Puerto deportivo de Sada, un trocito de cielo

Hoy, os presento Sada, municipio de la provincia de la Coruña, situado en las Rías Altas de Galicia, dentro de la ría de Sada-Betanzos. Dista 20 km. de la capital de provincia.

Tiene clima atlántico, así que posee las características propias de la costa norte gallega: suavidad de temperaturas y poca oscilación térmica, además de la agradable temperatura media de las aguas de la ría de Betanzos, que permite la práctica de diferentes actividades náuticas durante todo el año.

La pesca y el turismo se sitúan como industrias principales.

Sada mira al mar, lo ama, su desarrollo es a lo largo de la línea de la costa, por lo que detrás de sus 2 playas en el centro, se asoman hileras de edificios que quieren ver permanentemente el constante oleaje además de su abundante fauna.

Desde el puerto deportivo vemos la playa de las Delicias, 150 m a la izquierda y la playa Nueva, 450 m. bordeada la última por un parque que separa la playa de las viviendas.

Sada, playas urbanas

Sada
Sada

Mirar al mar, pasear a lo largo de su costa y recibir el sol a la vez que la brisa marina es algo tan sencillo como fantástico. Esto se convierte en un lujo en momentos como el que estamos viviendo de pandemia. Sada, aunque poco afectada por las restricciones debido a la baja incidencia de contagios, sigue los protocolos sanitarios pertinentes que no impiden salir a respirar a pleno pulmón sus yodadas brisas.

Nos encontramos a finales de noviembre, con un sol brillante espléndido que nos ha acompañado a diario durante todo este otoño. Salir a disfrutar de esas pequeñas maravillas al alcance de la mano, es un privilegio que no desperdicio. Así que os invito a acompañarme uno de esos días en los que mi recorrido es dar una vuelta por el puerto deportivo, Sadamar y os mostraré rodeada de embarcaciones deportivas, las hermosas vistas de la ría Sada-Betanzos.

Si bien el paseo marítimo sadense es mucho más largo, hoy, para no cansarnos, caminaremos por esta zona.

Vistas desde el puerto deportivo de Sada

Vistas desde el puerto deportivo de Sada, se vislumbra la playa de Gandarío

Vistas desde el puerto deportivo de Sada

Más adelante, por la derecha, podemos ver la playa de Gandarío, 600 m. y mas adelante el excelente arenal de Miño, 2.900 m.

Vistas de la playa de Miño

Mientras a nuestra izquierda vamos bordeando las motos de agua, lanchas a motor, para más adelante contemplar como los veleros se miran coquetos en el agua dibujando unos zigzagueantes palos.

Sada
Sada
Sada

Aunque es otoño y la mayoría de veleros están en dique seco para trabajos de mantenimiento o reparación, todavía quedan los suficientes en el agua para poder observarlos reflejándose en el agua.

En dique seco
En dique seco

Si seguimos hasta el final de la parte deportiva veremos el puerto pesquero. Depende de los días y de la época del año, podremos ver a lanchas haciendo marisqueo, extrayendo de los fondos marinos el tan apreciado marisco de nuestras costas. #Explora #Saborea #Disfruta

Sada

Final puerto deportivo con vistas al malecón del puerto pesquero

Sada

Mezcla de actividades: marisqueo y navegación en noviembre

Sada

Volvemos por la misma ruta, volviendo a observar el tranquilo descanso de los veleros, así como más atrás otra línea de edificios que también quieren miran a la ría, así como a las playas vecinas. Unas vistazas tienen todos los edificios que miran a la costa.

Sada
Sada
Sada
Sada

Desde el puerto pesquero, a continuación del puerto deportivo, las vistas de Sadamar también son estupendas.

Sada
Sada
Sada
Sada
Sada
Sada
Sada
Sada
Terrazas de Sada con vistas al puerto deportivo

La ultima vista desde Sadamar son embarcaciones en dique seco con sus velas reflejadas en el agua, además de estéticas barcas parece que puestas para una mejor composición de la foto. 🙂

Finalizo el paseo, tomando un piscolabis en una de las muchas terrazas al aire libre que se distribuyen por todo Fontán, puerto pesquero de Sada, del que otro día hablaré. Aquí la hostelería está abierta, únicamente con restricciones de aforo. Me distraigo durante unos minutos observando por última vez las embarcaciones reposando tranquilamente esperando a que sus disfrutones propietarios tomen la determinación de sacarlas a pasear. Me encanta esta vista marina que comparto con vosotros.

Sada
Sada

Sada paraíso, trocito de cielo que tranquiliza el ánimo.

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

Instagram:    https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

14 comentarios en “Puerto deportivo de Sada, un trocito de cielo

  1. Pingback: LAS TORRES DE MEIRÁS, Ayuntamiento de Sada | Si, Soy Gallego

  2. vagandopormundopolis

    Jo Luisa pero que envidia me has dado, que bocanada de sol, brisa y mar. Sada, me parece una maravilla, gracias por el paseo, no te imaginas lo bien que me ha venido en estos momentos y para terminar un piscolabis en una terraza con esas vistas, pero vaya lujo, quien pudiera¡¡ Un besote y a disfrutar de esa preciosa costa que tenéis😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lu Autor

      Bocanada de brisa de mar y sol especial, muy especial para ti. ❤
      Comenzamos diciembre y seguimos con temperaturas estupendas y sol, esto sigue siendo una maravilla y un respiro dentro del panorama actual.
      Me alegra que hayas disfrutado del paseo.
      Besos mil. 😘😘😘

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  3. chismilin

    Gracias por sacarnos a respirar y a perder la vista en la lejanía con un paseo tan bonito por el puerto de Sada.
    Estuve ahí hace 8 años, y me encantó.
    ¡Solo te ha faltado decirnos qué piscolabis te tomaste en la terraza!

    Me gusta

    Responder
    1. Lu Autor

      Un placer caminar contigo por un lugar que conoces y te gusta. Disfrutar de sol, brisa marina y vistas es una maravilla siempre pero especialmente en la actualidad.
      Para que no te quedes con la inteligencia, el piscolabis depende del día pero una Estrella Galicia con tapita de pulpo 🐙 está muy bien. ¿No crees? 😊
      Besos Irene y feliz domingo 😘 😉

      Me gusta

      Responder
    1. Lu Autor

      Hola !!!! Me alegra mucho que te gusten las fotos marineras 😊😊 Los de puerto de mar no sabemos vivir sin costa y si se puede tampoco sin marisco, jaja, pero sobre todo sin costa.
      Sada es hermosa pero actualmente me parece mucho más hermosa que nunca y además con la hostelería abierta cosa que no sucede en los ayuntamientos cercanos. Lujo.
      Sigue apuntando que cuando vengas vas a tener mucho tajo. 😂 😂 😂
      Besos

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Deja un comentario