Napoleón dijo «París bien vale una misa». Salvando las distancias y si trasladamos la frase a Coruña, la Colección de Arte de la Fundación María José Jove, merece una visita. La diferencia es que Napoleón lo hizo por obligación y la visita a esta colección de arte, es por devoción. Devoción a una cuidada colección que cuenta con aproximadamente 600 piezas, de las que se exhiben permanentemente unas 130 en unas instalaciones amplias y bien organizadas, que hace el recorrido apetecible y agradable.
La colección se gestiona bajo parámetros museográficos, en lo que se refiere a criterios de selección de las obras.
Se lleva a cabo una política abierta de préstamos de las obras que conforman sus fondos, por supuesto, siempre que se cumplan unas condiciones de seguridad y con la finalidad de hacer accesible el patrimonio de la fundación.
La Fundación está situada en la calle Galileo Galilei nº 6 del polígono de la Grela, edificio Workcenter de Coruña. Hacía tiempo que deseaba ir pero lo iba dejando por la baja expectativa que tenía sobre ella, por eso la sorpresa. Nada más entrar, el espacio y lo que contiene me sorprendió muy favorablemente.
A la entrada se describe el desarrollo que fue tomando la manera de conformar la colección que abarca obras de los siglos XIX, XX y comienzos del XXI.
Este post se dirige principalmente a mostrar algunas de las piezas que se pueden admirar, sin entrar en capítulos explicativos, sólo algunos bosquejos de algunas de ellas.
Los primeros cuadros corresponden al Siglo XIX, como ya mencioné antes.
De Darío de Regoyos, Óleo sobre lienzo
De Joaquim Mir (1898-1940) . Óleo sobre lienzo.
Llama la atención que en el año que se pintó, la Sagrada Familia quedaba a las afueras de Barcelona.
De Francisco Masriera (1842-1902) Óleo sobre lienzo
De Ramón Casas (1866-1932) Óleo sobre lienzo
De Mateo Maté (1964) Impresión en tela sobre bastidor y marco
De la etapa coruñesa de Pablo Picasso, este plato pintado en el que se lee: Vinos el Rivero.
Pablo Picasso (1881-1973) Óleo sobre cerámica
Este cuadro forma parte de una serie de naturalezas muertas realizadas en una época que alterna el estilo cubista sintético con las primeras obras de formas neoclásicas.(Explicación de la Galería)
Pablo Picasso (1881-1973) Óleo sobre lienzo
Otro Picasso.
El período de síntesis que se abre para Picasso a mediados de la década de los sesenta queda reflejado en uno de los temas favoritos del artista de este momento: la relación pintor-modelo, personificada en su última mujer Jacqueline con quien se había casado 4 años antes. Las figuras no reflejan un parecido real a su mujer, que nunca posó para él, pero si hacen referencia a las formas que la evocaban: larga melena oscura, curvas voluptuosas y sexo explícito.
La obra es excepcional porque en el mismo escenario nos ofrece dos versiones totalmente diferentes de Jacqueline: en una mitad la presenta sentada en un sofá posando como modelo, con un dulcificado tratamiento plástico de formas y colores, y en la otra mitad se refleja en el lienzo del caballete – el siempre interesante juego de un cuadro dentro de otro -con un lenguaje plástico próximo al expresionismo abstracto. (Explicación de la galería).
Louise Bourgeois (1911- 2010) Bronce y Madera
Urbano Lugrís (1908 – 1973) Temple sobre Muro
Lugrís tiene una parte de su obra en murales de locales, cafeterías, restaurantes, por lo que recuperar esa obra es complicado.
En estos murales que aquí vemos fue un particular que levantó la pared entera del local donde se hallaba ubicado y guardó la pared entera. Después lo adquiriría la Fundación MJJ.
Esta es la otra parte del mural anterior, pintada sobre el mismo muro
Boceto de Salvador Dalí (1904 – 1989) Tinta sobre papel
Joan Miró (1893 – 1983) Óleo sobre lienzo
Miró comienza la década de los cuarenta con la ejecución de la serie más emblemática de su producción: Constelaciones.
Wassily Kandinski (1866 -1944) Acuarela/tinta sobre papel
Tras diez años como profesor en la Bauhaus, hasta su disolución forzada en 1933 por el nazismo, Kandinski abandona Alemania para instalarse en París, una época definida como de las más traumáticas y emocionales de su vida artística.
Eugenio Granell. (1912 – 2000) Óleo sobre lienzo
Cuadro de Manuel Mampaso (1924 – 1999) Mixta sobre lienzo
Escultura: Manolo Paz (1957) Granito y cuarcita
Anxel Huete (1944) Técnica mixta sobre lienzo
Luis Seoane (1910 – 1979 ) Óleo sobre lienzo
Escultura de Francisco Leiro (1957 ) Madera policromada
Nótese lo trabajada que está la figura de la mujer que contrasta con la rudeza de la figura masculina.
Manuel Colmeiro (1899 – 1999) Óleo sobre lienzo
Antonio Murado (1964 ) Óleo sobre lienzo
Alfonso Rodríguez Castelao (1886 – 1950) Óleo sobre lienzo
Antón Patiño (1957 ) Acrílico sobre lienzo
Oscar Domínguez (1906 -1957 ) Óleo sobre lienzo
Anselm Kiefer (1945 ) Mixta lienzo-plomo
El cuadro representa el río Moldava
Antony Gormley (1950) Barras de acero inoxidable soldadas
Según donde uno se posicione, se puede ver la figura de una persona.
