a la mujer del campo de Galicia. Lleva puesto el típico mandil que se lleva en las áreas rurales y va cargando una patata, gigante por cierto. Ésta no es una imagen inventada sino que es «Fina de Carballo» una mujer que prestó su imagen para el artista y el comentario del muralista es «Fenómenos do Rural».

Hace referencia al cultivo de la patata de la zona de Carballo que tienen fama de ser muy sabrosa, como efectivamente es cierto.

El cielo, un cielo muy azul y con nubes, era el cielo que había el día en que fue pintado. Un trabajo lleno de pequeños detalles que lo hace muy real.

09.-MURALES.CARBALLO

«Fenómenos do Rural» y «Fina de Carballo»

No todas las pinturas tienen explicación, ya que a menudo sus ejecutores no desean dar ninguna explicación sobre el trabajo realizado y dejan a la imaginación del observador la idealización de lo que para él significa lo que ve.

12.-MURALES.CARBALLO

En este trabajo, la pequeña casa forma parte del mural

Esta fotografía es una parte del inmenso trabajo para el que se utilizó una grua con cesta para poder subir y bajar a lo largo de sus muchos metros de altura. Es espectacular la cantidad de detalles que se pueden apreciar, como por ejemplo la barba del hombre y muchos más detalles que vosotros mismos podéis ver.

17.-MURALES.CARBALLO

Arte Urbano y Amor, Amor, Amor……………

Esta fotografía también es una parte de otro trabajo muy destacado, desde mi punto de vista.

Aquí el cuento no sigue las pautas del cuento tradicional sino que se representa a una Caperucita menos ingenua y más resuelta en su caminar por la vida, es una Caperucita-Lobo.

21.-MURALES.CARBALLO

El mural de una Caperucita moderna. Título: Carapuchiña feroz

Esta otra obra es de un artista indio que era la primera vez que venía a Galicia. En él se representa la impresión del tiempo pasado por estas tierras. El gran animal que hay en la parte de arriba es un perro, el perro que en aquel momento acababa de adoptar y que está muy remarcado porque imagino le hizo mucha ilusión.

Hay muchos otros detalles, que no se aprecian por ser un espacio muy grande, pero destaca un gaiteiro, una cigüeña, el inevitable verde gallego, y mucho mar, también inevitable en esta tierra. Hay escritas una serie de frases que son la estela del pájaro que vuela y las frases están escritas en gallego.

28.-MURALES.CARBALLO

Adoptando un perro en Galicia

Aquí se hace referencia a todo lo referente al cerdo. Supongo que será cerdo celta, como corresponde a estas tierras.

31.-MURALES.CARBALLO

Reflexiones sobre el cerdo

No se ha querido evitar la constatación de que algunos edificios abandonados o muy viejos tienen unas fachadas más que deplorables. En esta ocasión se han colocado dos balcones de los que asoman dos hombres, uno en cada balcón.

37.-MURALES.CARBALLO

Hombres en balcones de casas viejas

A primera vista esto es un cacao maravillao de líneas y colores. Lo que el artista ha querido mostrar es el caos de las ciudades.

39.-MURALES.CARBALLO

Las ciudades y su caos

En una fachada degradada por el desinterés en adecentarla, el muralista aprovecha esa degradación, no desea disimularla y recrea casas y vegetación en posición contraria a la normal, boca abajo o de lado. Se aprovechó una ventana que hay en esa fachada para remarcarla. La ventana es real.

42.-MURALES.CARBALLO

Una confusa ciudad

Esto es un homenaje a la Gran Cristina Pato.

Nacida en Ourense en 1980 es gaiteira y pianista. A los 18 años sacó a la venta su primer disco titulado «Tolemia», en castellano Locura. Se convirtió así en la primera mujer en grabar un disco en solitario como gaiteira en Galicia.

Tiene un curriculum más que importante a nivel nacional e internacional y éste es un homenaje a esta mujer gallega con su característico color de pelo azul.

47.-MURALES.CARBALLO

Cristina Pato, gaiteira gallega universal

No podía faltar un toque de atanción al mar y sus problemas, representando plásticos flotando alrededor de las criaturas marinas.

49.-MURALES.CARBALLO

Una referencia al mar y los vertidos indiscriminados

Seguimos con el tema acuático y este otra enorme fachada que acoge un paraguas del revés, sostenido por una mano,  donde se va vertiendo agua que fluye de las cabezas de estos dos amantes atravesados por la flecha del amor.

51.-MURALES.CARBALLO

Paragüas del revés con cabezas de donde fluye el agua

Nuevamente se reitera el tema marítimo con este buzo en las profundidades marinas.

Aquí me gustaría remarcar la espantosa fachada a ladrillo visto que está situada detrás de la casa donde reposa la pintura.

Al verla ahí, tan espantosa, como si fuese un edificio inacabado, cuando no es así, ya que es un edificio habitado y que los constructores lo dejan así a la espera que cuando se construya un edificio al lado esa fachada no se verá. ¿Que costaría darle un acabado visible a eso? Francamente, en el cómputo de la obra, el chocolate del loro. Y ahí lo dejo a modo de reflexión.

