Muestra de Alfarería en Sta. Cruz, paseo

Se ha llevado a cabo en Santa Cruz, Oleiros (Coruña) la XXVI feria de alfarería.

Un tanto sorprendida a la vez que encantada de que se haya mantenido esta convocatoria, a la que han asistido 23 alfareros de toda España  además de una representación de Portugal.

Actualmente casi todas las ferias y fiestas se suspenden, algunas en el último momento, con motivo de la pandemia que asola el mundo, asi que fue muy agradable que se mantuviese esta convocatoria en un entorno espacioso y natural, el parque Luis Seoane, donde se pudo hacer la visita con todos los requerimientos sanitarios que el momento precisa.

Está considerado como el evento de alfarería más importante de España y el ayuntamiento organiza actividades paralelas como conciertos, cine y espectáculos infantiles, todo con la debida separación reglamentaria.

Piezas de la reconocible alfarería de Salcedo de Caselas (Pontevedra)

Curiosamente, siempre había evitado esta feria por la aglomeración de gente y los problemas de aparcamiento que ello conlleva, sin embargo en esta ocasión todo funcionó a la perfección. Las mascarillas, distancias de seguridad y la perfecta delimitación del recinto hizo que todo funcionara perfectamente.

Allí se dieron cita alfareros diversos con sus propuestas múltiples, desde las clásicas hasta más modernas, sin olvidarnos de las piezas tradicionales que conectan el pasado con el presente. Una mezcla de actualidad y tradición, una combinación de elementos útiles para el día a día con otros que incitan a la diversión y la sonrisa, sin faltar piezas especiales que nos retrotraen a tiempos que parecen remotos pero que no lo son tanto ya que únicamente nos separan unos 60 años, que ahora parecen muy lejanos.

La cerámica de Gundivós destaca por su color negro

La procedencia de los artesanos va desde Talavera de la Reina (Toledo), Ribesalbes (Castellón), la muy cercana Buño (Coruña) haciendo gala de sus piezas en rojo, Salvaterra de Miño (Pontevedra), Ameal de Coímbra (Portugal), Úbeda (Jaén), Sober (Lugo), Navarrete (La Rioja) Brión (Coruña), Segovia, Granada, Zamora, Gundivós (Lugo) entre otros.

La feria tiene tal arraigo en Santa Cruz, como dinamizador económico y cultural de la comarca que el año pasado, 2019, coincidiendo con la XXV edición de la feria, se le encargó a Yoseba MP, un mural de Lola, «a super oleira», (Lola la super alfarera) en una pared de un edificio de Santa Cruz que se divisa desde los jardines en los que se celebra la feria.

Joseba Muruzábal, más conocido por Yoseba MP, es reconocido por sus «Fenómenos do rural», y está dejando su impronta en toda la provincia con sus super abuelas, esas heroínas gallegas de mandil a cuadros capaces de ocultar la fealdad de una medianera con su presencia en forma de arte.

Lola, a super oleira

Con un horario de 10 a.m. a 10,30 p.m., la amplitud del rango horario hace que sea fácilmente visitable para cualquier persona, incluso con horarios de trabajo complicados y sin aglomeraciones.

Divertidos animalitos relamiéndose de contentos por estar en la feria
La mascarilla está presente hasta en las relamidas cabras
Piezas de siempre además de útiles y bellas
Rayador de ajos

Inevitables cuencos con sus correspondientes tazas para la preparación de la Queimada Galega, tan vistosa, gustosa y recurrente.

Su visita resultó muy agradable, así como el posterior paseo a lo largo de la playa, mientras la gente disfrutaba del sol y el mar en el arenal frente al castillo de Santa Cruz.

Islote que alberga el Castillo de Santa Cruz

El día era espléndido e invitaba a camilar a lo largo del paseo marítimo de Santa Cruz, mientras a lo lejos se divisa la silueta de Coruña.

Mereció la pena la visita de la feria, merece la pena una caminata a lo largo de la costa de Santa Cruz mientras la mirada disfruta con la belleza de la costa.

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

Copyright © – Todos los derechos reservados.

FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

17 comentarios en “Muestra de Alfarería en Sta. Cruz, paseo

  1. Sartenada

    Hola Louisa.

    ¡Oh, qué expedición tan fantástica! ¡Creo que habría pasado allí todo el día! Tus fotos fueron muy inspiradoras y me hicieron pensar que nuestro mundo está lleno de cosas hermosas. Muchas gracias.

    ¡Abrazos y de que disfrutes de una estupenda jornada!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lu Autor

      Hola Mati, me alegra que te haya gustado el pequeño paseo por la muestra de alfarería. Es cierto, el mundo está lleno de cosas hermosas, pero también es cierto que hay que saberlas ver, cosa que tú haces muy bien.
      Disfruta del día y de las cosas bellas. 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. vagandopormundopolis

    Pero que bien que se haya mantenido esta feria, menos mal que hay un rayo de esperanza y se ve algo de normalidad, porque en casi todos los lugares todo está suspendido. Luisa las fotos que has hecho solo incitan al consumo jaja, me encanta la cerámica y los platos ralladores de ajos me han parecido lo más, me han encantado, son preciosos😍 y el paseo por la playa ayy quien pudiera. Disfruta mucho del domingo😘😘

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lu Autor

      Opino igual que tú, un rayito de normalidad entre tanto colapso.
      Lo de los ajos también me parecieron lo más, no los había visto antes, jaja.
      Me quedaron muchas ganas de comprar montón de cosas, afortunadamente la feria duró poco, sino, una ruina. 🙂 Juntas hubiésemos sido un peligo. jajaja.
      Besossssss

      Me gusta

      Responder
    1. Lu Autor

      Poquito a poco se están haciendo algunas cosas. Es genial que no hayan suspendido esta feria tan relevante en la península. Al menos un poco de ocio y cultura a la vez.
      Me alegra que te hayan gustado las fotos.
      Feliz finde para ti también. 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. Lu Autor

      Gracias por visitarla conmigo.
      Te hubiese gustado, estaba muy agradable y tampoco me volví con nada, aunque al día siguiente estaba arrepentida.
      Ya sabes, como dice la canción…………el año que viene vuelvo, si…………… esperemos que si.
      Otro abrazo para ti. 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. Lu Autor

      Si, Irene, fue una verdadera suerte porque a día de hoy se está cancelando todo y es muy triste.
      Las piezas por el suelo forman parte de la puesta en escena, siempre se presentan así, no solo este año (lo sé por fotos que vi de otros años), es curioso.
      La playa, ya ves, muy agradable, nada de apelotonamientos.
      A ver si se puede seguir teniendo alguna distracción chula y que no nos complique la vida. Eso espero.
      Gran abrazo y gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Deja un comentario