EL PORTICO DE LA GLORIA BRILLA AHORA EN TODO SU ESPLENDOR

Hoy, y como primer post del año, os propongo una visita a un lugar con 800 años de historia a sus espaldas, además de ser un referente europeo del arte.

Santiago de Compostela, atrajo durante la Edad Media multitud de peregrinos venidos de toda Europa; curiosamente el ciclo se repite actualmente, aunque ahora, y gracias a los actuales medios de transporte, los peregrinos llegan de todas partes del planeta.

Compostela es una de las ciudades con más encanto de toda España, por ende, también de Galicia, debido a sus barrios antiguos y añejas callejuelas que conforman un mágico laberinto de piedra.

Patrimonio de la Humanidad desde 1985, en la ciudad se mezclan con mucha naturalidad y frescura los compostelanos con los estudiantes universitarios de su pluri-centenaria Universidad (1495), políticos, debido a que es sede de la Xunta de Galicia y del Parlamento gallego, viajeros y peregrinos, lo que le confiere un ambiente plural tremendamente interesante y variado.

IMG_5181.Pazo de Raxoy

Escultura de Santiago Apóstol montado a caballo que remata la fachada del Palacio de Raxoi

A la bella ciudad cargada de siglos de historia, dice la tradición que Santiago Apóstol vino a evangelizar durante siete años y al cabo de ese tiempo, regresó a Palestina, donde fue decapitado por Herodes Agripa.

Sus discípulos huyeron con su cuerpo, trasladándolo a Galicia en una embarcación, para posteriormente enterrarlo cerca de Iria Flavia, parroquia de Padrón, que dista 27 kilómetros de Santiago.

En Iria Flavia los discípulos construyeron un Arca de mármol y un altar. Con el tiempo y los avatares de la historia de España, invasiones y reconquistas, el sepulcro del Apóstol queda abandonado.

En el siglo IX, Teodomiro, obispo de Iria Flavia, descubrió el sepulcro donde reposaban los restos del Apóstol Santiago.

En las historias no escritas, tradiciones y leyendas es dudoso lo que hay de verdad o de fabulado. Se dice que durante la Batalla de Clavijo, (Siglo IX), el Apóstol Santiago se aparece como caballero montado en un caballo blanco, blandiendo un estandarte blanco con una cruz roja y animando a los cristianos a derrotar al enemigo. Con esta aparición les insufla ánimo en la lucha para derrotar al invasor y el grito de «Santiago y cierra España», será la consigna que les dé fuerzas. Esa es una de las razones por las que Santiago es el Patrón de España.

La batalla de Clavijo es considerada como una pieza clave en la Reconquista de España, aunque los historiadores siembran de dudas la existencia de esta batalla; pero lo que si es cierto es que en base a esa legendaria aparición se comienzan las bases de lo que en el futuro sería una espléndida catedral en Santiago de Compostela, cuya construcción se demora a lo largo de los siglos XI, XII y XIII.

Situados como estamos en Santiago y en su catedral, hoy y por una excepcional razón que relataré, me voy a ceñir a su Pórtico de la Gloria,  joya del románico de primer orden.

Ocho siglos, de viento, lluvia, temporales, sol, calor fuerte………..etc.,  hace que cualquier edificación se resienta. La Catedral de Santiago no es una excepción, aunque sí es excepcional lo que en ella se realizó, tanto en su fachada como especialmente en el Pórtico de la Gloria, magnífica pieza de valor incalculable, a la que se ha devuelto el lustre de antaño.

02.-Portico Gloria. sisoygallego.com

El Pórtico de la Gloria se compone de 3 arcos y relación de proporción persona-obra

¿Cuál es la relevancia actual del Pórtico de la Gloria? Aparte de ser una joya, como ya se ha descrito, a finales del año 2018 se concluyó la importantísima restauración llevada a cabo en él y desde Enero de este año 2019 es accesible al público después de haber sido restaurado durante 10 largos años, en los que permaneció cerrado por los trabajos que allí se realizaban. Los que lo conocimos antes de la restauración, constatamos:  por una parte la diferencia con el Pórtico sin restaurar, por otra nos asombrarnos de la maravilla que se realizó en el siglo XII y que ahora vuelve a nosotros con el esplendor de antaño.

