Impresiones de Creta I. Agios Nikolaos

¡Hola ¡!!

En la entrada de hoy nos vamos de viaje por el Mediterráneo. ¿Os venís a la cuna del dios Zeus?. Zeus, Dios del trueno o el rayo en la mitología griega, el padre de los dioses y los hombres. Salvado de ser comido al nacer por su padre Cronos, gracias a ser escondido por su madre Rea.

Creta tiene una historia fascinante (Historia de Creta en unas líneas) asimismo fascinan otras muchas cosas que iré desarrollando en varios posts.

La isla se divide en 4 regiones: Hania, Réthimno, Heraklion y Lassíthi.

mapa-creta

mapa-creta-lassithi

Hoy, como introducción, os invito a visitar Agios Nikolaos (San Nicolás). Se trata del punto más al norte de la Bahía de Mirabello y es la capital de la región de Lassíthi. Tiene aproximadamente 11.500 habitantes. Se llama así en referencia a una pequeña capilla bizantina del S. IX situada a dos kilómetros de distancia. Se estableció como ciudad durante la revolución de 1866 contra los turcos, aunque hay registros de presencia humana en la zona desde 300 años antes de Cristo.

Agios Nikolaos está bañada por el Mar de Creta, parte meridional del mar Egeo, uno de los mares litorales del mar Mediterráneo.

La ciudad es una importante dinamizadora del turismo, especialmente de nivel medio-alto, aunque hay turismo de todos los niveles.

22.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

Dista 65 kms. de la capital, Heraklion, aunque en esta isla no importan los kilómetros sino el tiempo que lleva recorrerlos. Con una orografía montañosa, las carreteras tienen infinitas curvas, aunque la que lleva de Heraklion a Agios Nikolaos no es de las peores.

Visitando la ciudad:

Tiene un largo y muy agradable paseo marítimo que va pasando por diversas playas urbanas con hamacas y sombrillas, sin olvidarse de las terrazas para que, entre baño y baño, puedas comer o beber lo que gustes.

02.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

03.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

Destaca para ser visitado el Lago Voulismeni, un lago de agua salada que, en el pasado, por lo visto, olía muy mal, problema que se resolvió abriendo un canal al mar en 1867.

La peculiaridad del lago es que tiene unas paredes rojas, restos de un cráter volcánico. Los habitantes de esta ciudad le tienen un especial cariño y durante la semana santa Ortodoxa se reúnen alrededor para disfrutar de los fuegos artificiales y de la correspondiente fiesta.

Está rodeado de restaurantes con terrazas y es una zona muy agradable.

32.-Ag.Nk.

Agios Nikolaos

35.-Ag.Nk.Lago Voulismeni

Agios Nikolaos

36.-Ag.Nk.Lago Voulismeni

Agios Nikolaos

30.-Ag.Nk.Lago Voulismeni

Agios Nikolaos

Subiendo hasta una rotonda se encuentra la iglesia de Hagia Trías, ortodoxa griega. La Iglesia Católica Ortodoxa nace de la separación definitiva de la Iglesia Cristiana en el cisma del año 1054.

Anteriormente a esa fecha todas las iglesias cristianas estaban bajo la jurisdicción de Roma. A partir del cisma se dividieron en:

  • Iglesia católica apostólica Romana
  • Iglesia católica ortodoxa o Iglesia ortodoxa o Iglesia Oriental

Siempre me parecen muy curiosas estas iglesias. Cuando un cristiano de Occidente entra en un templo ortodoxo encuentra un recinto sorprendente, donde la multitud de velas encendidas, las lámparas, las imágenes y el olor a incienso lo llena todo.

Levantando la vista, el Pantocrátor de la cúpula te bendice. El presbiterio se encuentra oculto por la multitud de patriarcas, profetas, santos y ángeles que, rodeando a Cristo y a la Virgen, amén de multitud de otras representaciones.

Son tan multicolores y totalmente llenas de imágenes reconocibles que resultan sorprendentes.

40.-Agios Nikolaos.Hagias Trias

Agios Nikolaos

44.-Agios Nikolaos.Hagias Trias

Agios Nikolaos

Salgo de Hagia Trías directamente hacia el puerto. He comprado un billete para lo que ampulosamente denominan “crucero” de 4 horas que nos llevará hasta Spinalonga.

12.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

14.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

25.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

29.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

Alrededores de Agios Nikolaos

Siempre son bonitas las vistas de los puertos desde un barco, es una perspectiva diferente y refrescante de las ciudades. La vista desde el barco de Nostos Cruises no decepciona.

68.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

Recorremos la costa y sus abrigadas calas hasta Elounda, una zona exclusiva donde las mansiones ascienden a bastantes millones de euros. No es lo que más me puede interesar del crucerito, pero está incluido en el paquete.

Elounda es una de las zonas más conocidas y famosas por complejos hoteleros de gran lujo; de hecho, es en el puerto deportivo de Agios Nikolaos donde más yates he visto, durante todo mi recorrido por Creta.

Puedo observar, gracias a mi teleobjetivo (envidia de los presentes, jeje) las enormes villas, con ascensor privado que se desliza montaña abajo hasta tener acceso a una carretera. Es impresionante, casi se puede denominar a las casas: fortalezas inexpugnables. Privacidad absoluta.

La bahía de Elounda se encuentra a unos treinta kilómetros desde el puerto de partida. Existe también la pequeña villa de Elounda y varios resorts vacacionales de nivel alto.

67.-Agios Nikolaos

Elounda

71.-Agios Nikolaos

Elounda

75.-Agios Nikolaos

Elounda

77.-Agios Nikolaos

Elounda

Seguimos el recorrido hasta Spinalonga, no sin antes hacer una parada del barco en el camino para quien desee pegarse un chapuzón en las maravillosas aguas prístinas, para lo que el barco dispone de una plataforma desde donde tirarse y poder subir cómodamente.

Ya que no estoy por la labor del remojón, bajo al restaurante, donde me encuentro casualmente con una guía local, Irina, que acompaña a un grupo de diversas nacionalidades anglo parlantes y que vienen de Bali, encantador pueblecito costero, que casualmente había estado fotografiando en mi desplazamiento a Hania. Me pareció una coincidencia graciosa.

Hablamos durante el almuerzo, fue una conversación muy amena y de paso ahondé en el por qué de cosas que me habían llamado de atención en Creta. Estuvo genial y el tiempo de la parada se me hizo corto. Desde aquí, gracias Irina. Thank you for the nice conversation.

135.-Spinalonga

Spinalonga

Continuamos la navegación hacia el objetivo principal, Spinalonga, árida y estéril islita rocosa situada en la boca del puerto natural de Elounda. Gracias a su estratégica situación fue fortificada y tuvo diferentes roles según las épocas.

La isla junto con las zonas rocosas que la rodean, forman una defensa natural al puerto de Elounda. En 1579 los venecianos construyeron la fortaleza sobre las ruinas de una antigua acrópolis. Los venecianos mantuvieron el control de Spinalonga incluso después de que el resto de la isla de Creta cayese en manos de los Otomanos en 1669. Lo mantuvieron durante casi medio siglo más, hasta que capitularon en 1715.

En época posterior fue asimismo un lazareto, donde llevaban a los leprosos de Creta. Sus muros hablan de dolor y aislamiento, separación y miedo. Fue la última leprosería europea, hasta 1957.

79.-Spinalonga

Spinalonga

83.-Spinalonga

Spinalonga

87.-Spinalonga

Spinalonga

89.-Spinalonga

Spinalonga

92.-Spinalonga

Spinalonga

Hoy en día es la excusa para una excursión en barco surcando las cristalinas aguas que la rodean, donde sus aguas invitan a nadar. Salen barcos hacia allí desde Plaka, Elounda y Agios Nikolaus. Únicamente se hace el recorrido que describo desde el último puerto citado.

Los barcos suelen dar una vuelta entera a la fortificada isla y atracan en la entrada de la fortaleza y permanecen allí unas dos horas;  incluso tienes la facilidad de volver en otro barco de la misma compañía si deseas permanecer visitando la fortaleza o bañándote durante más tiempo.

Cosas que hacer allí:

Visitar la fortaleza, hacer compras en la tienda de recuerdos, quedarse en la terraza disfrutando de las vistas, además de la opción del baño que siempre es apetecible con 30º en Septiembre.

93.-Spinalonga

Spinalonga

99.-Spinalonga

Spinalonga

101.-Spinalonga

Spinalonga

104.-Spinalonga

Spinalonga

105.-Spinalonga

Spinalonga

114.-Spinalonga

Spinalonga

119.-Spinalonga

Spinalonga

122.-Spinalonga

Spinalonga

131.-Spinalonga

Spinalonga

133.-Spinalonga

Spinalonga

De vuelta de la visita a Spinalonga pasamos por la legendaria cueva del pirata Barba Roja. Se trata de una concavidad en una inmensa roca de espaldas a la costa. Existe la leyenda de que recalaba allí el famoso bucanero. Verdad o no, la historia tiene su gracia.

