Escapando de la Navidad, o no.

Seguro que, a alguno de vosotros, mis queridos lectores, en algún momento se os ha ocurrido la idea de que no os apetecen nada estas fechas en la que todo se vuelve una gincana de cenas o comidas con diversos grupos de amigos/trabajo/conocidos/y o varios, cenas y comidas con la familia bien/regular/mal avenida, además de los consabidos regalos a todo lo que se menea. Aunque bastantes de las celebraciones son divertidas y se pasa muy bien, entre medias hay otras que apetecen bastante poco.

sisoygallego.com

Tengo amigos que, desde hace muchísimos años, cuando yo no conocía a nadie que escapase de la Navidad, se iban de viaje siempre. No lo entendía hasta que lo comprendí. Es el día que se te cae la venda de los ojos y piensas ¡que listos!!!. Jaja.

Me encanta la gente inteligente y con imaginación, así que mi familia favorita para este tipo de eventos son unos amigos que el día de Nochebuena se preparan “cada uno lo que le gusta”. No hay menú. A él le encanta el salmón salvaje y eso se prepara, el niño tiene menú de chuches, es lo que escoge y por un día no pasa nada y a ella, no recuerdo su especialidad favorita, pero seguro que algo apetecible y sabroso. Me pareció muy simpático y práctico a la vez. Además, fuera de cualquier controversia acerca de ese tópico.

La Navidad con niños pequeños es divertida, hay que reconocerlo, pero si no es tu caso, ¿¿¿?? Hoy comparto con vosotros diferentes tipos y lugares para pasar unas Navidades diferentes, algunas muy tradicionales, otras para nada tradicionales.

Mi opción, siempre que puedo es navidear sin Navidad. Y la verdad, es super chulo. Pongo tierra o mar por medio y si es a algún sitio donde no se celebre, mejor que mejor, pasan a ser días normales de viaje con un regustillo sabroso que por dentro me dice: que guay me encuentro !!!

Vamos allá:

Navidad en Limasol (Chipre)

Limasol es la segunda ciudad más extensa de Chipre, tiene un bonito paseo marítimo y se agradece pasar una Navidad al sol, sol agradable y que no te taladra.

08_sisoygallego.com

Es una ciudad muy tranquila para pasear y visitar

Hay una breve concesión a la Navidad que se resuelve con unas cuantas guirnaldas con un Papá Noel y pare usted de contar.

03_sisoygallego.com

Las mesas en las terrazas, en caso de que quieras comer al sol, tienen un pequeño adorno navideño con sorpresa. Francamente, agradable, sin concesiones a los extranjerismos y lejos de las fastas celebraciones.

20_sisoygallego.com

Francamente tranquila, con mucho terraceo, el tiempo invita a ello.

24_sisoygallego.com

Navidad en Roma (Italia)

Me pareció chocante la poca iluminación navideña que existe en Roma, francamente esperaba más exceso, sin embargo si se nota mucho el trasiego de compras navideñas.

Acostumbrados como estamos a grandes iluminaciones, me extrañó.  Si exceptuamos Via Condoti, Plaza de España y un poco Via Corso, o sea la creme de la creme de las calles romanas,  las únicas iluminaciones potentes eran las de edificios como el de la famosa firma Fendi y marcas similares, pero pare usted de contar.

Via Condoti vista desde lo alto de las escaleras de la Plaza de España.

_11.sisoygallego.com

08_sisoygallego.com

El edificio que alberga la firma de lujo cambiaba de color desde el amarillo, rojo, azul, verde…………

_13.sisoygallego.com

16_sisoygallego.com

Piazza Navona lucía un precioso Tiovivo y también había una escasa oferta de compras navideñas entre las que destacaban globos, aunque no sean especialmente navideños los niños siempre los demandan.

25_sisoygallego.com

Muy cerca de Via Condoti, un restaurante iluminaba discretamente su terraza, aunque el frío era intenso, unos 2º y para nada invitaba a quedarse tomando nada al relente.

43_sisoygallego.com

En Piazza Venecia un austero árbol de navidad.

