Navidad en Creta, impresiones

Cuando decidí pasar las navidades en Creta sabía lo que venía buscando, pero no lo que me iba a encontrar.

Llegué a Hania en la mañana del 24. El ambiente, que ya conocía en período estival, cuando pensé que era el momento de máxima actividad, me sorprendió porque había ahora más tráfico, mucha más gente en la calle y era totalmente imposible aparcar.

Después de varios intentos para aparcar cerca de mi hotel, veo coches en doble y triple fila, incluso en dirección contraria al sentido de la marcha y me doy por vencida. ¡Que locura!, queda la opción parking y aún asi no fue fácil.

Después de haber visto la noche anterior la ciudad de Heraclion tranquila no esperaba este merecumbé en Hania.

Sin salir de mi asombro y después de haberme instalado, salgo a la calle a ver que me encuentro, pensando que veré mucha gente con paquetes. Y, efectivamente, no me equivoco hasta que entro en el Mercado Central.

18

El Mercado en un día normal tiene de todo un poco para locales y otro poco para turistas, incluidos restaurantes con buena relación precio/calidad.  Eso deben de saberlo muy bien los locales porque el 24 por la tarde-noche el ambientazo era épico y desde luego no hay turistas, todo lo más una viajera que graba con asombro:

Grupos de gente celebrando las fiestas en un ambiente muy ruidoso donde a duras penas se podía oír la música, pero indiscutiblemente muy auténtico.

Debo aclarar, llegados a este punto, que aquí se celebra la Navidad con una comida en familia, nada de Nochebuena. Esa es la razón por la que imaginé y después me confirmaron que las cenas del 24 equivalen a las típicas cenas de empresa o entre amigos españolas.

Unas horas más tarde, Hania es una fiesta al aire libre, eso sí, lo que no hay es ningún tipo de villancicos. Que si, que sí, que hay villancicos griegos, pero desaparecidos de la vida festiva, al menos de la que se desarrolló ante mis ojos.

Paseo por las calles y en muchos locales hay un grupo de música en vivo, así que más o menos hay un grupo en cada cruce de calles, es decir, una petada.  Algunos no tienen música en vivo, pero si enlatada y ni se me ocurrió grabar por la cantidad de gente que había. Creo que el 24 por la noche, nadie se había quedado en casa. Eso sí, el ambiente de lo más tranquilo, aunque alegre.

Otra muestra del ambientillo de calle, en una calle donde no me metieran un codo en el ojo.

Me habían advertido que el día 25 y 26 todo estaría cerrado, excepto algún restaurante o cafetería.

Visto cómo van por aquí las cosas, me pregunté qué pasaría el día 25. Era previsible que el 25 la cosa iba a ser tranquilita. Así fue. Se pudo caminar con sensación de soledad por todos lados. Escasamente hay gente. Día familiar de comidas en casa. Pero, por la tarde la cosa ya está un poco más animada. Grupos de familias se reúnen en cafeterías; también grupos de chicas y chicos; hasta tímidamente un par de tiendas están abiertas.

5

Hania en Navidad

Y llegamos al día 26, que también es festivo por estos lares.

Dando una vuelta por las otrora repletas calles de la ciudad, me encuentro con alguna gente, aunque poca, y donde más movimiento se nota es en el fantástico puerto veneciano. Recogidos por paravientos, pero en terrazas, están los ciudadanos de Hania disfrutando de una mañana de cafés y refrescos.

2

Hania, puerto veneciano

Me uno a ellos puesto que en el día de hoy no hay mucho que hacer hasta las 14 horas, excepto beber, comer o pasear. Alguna tienda abre cuando se aproximan las 2 de la tarde. ¿Qué pasa a las 2? A esa hora Santa run. Y eso ya se va notando en el ambiente.

4

3

Hania, ataviados con trajes de Santa en el puerto veneciano

Si, es una carrera de Papás Noel, esta es la 9ª edición. Se organiza en apoyo de los niños necesitados en temas relacionados con la salud y para organizaciones locales, según rezan las informaciones. Este año tiene como objetivo conseguir 400.000 €. Para ello han ido registrándose todas las personas que quieren unirse al evento y obligatorio, todos vestidos de Santa.