60.-MURALES.CARBALLO

Una mirada a los fondos marinos

Seguramente a nadie se le escapa que los trazos de este mural tienen un fuerte sabor mexicano. Pues no os equivocáis, el artista es mexicano y trajo desde su país los colores y los trazos tan absolutamente identificables.

Lo que seguramente resulte un poco más difícil de decir es lo que representa esta composición. No os matéis la cabeza que os lo digo: es la consulta de un sicólogo. Aún no he logrado entenderlo, así que si alguien más espabilado que yo puede explicarlo, le agradecería que lo hiciese.

68.-MURALES.CARBALLO

Título: Visitando el consultorio

Este trabajo de personas escalando hasta la punta de un lápiz es muy curioso.

Originariamente las líneas rojas y la tijera no estaban pintadas. Eso fue un trabajo posterior que hizo un grafitero espontáneo y no se sabe lo que quiso expresar con eso.

70.-MURALES.CARBALLO

Escalada a un lápiz

Impresionante trabajo de una mujer presuntamente desolada o con una profunda tristeza, al menos eso me sugiere esta sobresaliente y grandísima pintura.

71.-MURALES.CARBALLO

Mujer

Un precioso zorro descansa mientras observa el ir y venir de coches.

104.-MURALES.CARBALLO

Zorro vigilante

Para terminar comparto este espectacular rostro de mujer, solo una parte, la obra es mucho más grande, realizada por un italiano. El rostro es el de su novia.

Es muy destacable ya que se pueden percibir hasta los poros de la piel de la modelo, en una demostración de maestría impresionante.

56.-MURALES.CARBALLO

Título: Tribu Humana

Para finalizar un breve apunte. Todos los murales están realizados con distintas técnicas y cada uno a gusto del realizador de la obra. El único requisito que exige el Ayuntamiento de Carballo es que no haya ningún tema que pueda ofender la sensibilidad de nadie y mucho menos de los vecinos que ceden sus fachadas para la realización de estos trabajos desconociendo de antemano sobre qué van a tratar. Sólo lo saben cuando el trabajo está terminado.

Si este post os ha gustado, os animaría a que os acercáseis hasta la ciudad de Carballo, provincia de la Coruña y como dije anteriormente capital de la Comarca de Bergantiños para admirar todo el Arte Urbano, que actualmente se compone de 56 elementos. Yo, no me lo perdería.

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

Copyright © – Todos los derechos reservados.

 

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

Instagram:    https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

 

 

 

 

 

11 comentarios en “Arte Urbano, espectaculares murales en Carballo

  1. Pingback: NOS HAN NOMINADO | Dragonvioleta87's Blog

    1. Si, Soy Gallega Autor

      Estoy encantada de que te hayan gustado Mati. Verlos al natural es impresionante. Hay hasta 56 murales y tendré que volver otro día para terminar de verlos porque fué imposible verlos todos. Hay que caminar mucho y al final estaba agotada. De todos modos, el esfuerzo ha merecido la pena, aunque solo sea por tus bellas palabras.
      Abraciños, que diríamos por aquí. 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. vagandopormundopolis

    Que curioso, hace poco leí otro post que trataba de un pueblo de Alicante que estaba haciendo lo mismo, la primera vez que vi esta práctica es en la zona de Orgosolo en Cerdeña hace muchos años y veo que ahora muchos ayuntamientos en España están animando a permitir que se pinten fachadas feas con unos dibujos que son espectaculares. Me parece una muy buena idea, porque además de alegrar paredes tristes, anima a que vayan turistas a verlos y artistas pueden mostrar su arte con lo difícil que lo tienen en estos tiempos. Un abrazo

    Me gusta

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      Hola!!!.
      En el Ayuntamiento de Coruña ciudad, hace bastantes años se hicieron unos murales muy exitosos. Los coruñeses saben muy bien de qué hablo, en la zona de San Pedro de Mezonzo, que reproducían caras de hombres de la tercera edad, personas reales y fue una idea muy bien acogida.
      Ahora el Ayuntamiento de Carballo, se ha unido a estas iniciativas espléndidas para rehabilitar partes que realmente están dejadas de la mano de dios, pero también están utilizando fachadas de edificios públicos o de edificios bastante nuevos, dándole a la ciudad un aire artístico, creativo y muy agradable de ver, desterrando un feismo que ha caracterizado a muchas zonas construidas a golpe de especulación y prisa en los años 70,80 y más.
      Como muy bien dices, esto tiene un tirón turístico, además de una rehabilitación hacia unas estéticas actuales y con el plus añadido del arte. No sería lo mismo pintada la fachada en blanco o cualquier otro color.
      Remarcar, que ya lo haces tú, que los artistas tienen una plataforma excelente en estas actividades.
      Muchas gracias por tu aportación y un fuerte abrazo.

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario