Muxía y su arte urbano + 17 Nunca Máis

Anteriormente, en otro post os había relatado los sinsabores de la costa gallega, en especial de A Costa da Morte, inundada de petróleo cuando sucedió la enorme tragedia del hundimiento del petrolero Prestige, vertiendo toneladas al mar, hace hoy 17 años.

Toda aquella negrura y horror, devastación y desesperación, que podéis releer aquí: El hundimiento del petrolero Prestige ha ido quedando atrás.

Después de la tempestad viene la calma. Después del desánimo tocó levantarse y trabajar duro. La labor de la ingente marea de voluntarios que inundaron A Costa da Morte, (también referida en el post que enlazo arriba), esos voluntarios tienen mucho que ver con el post que hoy cuelgo por ser al aniversario de la entrada en el infierno. Y lo cuelgo para compartir la gloriosa resurrección de una zona heroica.

¡ Basta ya ! dice un pececito emergiendo en medio de petróleo, raspas de pescado y basura vertida en el mar.

22

Muxía, Costa da Morte

Se ha trabajado mucho en la zona, pero especialmente en Muxía, ya que de sus murales se trata, lo han sabido hacer muy bien. Gente encantadora y hospitalaria con una gastronomía excelente, donde es un placer pasar un fin de semana o unas vacaciones. Uno de mis lugares favoritos e imprescindibles en mis findes de todo el año. Con buen tiempo es una delicia, con temporal un espectáculo. No tiene desperdicio.  

Debido al naufragio del Prestige y a otros muchos naufragios y embarrancamientos, por eso se le denomina Costa de la Muerte, aquí se sabe mucho de la degradación de los mares y sus problemas y en relación a ese tema se pintaron los primeros murales, a lo largo de una zona multiusos del puerto. Se denominan Muros do Nordés. (2016)

11

Muxía, Costa da Morte

¿Qué es el Nordés? Es la denominación en gallego del viento del Nordeste. Se suele abreviar y en vez de decir “o vento do nordés” simplemente se dice: “Nordés”. Es un viento que influye mucho tanto en verano como en invierno en la climatología de toda Galicia.

Estos murales a modo de reflexión, resultan terriblemente estéticos, ya que además están situados en la antedicha zona del puerto, multiusos,  en una zona con bancos de obra, bancos de madera y de piedra, con unos desniveles muy bien pensados, zona recreativa y tremendamente visual. Ideales para el paseo, la tertulia al aire libre, el esparcimiento de niños y mayores, siempre al aire libre.

03

Muxía, Costa da Morte

Bancos para sentarse a tomar el sol, gradas y más bancos en el entorno de los murales y además, el mar.

06

Muxía, Costa da Morte

07

Muxía, Costa da Morte

Ironía sobre el mercurio.

14

Muxía, Costa da Morte

Un pulpo con escafandra se agarra a un faro en medio de la tempestad.

16

Muxía, Costa da Morte

20

Muxía, Costa da Morte

24

Muxía, Costa da Morte

25

Muxía, Costa da Morte

La segunda edición de muros que amplía y completa la primera, ha transformado la apariencia de la lonja.

Todos los temas plasmados en el mencionado edificio están relacionados con la mujer.  Se ha querido hacer un guiño a la figura femenina que siempre ha estado presente en las lonjas y en todo lo relacionado con el mundo del mar pero que tan poca visibilidad suele tener al exterior ya que se suele centralizar el foco en otros puntos.

Los artistas locales Gerardo Haz, Lois Búa, Teresa Búa, Clara Toba y Viki Rivadulla, además de Yoseba MP, artista invitado, fueron los encargados de plasmar la relación de la mujer con el entorno marinero.

A través de la regeneración del puerto se logra dar visibilidad a la mujer en la vida marinera.

El texto de este mural dice: Agardei no peirao. É tempo de sair navegar. (Esperé en el puerto, es tiempo de salir a navegar).

28

Muxía, Costa da Morte

Éste representa a una mujer dentro de la lonja organizando las típicas cajas de pescado que se arrastran con un hierro con gancho como el que se muestra en el mural. En el cabello de la mujer hay conchas en homenaje al pintor Antón Mouzo.

31

Muxía, Costa da Morte

«……ELAS, simplemente fan o que fixeron as avoas e as avoas das avoas das avoas coa mesma naturalidade que respiran» Versos del libro «Na Casa da Avoa» de Marta Dacosta.

Ellas simplemente hacen lo que hicieron las abuelas y las abuelas de las abuelas con la misma naturalidad que respiran.