5 (2)

Una marea roja lo va inundando todo.  El recorrido lo va marcando unos potentes equipos de música ¡que para algo ya los tenían funcionando el día anterior!, y además unos arcos hinchables. Toda la ciudad está marcada por la música y los disfraces de Papá Noel. Ah, bueno y por los elfos, que son los que mandan, los organizadores.

6

Hania, Santa run

7

8

9

El recorrido zigzaguea por la ciudad hasta llegar al puerto donde los esperan un grupo de música en vivo y baile típico que comienza a bailar con la llegada de los rojos. Posteriormente el grupo folklórico, irá integrando a los participantes en la carrera en el baile.

Estos elfos indican que los Papás Noel están a punto de llegar a la plaza de la mezquita de los Jenízaros, frente al faro.

10

Bailando mientras llegan los participantes en la carrera:

 

11

12

13

14

Mientras tanto, un grupo de mujeres y hombres ataviados con la vestimenta folclórica, situados en el majestuoso faro veneciano de Hania, se unen al baile en la distancia. Es muy bonito de ver y por otra parte emocionante.

16

15

Más baile, uniéndose el grupo floclórico a los Santa allí reunidos:

La gente permanece allí durante bastante tiempo celebrando y las cafeterías del puerto con suficiente tiempo antes de que lleguen los corredores, han preparado bebidas, refrescos y cerveza, para ofrecerles a su llegada.

El evento ha terminado y un reguero de Santas se esparce por las cafeterías de la zona para seguir celebrando que aquí aún es festivo.

Video de los Papás Noel en la esplanada frente al museo marítimo, mientras en el faro otro grupo folclórico baila uniéndose a los que bailan en la plaza.

17

A modo de resumen, y no sé si es porque aquí soy una viajera, en vez de una local, me ha parecido que aquí se disfrutan de unas Navidades descomplicadas. Sea como fuere, un auténtico placer y diversión haber compartido con los habitantes de Hania estos días.

Como colofón, únicamente una vez al año es posible ver un vistoso espectáculo que tiene un objetivo loable, en un marco de una belleza singular, el puerto de Hania. Feliz por haber estado aquí en ese momento.

 

Otras entradas relacionadas con la Navidad:

Escapando de la Navidad, o no.

 

Texto, Fotos y Videos: Luisa Vázquez

Copyright © – Todos los derechos reservados.

FACEBOOK :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

19 comentarios en “Navidad en Creta, impresiones

    1. Si, Soy Gallega Autor

      Un gustazo saber que las fotos transmiten el ambiente y lo que estaba sucediendo.
      La verdad es que esos días hubo mucho temporal y por primera vez vi el puerto de Hania con señales para que los Santas no se cayeran al mar. jaja. Los turistas no importan, pero los Santas!!!!, eso si que no. jajaja.
      Saludos corazón.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  1. Pingback: Encadenando Fin de Año y el 2020 | Si, Soy Gallego

  2. David

    Qué lugar tan original para pasar la Navidad, la verdad. Con tod@s es@s papás y mamás Noel no me extrañaría que pudiesen llegar a todas las casas, sobre todo si van a esa velocidad. Gracias por el post. Un saludo y felices fiestas 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. chismilin

    ¡Me encanta Creta! Sólo lo conozco por tus publicaciones y ya me he enamorado! La carrera de Papás Noel es buenísima, además de por la finalidad solidaria, porque crea un ambiente sobrenatural! Es como un «Dónde está Wally» gigante, jajaja!!!
    Y los bailes tradicionales son mis preferidos. No falta de nada en esas navidades cretenses!

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor

      Hola!!!!
      Me encanta que te haya encantado 😊😊 quiero entender que he sabido transmitir una parte de la emoción y diversión que aquí se vive estoa dias.
      Fue muy bonito y con muchos detalles que hacen de esta isla algo diferente.
      Después de mis primeros artículos sobre Creta la gente que ya había estado corroboró todo lo que digo. No soy la única abducida. 😁😁
      Besos mil y gracias por haberme hecho llegar tu entusiasta comentario.
      😗😗😗

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Deja un comentario