Vista de una parte de las salas de exposición
La firma de Liliana Porter (1941) No firma sus cuadros, sino que pone las herramientas con las que ha trabajado en ellos.
Francisco Leiro (1957 ) Madera de Castaño policromada
En honor y recuerdo a las personas que tan duramente trabajaron durante los incendios que asolaron nuestros bosques los años 2005 y 2006.
Finalizo este pequeño paseo por esta espléndida galería con la obra de una mujer, Maruja Mallo. Nacida en Viveiro (Lugo) a quien no le fue fácil hacerse un hueco entre los pintores masculinos, no obstante logró tener un estilo y una luz propia.
De ella diría Federico García Lorca:
«Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad.»
Maruja Mallo (1902 – 1995) Óleo sobre lienzo
Espero que os haya gustado esta breve visita, por la remarcable parte de la Fundación María José Jove, cuyo origen es este:
La Fundación María José Jove fue constituida en el 2003 en memoria de María José Jove Santos, fallecida inesperadamente en A Coruña en marzo del 2002 y que siempre estuvo muy vinculada al compromiso social orientado a los colectivos menos favorecidos, constituyendo la infancia una de sus grandes preocupaciones. Por este motivo, su familia quiso crear esta Fundación y llevar a la práctica su extraordinaria sensibilidad.
La Fundación fue declarada de interés gallego por la Consellería de Presidencia, Relacións Institucionais e Administracións Públicas de la Xunta de Galicia el 14 de marzo de 2003.
Horarios:
Las salas permanecerán abiertas de 9 a 18 horas, de lunes a jueves . 9 a 15 horas, viernes.
Confirmación de visita guiada o libre en: 981 160 265 . Las visitas son de carácter gratuito.
Texto y Fotos: Luisa Vázquez
Copyright © – Todos los derechos reservados.
NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI : https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038
Instagram: https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es
Pingback: Luis Seoane, pintor imperdible, Museo de Bellas Artes | Si, Soy Gallego
Hola María Jose Gracias por visitar mi blog, me adelanto a Melba que veo que esta arriba para invitarte si quieres participar con un post semanal o cada 15 días en Masticadores pues en 2019 lo abriremos a varios escritores. Espero tu respuesta a fleminglabwork@gmail.com saludos juan re
Me gustaMe gusta
Hola !!! Yo soy Luisa. No sé si este mensaje es para mi
¿??
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si es para ti,,, lo siento no encontraba tu nombre en el blog
Me gustaMe gusta
Está en mi presentación . De todos modos gracias por la aclaración.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que bonitos cuadros, me ha encantado, pena de estar tan lejos de tu tierra para verlo. Menuda trabajera que te has pegado recopilando tantas fotos 🙂 el de Darío de Regoyos y Ramón Casas mis favoritos y no los conocía. Disfruta de las Navidades y te deseo muchos post fantásticos y todo lo mejor para el año que viene. Un abrazo¡¡
Me gustaMe gusta
Gracias. Me alegra que te hayan gustado, te esperan si en algún momento pasas por La Coru.
Ya sabes que cuando haces las cosas con gusto no son trabajo, son placer de compartir ¿verdad ?
También deseo que en el Nuevo Año nos sigas deleitando con tus espléndidos viajes.
Besos mil
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es, compartir con gusto no es trabajo:) buena frase y tienes razón Y en cuanto tenga un puente me iré por tu tierra, promesa:) Un abrazo
Me gustaMe gusta
Cuando vengas avisa que te hago una ruta completita.
Otro abrazo para ti . ☺
Me gustaMe gusta
Hola.
Me encanta el arte y estos que presentaste son fantásticos. Gracias. Abrazos.
Felices fiestas.
Me gustaMe gusta
Un placer que te hayan gustado los cuadros del post. Al natural son más bonitos, pero están un poco lejos para ti.
Muy Felices Fiestas 🥂
Me gustaMe gusta
Querida amiga, siempre me llevas por lugares hermosos. Me encanta el arte, las pinturas, las esculturas… Todo lo que el ser humano imagina y transforma en belleza para los ojos de los demás. Gracias por esta visita guiada. Un abrazo y muchos bicos.
Me gustaMe gusta
Ay, Melbita, ¡Cuantas cosas lindas te enseñaría! y eso sin salir de mi Coruñita. Aunque podríamos ir hasta Pontedeume. jaja.
Fue una sorpresa más que agradable admirar la estupenda colección de arte que ahí tienen.
Gracias a ti por leer y comentar.
Felices Fiestas !!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Felices fiestas a ti. A ver cuando regreso a tu hermosa Galicia.
Me gustaMe gusta
Ya sabes, cuando quieras. Te esperamos.
Bicos mil.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una maravilla que hay que disfrutar.
Muchas gracias, me encanta.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegra mucho que te haya gustado, Anita. Desde luego es una exposición que merece mucho la pena ser visitada.
La guía es excepcional, de esas personas que se nota que les gusta su trabajo y lo transmite.
Otro abrazo para ti también.
Felices fiestas 🎄
Me gustaMe gusta
Pingback: Merece una Visita: Colección de Arte Fundación María José Jove | Si, Soy Gallego – Multiversidades. Trato aquí de múltiples versiones del mundo, y lo hago desde Sarón, Cantabria, España.