32

Muxía, Costa da Morte

Imagen de una mujer a la captura de percebes, que lleva en la cabeza. Se puede ver el utensilio típico de arrancar percebe en una mano y en la otra la red donde se depositan los crustáceos una vez recogidos.  La acción se desarrolla en el momento de salir huyendo de la ola que viene.

34

Muxía, Costa da Morte

Inspirado en una fotografía antigua de Ramón Caamaño, sobre la que se ha puesto una red por encima. Mujeres portando cestos sobre la cabeza cerca de una barca.

36

Muxía, Costa da Morte

Los colores es lo fuerte de esta conga que celebra que Antes y Ahora, el Mar es de Todas.

37

Muxía, Costa da Morte

Entre puertas, muchos  bivalvos.

39

Muxía, Costa da Morte

41

Muxía, Costa da Morte

Una sirena, una guerrera, universo mítico.

26

Muxía, Costa da Morte

La mujer que aparece en el mural a continuación, saltando de roca en roca, no es imaginación del autor, es una mujer real, Claudina, de 79 años que, “fue al percebe desde los 15 hasta los 65 años”. Nada es imaginado en este mural, Muxía es tierra de rocas y de olas. Percebeira, rocas y olas es lo que se representa en ese realista mural.

La profesión de percebeiro/a es tremendamente arriesgada. No creo que haya habido ninguno de ellos que durante su vida profesional se haya salvado como mínimo del susto de pensar por algún momento que las olas se lo llevaban. Se desciende a coger los percebes cuando las olas se retiran y cuando vuelven hay que salir corriendo roca arriba ya que en un golpe de mar, quien arranca la vida de los percebeiros son las olas.

45

Muxía, Costa da Morte

47

Muxía, Costa da Morte

Han tenido que pasar muchas cosas y oleadas de gente, de agua, de juicios todavía inacabados y de mil cosas más, pero de aquellos chapapotes emergieron estas obras.

Hoy existe una nueva Muxía, que puede mirar al mar. Mira hacia el mar con una sonrisa que era impensable hace 17 años cuando todo se tiñó de negro.

Además está situada en la ruta final del Camino de Santiago, al volver o al ir a Fisterra.

Existe un ritual de final de la peregrinación a Santiago de Compostela: Cuando se finaliza el Camino, se termine donde se termine, (especialmente en Muxía o Fisterra), quemar las botas que se usaron durante el periplo, es lo propio. Como está prohibido quemar nada por el riesgo de incendios, este peregrino decidió dejar la botas al lado de la cruz que hay en uno de los miradores situados cerca del Santuario de la Barca, el mirador del Corpiño, sitio privilegiado para contemplar el municipio desde lo alto, a un lado, o  la puesta de sol al lado contrario.

Además está situada en la ruta final del Camino de Santiago, al volver o al ir a Fisterra.

50

Muxía, Costa da Morte

En recuerdo de la tragedia de hace 17 años se erigió junto al acantilado Pedra da Boia y cerca del santuario de A Barca, con vistas a Cabo Vilano que se ve al fondo, un monolito de 400 toneladas y 11 metros de altura esculpido en granito. Su estructura se encuentra partida por la mitad, formando una grieta que simboliza una herida sangrante. Se denomina «A Ferida». Es totalmente impresionante.

49

Muxía, Costa da Morte

Este lugar es un escenario imperdible para contemplar puestas de sol. Es frecuente encontrarse allí con viajeros, lugareños y peregrinos esperando a que el sol se ponga. A los peregrinos es fácil reconocerlos: a nada que os fijéis los veréis sentados en las rocas, con los pies descalzos aireándolos o llevando chanclas para sanar los pies molidos de tanto caminar.

48

Muxía, Costa da Morte

Quiero imaginar que todos conocéis el grito de: Nunca Máis. Muxía es el punto 0 del grito, por eso sus murales también deberían ser un Sempre a Mellor a partir de la recuperación de las costas.

 

Lo que destacaría de los murales de Muxía (Coruña) es que todos ellos están al lado del mar y se refieren al mismo, ese Atlántico bravo y amoroso según los distintos momentos, con frutos riquísimos que los gallegos apreciamos tantísimo que sin ellos no sabríamos vivir. La confirmación de nuestra afición a los productos del mar es un dato oficial, somos la primera autonomía en consumo de marisco. ¡Que ricos los productos del mar!.

 

Entradas sobre Muxía:

1.-Vistas de Muxía municipio

2.- De Muxía a Cabo Touriñán

3.- Fiesta: Rutas del Mar en Muxía

 

 

 

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

Copyright © – Todos los derechos reservados.

