Ribeira Sacra. Sta.María de Seteventos

En la profunda soledad del inmenso campo abandonado y olvidado, lo que ahora se denomina “vaciado”, en medio de un escenario más que adecuado para una historia de la Santa Compaña, especialmente si estamos en otoño o invierno, se encuentra esta obra que representa maravillosamente los pensamientos del medievo y que os muestro a continuación.

En la Ribeira Sacra, en el ayuntamiento de O Saviñao, provincia de Lugo, se erige esta joya en muy buen estado de conservación.

La falta de documentación cierta para situar la obra y posteriores reformas de la iglesia de Santa María de Seteventos, hace que sea dificultoso situarla en el tiempo, así que se trata de ir deduciendo por los registros que se conservan.

Allá por los años 976, doña Senior, sobrina del obispo de Tuy, hace una importante donación al monasterio de San Paio de Diomondi.  En la mencionada donación se hace referencia al lugar de Septem Ventos. Posteriormente, en lo que ahora se denomina Seteventos, se construye una capilla románica en granito, actualmente invadida por líquenes y musgo, que le confiere un aspecto todavía más avejentado y rústico.

Santa María de Seteventos

Esta iglesia es un ejemplo del románico rural gallego de finales del Siglo XII y principios del XIII. Se relaciona con el monacato visigodo de los valles del Miño y del Sil durante la Alta Edad Media.

Posteriormente se produjeron cambios que mudaron el primer aspecto.

¿Por qué es interesante esta pequeña y remota iglesia? Sin duda, por el conjunto de pintura mural datado en el siglo XVI que se encuentra en su interior, decorando el arco que da acceso a la capilla mayor.

Santa María de Seteventos

Este mural representa la Anunciación y el Juicio Final basado en el relato apocalíptico de San Juan, completado con el tema del Calvario lo de los mártires entre los que se representa a Santa Catalina.

Santa María de Seteventos

Un angelito se desliza por unas imaginarias notas musicales, desembocando en un arcángel en la siguiente imagen.

A continuación, una gloriosa resurrección de los muertos al compás de las trompetas.

Santa María de Seteventos

El martirio de Santa Catalina, quien fué decapitada.

No voy a ocultar que esta visita arrancó a más de uno, una sonrisa por la vívida imaginación del autor o autores, al representar, en especial, capítulos de la post-existencia. La imaginación es sorprendente y al mismo tiempo aterradoramente hilarante-ambas cosas- visto desde la perspectiva actual, que no desde la época en la que se realizó.

Aterradoras las representaciones de la imagen de la izquierda, bastante hilarantes los demonios avivando el fuego del caldero en la imagen de la derecha. Cosas del medievo.

No cabe duda de que esta pequeña iglesia merece ser visitada, no solo por ser una excelente representación del románico rural gallego, sino por su mural.

Los preciados tesoros, y este lo es, con frecuencia están ocultos de las cotidianas miradas, por lo que, si quieres contemplar este colorido y bien conservado mural, tendrás que internarte por las carreteras de segundo o tercer orden, pero no te arrepentirás. Eso sí, mejor no tan tarde como lo hice yo, porque la entrada y salida del templo atravesando el pequeño y abigarrado cementerio colindante con la iglesia, puede trasladarte a mundos oníricos tempestuosos.

Para video con más fotos:

https://www.youtube.com/watch?v=JWq5yKqTX_c

Copyright © – Todos los derechos reservados

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

IG:    https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

12 comentarios en “Ribeira Sacra. Sta.María de Seteventos

    1. Lu Autor

      La primera impresionada con el descubrimiento fuí yo. El mural es magnífico.
      Es difícil pensar que dentro de una iglesia con aspecto tan viejuno se esconda una sorpresa así.
      Me alegra que te haya gustado.
      Felis semana para tí también.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Deja un comentario