Proceso, datos curiosos:

. El Biodeterioro: Las filtraciones de humedad han favorecido el nacimiento de numerosas colonias de biodeterioro. Las muestras estudiadas han evidenciado la presencia de hongos y otros microorganismos.

. El Deterioro de la Policromía: Las fotografías conservadas en diferentes archivos históricos y la documentación generada durante el actual proceso de estudio, han mostrado la gravedad del proceso de deterioro, provocando el desprendimiento de las capas de policromía.

. Riesgos Estructurales: Sin extenderme mucho en este apartado, el resumen es que se llegó a la conclusión de que existía una situación de inestabilidad relacionada con el asentamiento del edificio y la trabazón de sus diferentes épocas constructivas.

. Los Morteros: Como consecuencia de las distintas etapas constructivas del templo, se han llegado a la conclusión de la existencia de Diez diferentes tipos de morteros. Algunos son recientes, pero existen morteros de cal grasa que son originales, de los siglos XI, XII, XIII. ¡Impresionante!

. Limpieza Laser: El sistema láser, permite eliminar los depósitos de suciedad sin afectar a los extractos pictóricos más frágiles.

. Motivos Decorativos: El estudio de la policromía ha contemplado el registro gráfico de todas las capas y su secuencia, con el objetivo de aproximarse al conocimiento de su evolución cromática a lo largo de la historia.

. Plan de Conservación Preventiva: Se han analizado todos los factores que han llevado al deterioro a través del tiempo, en este caso siglos, y la gestión y organización de la catedral para que pueda seguir siendo usado como templo litúrgico.

Toda esta información, obtenida en la propia catedral a través de paneles explicativos con fotos me pareció muy ilustrativa para deducir la importancia de todo lo allí acontecido durante la restauración, en los que tanto la fachada de la Catedral, con andamios, como la imposibilidad de acceder al famoso Pórtico, producía una especie de frustración para los que la conocíamos sin el andamiaje.

03.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Andamiaje y medios actuales para la restauración

10.-Portico Gloria. sisoygallego.com

La fachada de la catedral se mantuvo con andamios durante la limpieza de la misma

Importancia de los trabajos realizados:

50.000 horas de trabajo por restauradores extra-cualificados y durante casi diez años da muestra de la importancia de la rehabilitación. Se recupera el esplendor que tuvo antaño y que tan impresionados dejaba a los peregrinos que llegaban después de larguísimas jornadas de camino al objetivo final, Santiago de Compostela, su catedral y la tumba del Apóstol.

En los presupuestos de la rehabilitación han participado con importantes aportaciones: La Fundación Barrié, más de seis millones de Euros, la propia Fundación Catedral, la Xunta de Galicia y el IPCE, Instituto del Patrimonio Cultural de España, con cifras sin concretar, aunque a todas luces, muy abultadas.

01.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Sala de entrada con paneles explicativos del proceso de restauración del Pórtico de la Gloria

MAESTRO ENTRE LOS MAESTROS:

El Maestro Mateo fue escultor y arquitecto. Desarrolló su trabajo en los reinos cristianos medievales de la Península Ibérica durante la segunda mitad del siglo XII.

No se sabe mucho acerca de él, los primeros datos que se conservan están, precisamente, en el archivo de la Catedral de Santiago. En los documentos se atestigua que trabajaba en la catedral y que por ello recibía una importante cantidad de dinero por parte del rey.

Lo que es innegable es el extraordinario legado de su trabajo de 20 años, admirado en todo el mundo. Esta obra cumbre de la escultura románica fue rematada en el año 1188.

11.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Pórtico de la Gloria, Santiago Apóstol

16.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Pórtico de la Gloria. Los adornos de la corona son de cristal de roca

15.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Esta figura se encuentra en el medio del arco principal, justo debajo de Cristo redentor.