0.sisoygallego.com

No obstante, y en contra de cualquier previsión, el Vaticano lucía un árbol de Navidad. Espera que no entiendo nada, ¿el Vaticano se ha pasado a Papá Noel ? Flipando.

81_sisoygallego.com

 

Navidad en Alanya (Turquía)

Alanya es una ciudad balnearia de la costa mediterránea de Turquía. Se le conoce también como la Riviera turca. Tiene unas playas inmensamente largas, bordeadas de hoteles.

El precioso castillo de Alanya, un fuerte gigante de la época selyúcida transformado en un museo al aire libre, se ubica en un risco rocoso sobre la línea de playa, junto a villas otomanas con tejados rojos y la Torre Roja octagonal. Data de 1226.

El castillo es una belleza y está bien conservado.

03_sisoygallego.com

04_sisoygallego.com

Comencé mi día subiendo a pie al castillo, que tiene una tirada, que que escogí el camino más largo pero que tiene recompensa ya que en cada recodo ofrece unas vistas impresionantes sobre el puerto y finalmente sobre una playa realmente larguísima.

02_sisoygallego.com

08_sisoygallego.com

19_sisoygallego.com

Las villas otomanas a las que antes me refería.

25_sisoygallego.com

31_sisoygallego.com

Vistas preciosas sobre toda la costa y finalmente la larguísima playa.

51_sisoygallego.com

50_sisoygallego.com

Es una época genial para visitar Alanya ya que en verano se peta de turistas, especialmente del tipo botellón gigante contra lo que los turcos están luchando no sé si con mucho éxito. Los videos en Youtube sobre las discotecas allí te darán una idea del tema.

Casi llegando a la cumbre del risco, hay un restaurante que se llama Alaturka, así en perfecto castellano y todo junto, donde se puede degustar alguna delicia turca antes de volver a bajar del privilegiado escenario; esta vez, si, por el camino corto, o sea, la carretera por donde acceden los coches.

65_sisoygallego.com

Si escoges finalizar el día en una terraza en el puerto, posiblemente podrás asistir a una puesta de sol fantástica sobre las murallas del castillo, mientras los barquitos ponen rumbo a puerto, unos cargados de turistas, otros cargados de pescado.

58_sisoygallego.com

75_sisoygallego.com

Contemplando como atardece desde una terraza estratégica en el puerto.

89_sisoygallego.com

99_sisoygallego.com

101_sisoygallego.com

Esta Navidad fue especialmente ausente de sabor de esas fechas ya que en ningún momento me pareció día 24 ni 25 de diciembre.

Sin lugar a dudas fue una de mis Navidades favoritas por varias razones, el ignorar la fecha y por otro lado el bellezón de lugar en el que me encontraba.

Navidad en Oporto (Portugal)

Si lo que vas buscando es viajar en época navideña sin renunciar a la calidez de los momentos de la más tradicional Navidad, ésta es tu ciudad.

100_sisoygallego.com

Estas fechas en el vecino país son familiares, acogedoras y muy tradicionales. La ciudad tiene una iluminación sin excesos,  pero se respira el espíritu de las fechas en todos los sitios y las calles estan muy animadas.

La Rua Santa Catarina, peatonal y llena de comercios es un lugar imprescindible para visitar y pasear.

4.sisoygallego.com

5.sisoygallego.com

Se sigue la tradición incluido poner Nacimientos (Presepios en portugués) y hay un mercadillo en el que se venden muchas y diferentes piezas para adornar los presepios, desde los muy tradicionales a los muy modernos.

Se continúa con la tradición de comer bacalao en esas fechas y es realmente bonito ver cómo los antiguos ultramarinos, los de toda la vida, tienen esos días una especial animación. Encontré Oporto muy entrañable en esos días.

Hoja de bacalao con envoltorio propio de estas fechas. ¿A que es simpático el detalle?

178_sisoygallego.com

Si te gusta seguir las tradiciones y una celebración de las de  “toda la vida” no deberías perder la ocasión de vivir estas fiestas en Oporto.

03.sisoygallego.com

2.sisoygallego.com

Estas 4 ciudades son algunas de mis escapadas navideñas que comparto con vosotros, pero tengo otras curiosas que dejamos para otro momento navideño o no.