FACEBOOK :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

 

20 comentarios en “Muxía y su arte urbano + 17 Nunca Máis

    1. Si, Soy Gallega Autor

      Me encanta que pasees conmigo.
      Afortunadamente ya has degustado los productos de mi tierra y tienes opinión propia. 😁
      Te espero para seguir paseando.
      Por cierto, ¿que pasa con tus posts que no los encuentro? Cuando los comento me responde el hombre ese que no recuerdo el nombre. ¿Ya no subes tus cosas o cómo es?
      Feliz de verte por aqui.
      Besos, guapísima 😘😘😘

      Me gusta

      Responder
      1. melbag123

        Tengo que ocuparme más de mi blog. Este año ha sido muy duro. He estado enferma y me han operado. Ahora estoy convaleciente. A pesar de todo, publiqué dos libros y estoy planificando. Pronto subiré nuevos post. Te prometo. Te quiero.

        Le gusta a 1 persona

  1. vagandopormundopolis

    Me ha encantado 😍tanto el post como las fotos, por un momento he saltado de mi sofa en Madrid a un banco de Muxia para contemplar los murales, el de la mujer percebeira con la niña colgando de su trenza es precioso. Vaya suerte que tenéis un mar amoroso y bravo que regala frutos preciosos que encima os zampais😋😋 Los murales son un bonito recuerdo de algo que fue un autentico horror, así que esperemos que el Nunca Mais se aplique de verdad, porque entre plásticos y vertidos al final solo vamos a ver los peces en los murales. Un besote Luisa y buena semana

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      A mi también me encanta ese, es muy bonito. La niña colgando de la trenza una cucada.
      Al igual que tú espero en un Nunca Máis porque hemos tenido ya demasiadas catástrofes de esas, una de ellas a la entrada de Coruña hace más años que fue fina, aunque nada comparado con el Prestige.
      Muxía, y en general toda la zona ha convertido el horror en un desafío y se han hecho cosas muy bonitas e interesantes.
      Efectivamente hay que cuidar los mares, pero lo que es inaceptable son barcos que son un cascajo navegando hasta los límites del naufrágio y encima cerca de la costa.
      Buena semana para ti tambien, Bea. Besos.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. vagandopormundopolis

        Así es…el problema es que por todo el mundo hay cascajos sin control hay tantos atentados ecológicos y potenciales peligros contaminantes por el mundo y lo mejor de todo es que los mecanismos de control son demasiado laxos. Al menos espero que después de todo el daño que se causó en Muxia sirviera para controlar lo que navega por las costas… espero. Un beso Luisa

        Le gusta a 1 persona

      2. Si, Soy Gallega Autor

        No es por desanimar pero creo que esperas un poco es vano.
        Barcos con bandera de conveniencia para no afrontar responsabilidades surcan todos los mares. Esa es una mala noticia, la segunda peor es que nuestra costa es muy transitada y además muy peligrosa……………..resultado ¡que miedo!
        A mayor abundamiento: una horrible gestión de lo que se debía haber hecho hizo el resto.
        ¡ Que quieres que te diga!!! Yo cruzo dedos.
        Besos Bea.

        Le gusta a 1 persona

    1. Si, Soy Gallega Autor

      Hay mucha gente fan del camino.
      La recomendación es que se va primero a Fisterra y despues a Muxía, aunque la gente lo hace como mejor le parece.
      Lo que me contaron en Muxía es que es más fácil. Si lo dicen ellos que conocen el terreno debe de ser.
      Una de los cosas que me encanta de Muxía es que puedes comer a la hora que te de la gana. Siempre tienen cocinas abiertas porque como los españoles comemos a unas horas y los extranjeros a otras, las cocinas siempre funcionan. Eso para mi es un puntazo. Como soy una improvisadora desorganizada me viene genial.
      Además de percebes, está la especialidad de arroz con lubrigante, ¡delicioso!
      No sigo que me entra hambre. jajaja.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. chismilin

    Qué artículo tan bonito, me llena de esperanza. Con lo que Muxía ha tenido que superar, ¡todo es posible!
    Qué tremendo el oficio de los percebeiros ¡Viva Claudina!
    Si Muxía ya era un destino apetecible, ahora, con la exposición de murales, ¡se hace obligado!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      A veces el camino es largo y duro, pero caminando con perseverancia………………aparece lo que parecía casi imposible.
      Muy duro el oficio de los percebeiros, pero he oído a más de uno que le encanta, que no lo dejaría por nada. Esas personas me emocionan mucho.
      Vete a Muxía, contempla los murales, la puesta de sol en A Ferida y regálate con una mariscada. Es el mejor consejo que he dado hoy. jajaja.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Deja un comentario