Dado que la catedral tiene varias puertas de entrada a la misma, el Pórtico de la Gloria se sitúa en la entrada oeste, a la que se accede desde la Plaza del Obradoiro.

Cuando se entra para la visita, antes de acceder al objetivo principal, pasaremos por dos  enormes salas. La primera de ellas acoge una completa explicación de cómo se llevaron a cabo los estudios y trabajos. Posteriormente, se suben dos pisos y se desemboca en otra sala, espléndida, (prohibidas las fotos) con piezas extraordinarias y sus correspondientes explicaciones. La sensación es indescriptible, un bellezón de sala.

Después de todos estos antecedentes, se accede al deseado, el Pórtico de la Gloria, ubicado en el nártex o vestíbulo de la catedral.

Este armónico conjunto se compone de más de doscientas figuras de granito, de excepcional belleza que adornan la portada románica. Sorprende su prodigiosa expresión, así como la minuciosidad de los detalles.

El conjunto se construye con posterioridad al resto de la catedral románica y en ella se encuentran, rasgos característicos del estilo gótico.

Se compone de tres arcos, esculpidos por el mencionado Maestro Mateo, como ya se ha dicho. Una característica remarcable es que las figuras están dotadas de una expresividad nunca antes representadas de esta vívida manera en la Edad Media. Las figuras interaccionan entre ellas para emitir un mensaje que en la época era fácil de interpretar por los peregrinos y fieles que entraban en el recinto sagrado.

18.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Pórtico de la Gloria.Arco Central.Con las manos abiertas Cristo redentor, debajo Santiago Apóstol

12.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Pórtico de la Gloria. Hay figuras con policromía y otras no la tienen porque nunca la tuvieron

13.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Pórtico de la Gloria. Reconocible fácilmente Pedro Apóstol con las llaves.

La pretensión no es relatar todas y cada una de las figuras que, por otro lado, las describen mucho mejor y profesionalmente los guías de las visitas; pero si voy a describir un par de ellas que son destacables, dentro de este sobresaliente espacio.

La Sonrisa del Profeta Daniel: una de las más famosas de la historia del Arte. Posee dos características esenciales en las que se sustenta la belleza estética y moral del arte del Maestro Mateo: su sincero optimismo y su profundidad conceptual. Inspirada en el pasaje bíblico en el que Daniel se echó a reír para demostrar al rey Ciro que la estatua del dios Bel, no era más que un ídolo inerte; la sonrisa representa el triunfo de la fe sobre la idolatría, a la vez que se erige en un hito de la escultura medieval.

05.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Figura del profeta Daniel antes de la restauración

06.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Pórtico de la Gloria. Profeta Daniel después de la restauración

Los Condenados al Juicio Final: Se ven sometidos a tormentos cometidos por los pecados que cometieron en vida, dando lugar a una serie de escenas impactantes, cuyo dramatismo se ve realzado por la policromía. En la crudeza de su puesta en escena, esta espectral imagen recuerda al famoso cuadro de Goya: “Saturno devorando a sus hijos”.

09.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Pórtico de la Gloria. Figuras antes de la restauración

El Pórtico de la Gloria visto in situ es una auténtica maravilla y aunque las escasas fotos disponibles, no demuestren lo imponente del conjunto,  la visita no defrauda.

Hay que estar allí para ver las proporciones y su majestuosidad, sus arcos, sus dimensiones, su policromía, sus materiales. La sensación es abrumadora.

14.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Pórtico de la Gloria. Figuras con su policromía original

El profeta del antiguo testamento, Isaías, antes y después de ser restaurada. Destaca por su intensidad expresiva. Su contorsión gestual consigue transmitir la tormenta interior.

Cómo hacer para visitar el Pórtico

Antes, se visitaba con el conjunto de la Catedral; además lo cotidiano era hacer la entrada por la Plaza del Obradoiro, subir las majestuosas escalinatas que llevan a las puertas de entrada y lo primero que el visitante encontraba era El Pórtico de la Gloria.  Era gratis.

Ahora eso no es posible.

