PUERTO DE LORBÉ, CHIQUITO Y CUCO

Septiembre suele ser un mes fabuloso por estos lares, así que me dispuse a pasar una mañana de domingo en el chiquito puerto de Lorbé, un refugio enclavado en la ría de Ares, que baña Sada.

El domingo era más que soleado, es decir, me sobraba sol y calor; temperaturas por encima de los 30º para algunos, como yo, no son el ideal, aunque para gustos, colores.

Maravillosas las rías que dan abrigo a la navegación durante los temporales, aunque también se pueden poner bravas. Pero no era el caso el domingo pasado donde el mar estaba en calma y todo era tan plácido y sereno que aportaba un confortable relax.

Lorbé es un pequeñísimo puerto donde se asientan bateas de mejillones de excelente calidad y además también hay cercos de cultivo de pescado actualmente inactivos.

Si algún día os acercáis hasta aquí, que sepáis que hay restaurantes que ofrecen el producto estrella del lugar, mejillones, así como una extensa variedad de moluscos, pescados, mariscos de la zona, obviamente, super fresco.

Desde la carretera de Sada a Lorbé se atisban las mejilloneras y los cercos que conforman un paisaje peculiar. También pequeños barcos de pesca, de la pesca del día, tan habitual en nuestras costas.

Enclavado en una zona privilegiada, la costa de Dexo que está declarada monumento natural. El puerto es límite entre los ayuntamientos de Oleiros y Sada.

La paz que se respira al llegar es inmensa.

Este lugar posee una cualidad lumínica que suele sorprenderme y es que su escarpada costa, junto con la vegetación y la disposición de todos los elementos naturales, producen unos reflejos mágicos en el agua. Es un espectáculo dual hipnotizante.

Caminando por el puerto, las primeras imágenes que se pueden observar son los reflejos de la vegetación y los acantilados en la calma ría. Las casas construídas encima de los acantilados deben tener unas vistas espectaculares, una fortuna vivir en esa zona, sin duda.

Bajando hasta el pantalán, al ser domingo están barcas y gamelas amarradas, conformando una bella estampa marinera.

Gamela es una embarcación tradicional de pesca utilizada en Galicia, especialmente concebida para la pesca artesanal, sostenible, en aguas someras y rocosas. Está construida prácticamente en su totalidad por madera de pino. Su característica es que tiene los bordes planos. Hace décadas estaban impulsadas a vela, hoy a motor.

No tiene mucho recorrido el puerto, pero tiene muchas vistas, cada trocito es diferente y hay que ir saboreando cada espacio, es un deleite visual para hacer con calma.

Cada pocos metros nos ofrece una perspectiva diferente.

Frente al puerto se avistan las sadenses y abrigadas playas de San Pedro y Cirro, donde bastante gente sigue disfrutando de un inacabado verano.

Al llegar al final del muelle subo hasta el dique de abrigo donde unos paisanos conversan animadamente al sol.

Desde esta atalaya privilegiada que ofrece el dique de abrigo se avista una parte importante de la ría que nos ofrece además de la observación de bateas y barcos inactivos por descanso dominical, barcos de gran calado que suelen recalar a la espera de entrar en el puerto de A Coruña. Es una zona refugio donde estar a salvo del mar abierto que ya sabemos que suele encolerizarse en cualquier momento.

Además de contemplar la magnífica perspectiva que me ofrece esta situación, entablo conversación con los paisanos de Lorbé que son muy graciosos y tienen una conversación interesante. Si eres una desconocida y posiblemente foránea la conversación va a ser un toma y daca de información por información. Se van a enterar de donde eres y por qué estás allí, la curiosidad mató al gato, .:) a cambio de lo que estás interesada en preguntar.

Muy divertida la interacción con los lugareños, simpáticos y amables. Cuando ya me iba, uno me ofreció una grandísima pera “de las de casa”, o sea estupenda. Deliciosa la pera casera, por cierto.

Volviendo al punto de entrada al puerto, un pescador saborea el plácido día y aprovecha para ver si algo pica mientras se pone moreno.

Un hombre y su mascota se zambullen en el agua del puerto. Para un chapuzón no es necesario ir hasta las cercanas playas.

Aunque pequeño, el astillero de Lorbé, se encarga de las reparaciones de los barcos locales.

Aquí hay tradición de lo que se denomina carpintería de ribera, construcción de barcos artesanales, un oficio que se lleva en la sangre. Hace ya bastantes años es un sector que se ha retomado con pasión ya que es muy interesante, sostenible y apasionante. Se están reconvirtiendo embarcaciones de pesca, en embarcaciones de recreo y hay un movimiento de reuniones bianuales de embarcaciones tradicionales que es realmente apasionante, de las que os hablaba en otros post, además de las periódicas reuniones de amantes de este tipo de navegación que es muy activa en acontecimientos.

Embarcaciones Tradicionales en A Guarda o también:

Embarcaciones Tradicionales de Galicia II. Navegando

Doy por concluída mi visita al puerto de Lorbé y sigo por la costa hasta la cercana playa de Cirro. Las vistas nos dejan ver la playa de San Pedro.

Llegando a la playa se nota que se quiere aprovechar todo el verano, está bastante llena para esta época.

Termino con una mirada desde la lejanía al puerto, mientras me dispongo a tomar un piscolabis en una de las estupendas instalaciones que posee esta playa y todo al aire libre, mientras espero que este recorrido por este puertecito os haya llenado los pulmones de aire marinero.

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

Instagram:    https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

10 pensamientos en “PUERTO DE LORBÉ, CHIQUITO Y CUCO

    1. Lu Autor de la entrada

      La pera 🍐 ¡que delicia!, la disfruté un montón, además era gigante. El hombre sabía lo que me daba. Que majo y espontáneo.
      Los barcos reconvertidos, todos de madera, hechos artesanalmente tienen verdaderos adeptos. Son viciosos, jajaja 😂
      Gracias a ti por tu entusiasmo Irene. Un gustazo leerte. 😊

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  1. vagandopormundopolis

    Que rincón maravilloso, como dice Horacio a ver si te vamos a hacer una visita y que nos guíes hasta esos rincones para encontrar un poco de paz. Me ha encantado, así que sigue mostrándonos esos sitios de tu Galicia para disfrutar del mar y de sus tradiciones. Pasa un finde estupendo😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lu Autor de la entrada

      Si Bea, sitios pequeñitos donde parece que el mundo es un lugar aparte, donde olvidar todo para volver renovados.
      Tenéis guía a disposición, sólo hay que buscar un hueco.
      Buen finde para ti también 😊 😘😘😘

      Me gusta

      Responder
  2. Horacio Gil

    Que bonito este pequeño puerto y el encanto de la Galicia desconocida para los que somos de interior. Me sigue intrigando ese despliegue de sol y buen tiempo que no se si asociarlo a un retoque de Photoshop o a que tenéis al sol atado con una cuerda.
    Ojalá nos puedas hacer una visita guiada por estos parajes algún día. Un beso y buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lu Autor de la entrada

      Se tiene un concepto bastante errado sobre lo que acontece por aquí con relación al tiempo; por otro lado, tenemos al sol 🌞 atado como bien dices, y cuando necesitamos regar lo soltamos. 😊
      Esperando que os dignéis aparecer para la visita guiada. A mandar 🤣🤣
      Buen finde !!!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s