LÚA DE DEXO, locura de sabores

Últimamente las cosas que me llaman la atención son escasas así que cuando conocí el proyecto de Sonia y Fran, Lúa de Dexo, atrajo mi atención.

Dejar trabajos estables y tirarse a una piscina donde solo sabían que había indicios de tener agua, tiene mucho mérito. Este es el proyecto, ya en marcha desde hace pocos meses, de estos dos emprendedores e investigadores en horticultura biológica, innovadora y sana, sana.

Situado en un entorno privilegiado, la zona de Dexo, monumento natural, se desarrolla una actividad acorde con la belleza del entorno: horticultura biológica, cultivo de productos vegetales de la huerta por medio de métodos naturales. Si esto en si ya lo hace atractivo, lo novedoso es la introducción de nuevas variedades de verduras y tubérculos, así como de una gama de flores comestibles.

El trabajo más importante realizado ha sido la elección de las variedades que finalmente serán producidas en cantidad suficiente para su comercialización. Esta labor tiene un largo recorrido de prueba, ensayo de las plantas con las que se obtendrán los mejores productos en sabor y textura. Pero siguen en ello, con nuevas plantas, nuevos proyectos.

Especialmente me llamó la atención, en la zona de experimentación, unos tomates chiquitines como uvas cuya degustación en boca es una explosión impresionante de sabor. Sorprende cómo algo tan pequeño puede tener tanto sabor. Espero que pronto los tengan en producción, son fantásticos.

Explosión de sabor en estos tomates en proceso de observación

El recorrido a las instalaciones, acompañado de la explicación de los propietarios horticultores es muy interesante.

Cuando no se recibe ningún tipo de subvención oficial y se invierte en el futuro todo lo que se tiene, queda trabajar con mucha intensidad, pasión y dedicación. Como dice Fran: “y con los h……bien apretados”. Hacer todo uno mismo para contener gastos es esencial. Ellos mismos instalaron el riego por goteo, con válvulas autocompensantes ya que el terreno está en desnivel y otra larga lista de tareas encaminadas a la contención del gasto.  

La elaboración de insecticidas naturales con ortigas que se dejan macerar para después colar y volver a colar y posteriormente incorporar al agua de riego, etc. etc., forman parte de la rutina de cada día. Esa como otras técnicas naturales que utilizan para que sus cultivos lleven la denominación de ecológicos.  

Una de las bases de esta filosofía de invernadero son las sinergias, interacciones de unas plantas con otras. Por ejemplo y dicho en plan coloquial, es bueno tener caléndulas para que los bichos buenos de la planta ahuyenten a los malos. No es un espacio híper limpio de malas hierbas ya que ellas hacen su labor en el desarrollo del proceso, el ciclo de la vida.

Seguí sus inicios a través de Instagram, paso a paso, los inventos que iban haciendo, los progresos, la instalación del segundo invernadero, los fines de semana trabajando….. Sonaba a trabajo infinito y es un trabajo infinito. Haber compartido parte de sus sudores on line , fue como una guía a seguir para quien quiera ser emprendedor, donde no cabe el desaliento.

Visto desde ahora, a un tiempo desde el “inicio real” y gracias a los ánimos de familiares y amigos, más el largo recorrido de Fran por decenas de países en su ex trabajo, mientras echaba un ojo o dos a lo que a él le emociona, la horticultura, parezca un camino trillado, aunque no sea así.  

Producción variada, diferente y reducida, para poder atender todas las facetas en las que están inmersos es el objetivo. Un tomate de aspecto perfecto, por ejemplo, no es la idea, pero sí que el asombro llegue cuando se pruebe.

Que los clientes les comenten encantados que cuando llegaron a su destino, el coche olía intensamente a tomate, es para ellos muy gratificante y un gran orgullo. Es como su eslogan: tomates como los de antes.

Para los no entendidos, os cuento que el tomate requiere bastante trabajo de poda, mucho cuidado y estar muy pendientes de que no sea atacado por alguna plaga. Otros cultivos son un tanto más sencillos.

A continuación diferentes variedades de tomates en producción actualmente:

Tomate chocolate
Tomate con forma de pimiento
Variedades diferentes, inusuales
Atigrado
Diferentes variedades de tomates

Tomates amarillos, por inusuales y extra sabrosos, son un puntazo, así como los chocolate, atigrados y los de ananás. Además, el tomate blanco, aseguran, no lo tiene nadie y ha sido el responsable del salto al estrellato de los chef, restaurantes de estrella y clientes de diente fino o gourmets.