Actualmente hay que adquirir entradas y las visitas son guiadas, en grupos de un máximo de 25 personas. La limitación en el aforo es debido al cuidado que se está poniendo en que no se deteriore la ingente tarea que allí se ha desarrollado.

Recomiendo hacer la reserva con antelación ya que puede darse el caso de que no haya plazas disponibles.

Por otra parte, las fotos están prohibidas y hay un severo control de vigilancia.

Toda la información sobre las visitas, horarios, precios, idiomas, la puedes encontrar en la página web de la catedral de Santiago: https://tickets.catedraldesantiago.es/es-ES/informacion-recinto/2/portico-gloria

 

Las fotos de este post son de autor desconocido, me las pasaron hace unos meses por WhatsApp sin el nombre del fotógrafo. Por la posición de las tomas se deduce  que proceden de alguien que participó en la rehabilitación.

17.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Los instrumentos que portan las figuras de la izquierda son reproducciones de instrumentos utilizados en la época

19.-Portico Gloria. sisoygallego.com

Pórtico de la Gloria. Detalle de su restauración

 

De todos modos, insisto, el conjunto global, es excepcional y cualquier foto no le haría justicia porque no puede abarcar los matices de la obra.  Muchísimo menos los arcos, los delicados materiales de sus columnas, ni la percepción de su tamaño.

21.-Escultura.sisoygallego

Escultura contemporánea, sita también en Santiago de Compostela

Esta escultura contemporánea, se me ha antojado que representa el árduo trabajo de la construcción de la catedral y asimismo el complejo trabajo de revertir el Pórtico al lucimiento que tuvo en el pasado. Al mismo tiempo combina presente y pasado con un simbolismo de que las cosas extraordinarias requieren una extraordinaria dedicación, antes y ahora.

Para finalizar, me he demorado desde mi último post del 2018 y éste, el primero del 2019. deseaba hacerlo sobre un tema especial. Definitivamente el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, Magnus Opus del Maestro Mateo es merecedora de aparecer como destacada. El esfuerzo ha sido titánico, el presupuesto exorbitante, y debido a que hace muy poco tiempo que se puede contemplar en toda su opulencia, merece, a mi juicio, este primer post del año.

 

Post relacionados: A dos pasos de la Catedral, en la Plaza de la Azabachería.

PEREGRINOS Y PEREGRINACIONES.MUSEO

 

 

Texto:  Luisa Vázquez, con documentación de la propia catedral y diversas fuentes.

Fotos: Luisa Vázquez y todas las del Pórtico de la Gloria después de la restauración, de autor desconocido.

Copyright © – Todos los derechos reservados.

 

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

Instagram:    https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

 

 

 

 

8 comentarios en “EL PORTICO DE LA GLORIA BRILLA AHORA EN TODO SU ESPLENDOR

  1. Sartenada

    Estoy absolutamente mudo depués de leer el texto, y después de ver tus preciosas fotos. Tienes un increíble, arquitectónico y historico edificio allí. Mi sombrero.

    Buen fin de semana y abrazos. Matti

    Me gusta

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      En Galicia, mi región hay muchas iglesias románicas, la mayoría de ellas preciosas.
      Pero la Catedral de Santiago ahora con el Pórtico de la Gloria rehabilitado es un «must».
      ES puro arte salido de la prodigiosa mano del Maestro Mateo.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo y buen finde.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      Realmente si lo está.
      El trabajo y esfuerzo ha sido muy importante pero ha merecido la pena. Los resultados son espectaculares.
      He tenido la suerte de estar entre las primeras personas en visitar esta maravilla, cuando aún están algunos detalles en fase de prueba.
      Aún así, ningún pero.
      Si a día de hoy nos asombramos con todo el esplendor que allí se contemplan, ¿qué sentirían los peregrinos cuando llegaban en la Edad Media ante tal maravilla?
      Un saludo y gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      Gracias Bea.
      Tu empujoncito ha tenido que ver en este post que estaba en camino.
      Ahora queda leer todo lo que tengo atrasado, que no es poco.
      Me alegra mucho volver a caminar por los invisibles caminos de las redes donde tuve la fortuna de encontrarte.
      Fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Deja un comentario