149.-Ag.Nk.Cueva Barba Roja

Cueva del pirata Barba Roja

151.-Ag.Nk.Cueva Barba Roja

Cueva del pirata Barba Roja

Finalizando el recorrido, pasamos por la famosa Isla Kri Kri, donde habita una especie particular de cabra cretense, cabra doméstica salvaje. Elude a los humanos y descansa durante el día. No es indígena de Creta, pero se cree que debió de importarse a ella durante la civilización minoica.

Representa casi 10.000 años de las primeras cabras que fueron domesticadas.

Alrededor de 1960 solo quedaban unas 200 cabras kri-kri en los diferentes puntos de la isla. La población capruna había descendido notablemente ya que fue la única carne que podían obtener las guerrillas de la montaña durante la ocupación alemana en la II guerra mundial. Preservarlas fue una de las razones por las que la Garganta de Samaria se proclamase Parque Nacional en 1962, además de ser reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Aun así únicamente hay registradas actualmente unas 2.000 unidades.

La isla está coronada por una iglesia católica. (La que está pintada en azul)

155.-Ag.Nk.Isla Kri-Kri

Isla Kri-Kri

Vuelta a la ciudad

El “crucero” termina en el mismo punto de partida, que con el sol de la tarde iluminándolo por completo tiene un tono distinto al matinal, más atractivo.

Camino hasta mi pequeño coche cretense alquilado, no sin antes detenerme en dos esculturas que rememoran leyendas mitológicas relacionadas con Creta.

El mito de la cabra Amaltea. Cuenta la mitología que Amaltea es la cabra que alimentó con su leche a Zeus cuando era niño y que, jugando con ella, el pequeño dios había roto uno de sus cuernos. Recordamos, como relataba al comenzar esta entrada, que Cronos, padre de Zeus, “lo quería como almuerzo” y que se salvó gracias a que su madre anduvo espabilada, ya que se había comido a sus otros hijos. Por esta razón la cabra amamantó a Zeus y no su madre. Esto es resumido, porque la vida de Zeus, desde su nacimiento, como la historia de Creta y sus habitantes es en extremo azarosa.

61.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

Otra de las peculiaridades de la isla es la inmensa cantidad de adelfas que hay a lo largo de todas las carreteras que he recorrido. Miles de arbustos de adelfas especialmente rosas y blancas bordean el circuito automovilístico. ¡Impresionante!

58.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

La otra escultura, situada en el paseo marítimo, fue diseñada por el Director cretense Nikos Koundouros y realizada por Nikos y Pantelis Sotiriades en el año 2012 y es El Rapto de Europa.

La leyenda mitológica es la siguiente: Zeus, el padre de los dioses (si, otra vez EL), se enamoró de una bella princesa llamada Europa. El dios se disfrazó de toro blanco y se aproximó a Europa, mientras ella jugaba con sus amigas. Las chicas hechizadas por la belleza del robusto y aparentemente amistoso animal, empezaron a jugar con él. Europa entonces se montó en el toro e inmediatamente él se sumergió en el agua. A pesar de las lágrimas de ella, la secuestró y la llevó a Creta.

57.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

Finalmente, me dispongo a abandonar mi completo día en Agios Nikolaos entre la belleza del entorno y las ensoñaciones de las leyendas, pasando por agradables terrazas al lado del mar, donde la gente ya comienza a sentarse para cenar.

50.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

Una bicicleta vieja, pintada de llamativos colores es un reclamo comercial habitual  en diferentes lugares de la isla. Ésta, al lado del menú de un restaurante.

52.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

51.-Agios Nikolaos

Agios Nikolaos

El mismo restaurante donde el dueño se para durante un rato para que yo termine de hacer mi foto, evitando cruzar por delante, (sin que yo me percatase), con platos de comida en la mano que iba a servir a unos clientes.

Este y otros muchos detalles similares, tan de agradecer por parte de la cortesía de los cretenses, ha hecho que vuelva con un gratísimo recuerdo de esa tierra y de sus gentes.

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

Copyright © – Todos los derechos reservados.