Si bien el producto inicial fueron los tomates, abundante variedad de diferentes texturas, aspectos y sabores, su oferta es muy variada en otros ámbitos, berenjena, berenjena china (de Dexo, por supuesto), calabacín, pimientos de padrón, judías, pepinos de diferentes variedades y un largo etc. están en su cesta de la compra. También y más recientemente han entrado en su huerta las flores comestibles.

Berenjena china

Variedades diferentes de productos que conocemos es una oferta interesante.

Las flores comestibles quedan preciosas en tartas y están súper ricas. En ensalada además de sabrosas, es algo diferente y que da color a los platos.

Flores comestibles
Flores comestibles
Flores comestibles

Lo tenían muy claro, producto selecto, de proximidad, sin largos recorridos, recoger el artículo en sazón y degustarlo en su punto es la base del éxito. Además, diferenciarse, ofrecer cosas diferentes que solo ellos nos ofrecen.  Pequeñas producciones para poder realizar el trabajo adecuadamente y con mimo.

A pesar de ser algo pensado para la proximidad, ya los han descubierto en el País Vasco e incluido en la lista de proveedores destacados.

Como ellos mismos dicen, aquí se trata de la boca-oído y hasta el momento el boca-oído está funcionando y ellos rebosan ilusión que, unido a un buen trabajo, tengo que admitir que me han ilusionado por diferentes.

Merece una mención destacada la degustación de sus Fisalis, fruta tropical bastante de moda ya que es como un farolito que se abre. Es otra explosión de sabor que enamora. Delicia.

Fisalis en planta
Fisalis en planta
Fisalis

Difícil la elección de los productos a comprar, por eso recomiendan “un variadito”. Después cada quien tendrá su favorito.

Cinco variedades diferentes de tomate, ¿cual sería tu elección?

Variedades de tomates
Tomates como los de antes
Diferentes variedades de tomate acompañados de Fisalis

Para finalizar, variedad, proximidad, producto diferente y saborrrrrrrrr es la base de esta idea a la que deseamos próspero futuro y que sigan deleitándonos con más novedades sabrosas.  

Diferentes variedades de tomate acompañados de Fisalis

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

Instagram:    https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

11 pensamientos en “LÚA DE DEXO, locura de sabores

  1. vagandopormundopolis

    Tomates como los de antes, el lema de la bolsa ya lo dice todo en una agricultura de plástico, que sabe a plástico. Desde luego que la apuesta que han hecho les funcionará, porque desde luego la pintaza que tienen los tomates, flores, berenjenas y resto de verduras son de lo más apetecible y seguro que saben a gloria, así está de rica, rica la gastronomía gallega. Pasa muy buen finde 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lu Autor de la entrada

      Encantados estarán con tu entusiasmo parejo al de ellos.
      Ya sabes que puedes venir hasta aquí y hacer la degustación de la recogida a la mesa lo que es delicioso. 😋😋
      Me alegra leerte y que te haya gustado el modelo de trabajo.
      Besos Irene.

      Me gusta

      Responder
  2. AlonaDeLark

    me encantó, Luisa, gracias. cada visita a tu blog es una grata sorpresa para la mente y para la vista :). excelentes fotos!! y, verdad, que extraño mucho de esta variedad de tomates 🙂 en Perú solo hay 1 tipo de tomates(en realidad, tres, incluyendo cherry, pero no es nada :))

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lu Autor de la entrada

      Me alegra que te haya gustado este post de saborrrrr.
      Disfrutarías muchísimo con tantísima variedad de tomate muy distintos uno del otro, sabores afrutados, una delicia.
      Alegría verte por aquí.
      Buen finde.

      Me gusta

      Responder
    1. Lu Autor de la entrada

      Unos tomates con diferentes aspectos, colores, texturas y sabores estoy segura de que te encantarían.
      La herejía de los gourmet, amigo, que te intuyo uno de ellos.
      Fíjate, yo que estaba tan orgullosa de mi rosal comestible y estos chicos tienen una montonera de flores comestibles, un lujazo.
      Buen finde para tí y también me ha gustado leerte que te tenía perdido por las jugadas internáuticas.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s