FACEBOOK :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

 

30 comentarios en “Impresiones de Creta I. Agios Nikolaos

    1. Lu Autor

      Encantada que te haya gustado mi rápida visita a Agios Nikolaos y entorno y me lo hayas hecho saber.
      Creta y Grecia en general es uno de mis últimos viajes y muy preciado.
      Me gustaría mucho visitar tu pueblo Mochlos, seguro que también es precioso.
      Últimamente estuve leyendo sobre Sitia y me gustar conocer esa parte de la isla.
      ¿Eres griego que habla español, español que vive en Creta o ninguna de las dos cosas ? 🤣🤣
      Un saludo 👋

      Me gusta

      Responder
    2. Lu Autor

      El 30 de Agosto 2020 entró este comentario tuyo, que no apareció en el Blog, y lo encuentro ahora que estoy haciendo limpieza de correos electrónicos y apareció en la carpeta de «social» que nunca reviso.
      Este es tu mensaje y respondo a continuación.

      Ni soy griego ni hablo griego. Llevo varios años pasando largas temporadas en Mochlos. Conozco bien la isla y sus gentes. El este de Creta no tiene apenas turista, solo viajeros, como es mi caso. La regulación para construir es menos permisiva que la española, están llegando alemanes y judios. .. solo puedo decir cosas buenas de Creta tanto de su cultura como de la naturaleza. El aceite buenisimo…Un saludo

      Respuesta: Me encanta Grecia en general, pero lo de Creta fue un flechazo y ahí estoy.
      Soy más viajera que turista, de hecho no viajo en verano, excepto en los lejanos tiempos en los que vivía en Madrid, por aquello de escapar del asfalto derretido.
      Creta tiene un no sé qué que te atrapa, al menos conmigo lo hizo.
      Visitaré Mochlos, sin duda.
      Estoy de acuerdo contigo en relación a la construcción y a la llegada de extranjeros. Por lo que yo sé, ingleses, alemanes y de USA, muchos.
      También de acuerdo en que solo puedo decir cosas excelentes de Creta, cultura, gastronomía y naturaleza.
      Un placer este intercambio de opiniones, mientras en mi cabeza vuela volver, no sé si a Creta, pero si a Grecia.
      Un saludo para tí también.

      Me gusta

      Responder
  1. AlonaDeLark

    me encantó a volver a leer este post, como siempre felicitaciones por estupendas fotos 🙂 tomadas con una precisión única en sentido de captar el momento exacto. me apena mucho que las tierras que cuidaban a Zeus en su infancia, están inquietas y molestas 😦

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lu Autor

      Siento, al igual que tú, que esta preciosa localidad haya sido sacudida por un terremoto 6,4 . Espero y deseo que unicamente haya habido pérdidas materiales que ya es mucho.
      Agradezco enormemente tus sentidas palabras acerca de mis impresiones sobre la bella Aguos Nikolaos y fotos.
      Zeus se estará regocijando por tanto entusiasmo mostrado sobre las tierras de sus correrías. 😚😊

      Me gusta

      Responder
  2. Pingback: Imperdible Museo Arqueológico de Heraclión. Impresiones de Creta III | Si, Soy Gallego

  3. Pingback: Inmersión en Creta. Impresiones II | Si, Soy Gallego

  4. chismilin

    ¡Qué viaje tan exótico! No conocía nada de esta región y según parece lo tiene todo: naturaleza, arte, monumentos, mar, playa y lago, restaurantes, tiendas, historia, leyenda con fabulosos personajes, acogedores habitantes… Estoy deseando ir, pero mientras tanto, gracias por invitarnos a acompañarte con tan buen relato y fotografías. Espero ansiosa el siguiente destino!

    Me gusta

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      Encantada de compartir mis vivencias con alguien que se expresa tan entusiásticamente.
      Hay una cosa que me pareció muy curiosa en esta isla y fue la ausencia de españoles. Mucho italiano, francés, inglés quizá menos y mucho ruso también (no es vano hay vuelos directos a San Petesburgo).
      Solo escuché hablar español a 3 españolas en mi mismo hotel en Hania y a una argentina en el puerto también de Hania.
      Parece que los españoles están más por la labor de ir a Santorini y Mykonos, que están a años luz en todo con Creta (especialmente en historia y cortesía).
      Había estado 1 día en Heraklion hace 5 años creo recordar y siempre tuve en la cabeza volver. Me frenaba los horarios de los vuelos, odio los vuelos nocturnos, especialmente si es para ir «ahí al lado». Los entiendo en largas distancias pero para vuelos de 3-4 horas, tener que ir al aeropuerto a las 2,30 de la madrugada para volar a las 4,40 me horroriza. Finalmente me lié la manta a la cabeza y me fui y ahora solo pienso en volver.
      Creta es muy especial, incluidas sus carreteras, especialmente malas. Jajaja. Pero es un pequeño inconveniente perdonable porque compensa con otras cosas. 🙂 🙂
      Una alegría leerte.
      Feliz semana.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. chismilin

        Nos ponen difícil llegar con esos vuelos, pero como bien dices, hay recompensa! También me motiva el hecho de que desplazarse allí sea una aventura con esas carreteras!
        Un abrazo a la gallega errante!

        Me gusta

  5. vagandopormundopolis

    Veo que tu atracción por el mar y los barcos es irresistible😊 Que bien que nos vayas a hablar de Creta ya que no lo conozco y seguro que con tus relatos me provocarás para ir a conocerla😉
    El pueblo me recordaba a alguno de Tarragona, eso si sin estar envueltos en leyendas como la que nos cuentas. Y lo de las cabras, hasta las cabras están en extinción, pero madre mía como está el patio, que estamos haciendo con la tierra🤔😒 Un besote Luisa y pasa muy buena semana😘😘😘

    Me gusta

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      Totalmente acertada, Bea. Me tienes muy calada sobre el mar y los barcos. Jajaja.
      Te anticipo que si no la conoces, es un must.
      Yo había estado 1 dia en Heraklion, pensé que merecía la pena ir y conocer más; lo que no imaginaba es que 14 dias no me parecieron suficientes y me encantaría volver.
      Afortunadamente las kri-kri están ahora bajo control y también que, pese a todo, Creta me pareció bastante respetuosa con el medio ambiente, lo cual no es ninguna tontería.
      Por cierto, tengo varios problemas con tu blog y no me deja acceder desde el móvil, me vuelve loca, me pide varias veces la contraseña y finalmente no entro.
      No sé si el problema proviene de mi, pero me ha pasado varias veces, cosa que no me pasa con otros blogs. ¿Sabes si hay algún problema?
      Buena semana y besos mil. 🙂 🙂

      Me gusta

      Responder
      1. vagandopormundopolis

        😰que dices pues nadie me ha dicho que tenga problemas en acceder. No he tocado nada, desde la última vez que me dijiste que no se podía entrar creía que estaba resuelto Pues vaya pesadilla.
        Creta lo tengo en mi punto de mira y no creas que han sido varias las veces que me he planteado ir, así que seguiré tus crónicas cretenses pq tengo muchas ganas de conocer la isla. Has estado 14 días? Pense que iba a dar menos de si, si además dices que te encantaría volver, es que ha de merecer mucho la pena. Ahora me dejas ansiosa para leer tu siguiente post😂😂😉
        Un besote 😘

        Me gusta

      2. Si, Soy Gallega Autor

        Volveré a investigar sobre mi acceso a tu blog, que me tiene un poco frustrada. No entres en pánico por ahora. Volveré a mirar.
        Creta da para mucho con restos arqueológicos muy importantes y museos arqueológicos muy bien montados, explicados y con exposiciones ¡impresionantes!. Y todo lo que me salté porque me podía pillar una saturación de cultura. jajaja. Pero que me gustaría retomar en otro momento.
        Totalmente recomendable, desde mi punto de vista, ya sabes, cada persona, su pensamiento. 🙂
        Besos

        Le gusta a 1 persona

  6. melbag123

    Pensando que si yo fuera cabra también me habría vuelto salvaje, pobrecitas. Mi gallega, siempre me llevas a pasear a lugares divinos. Yo en esta árida tierra y sin nada que te haga decir, que maravilloso es vivir aquí, me dan ganas de largarme a uno de esos destinos preciosos que pones en tus fotos. Ay, si pudiera. Besines para ti, mi querida Gallega.

    Me gusta

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      Hola Melbita, ¿cómo podría llevaros a sitios que no merecen la pena? Sería imperdonable.
      Bellos lugares para gente bella como tú.
      Me alegro que te haya gustado.
      Bicos mil (no me cambies de región, que loa besines son de Asturias ) 😂😂😂
      Besos, guapa !!! 😘😘

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Deja un comentario