Aprovechando este post os deseo a todos,

MUY FELICES FIESTAS, QUE OS SEAN MUY GRATAS Y SI ES POSIBLE, MUY DIVERTIDAS TAMBIÉN; YA POR PEDIR, EN BUENA COMPAÑÍA QUE ES IMPORTANTE.  

6.sisoygallego

Para finalizar: ¿Cómo te gusta la Navidad a ti?

 

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

Copyright © – Todos los derechos reservados.

FACEBOOK :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/myredbook_xl/?hl=es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29 pensamientos en “Escapando de la Navidad, o no.

  1. tecuentodeviajes

    Yo pertenezco al club de las escapistas 🙂 Cuando tenía 13 años falleció mi madre, cuando tenía 26 mi padre… hace mucho tiempo que las Navidades para mi perdieron todo el sentido, así que siempre que podemos escapamos de las Fiestas (creo que ya no se pueden llamar ni Navidad…con taaanto consumo loco). A veces escapamos a lugares Cero Navidad como Marruecos 🙂 un gustazo, en el Pleistoceno fuimos a Praga, no hace mucho a Lisboa, el año pasado a Noruega para conocer por fin a la aurora boreal…y este año a tu cercano Porto, alrededores y un poquito de Extremadura 🙂 Venimos encantadísimos 😉 nos ha gustado mucho la escapada. Por cierto ya no están esas letras azules de Porto 🙂 el árbol sí, y las tiendas con encanto, y el bacalao a cascoporro también 😀
    Espero que hayas disfrutado de tu literal escapada 😉 Un abrazo grande y viajero !! Salud y millas para este 2020 que arranca 🙂 Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor de la entrada

      Lamento enterarme de tus tempranas y tristes experiencias con una realidad que finalmente siempre nos alcanza, aunque mejor tarde que temprano. Lo siento.
      De todos modos, aunque haya padres por medio hay mucha gente que ya prefiere irse en Navidad. A veces en familia, otras veces salen pitando en cuanto pasa el día 25. Tengo amigos que así lo hacen porque estas fiestas consumistas, como bien dices, son un horror.
      Yo pasé un fin de año en Marruecos y fue de lo más divertido, fuera de la locura de vestimentas y uvas, relojes y fuegos artificiales. Ya, todo eso me parece un espanto consumista que no tiene sentido.
      Porto es muy entrañable en Navidad, aunque no tenga el cartelito de Porto.
      Mi escapada de estas Navidades, fin de año, ha sido espectacular. Mucho mejor de lo esperado, lo recomendaré en algún post. Aún llegué ayer a las 21,30, así que comenzando la realidad un tanto molida Jaja pero encantada de la vida.
      Abrazo grande y lo mejor de lo mejor para este año y década que se acaba de abrir. 🙂 🙂
      Besosssssss

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Pingback: Navidad en Creta, impresiones | Si, Soy Gallego

  3. Pingback: Compañeros de Ruta: llenos de ideas de regalos y escapadas navideñas – ¡Turismo guay!

  4. Sartenada

    Hola.

    Celebración de Navidad: excelente idea.

    Tuvimos la idea de escapar a un país donde celebrar la Navidad no es costumbre, pero ahora que vivimos en un nuevo hogar, decidimos que quedarnos en nuestra casa.

    Estamos pasando la Navidad juntos modestamente. Solo el domingo 29 de diciembre mis hijos vendrán a nuestra casa. Este otoño ha sido difícil para nosotros, ya que vender un departamento viejo fue un asunto doloroso con muchas problemas. Hace sólo dos unos días que lo vendimos. Ahora disfrutamos de la paz y dejamos descansar los nervios despues de pasar muchas noches claras.

    Felices vacaciones!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor de la entrada

      Estoy de acuerdo contigo, tus fechas son el mejor plan, pero aunque sean un poco más reducidas también me valen. 😆😆
      Tranki, me encargo de disfrutar por quien me lo diga explícitamente como tú. 🙋‍♀️🙋‍♀️ 😊😊 😘😘😘

      Me gusta

      Responder
  5. vagandopormundopolis

    Te puedes creer que no me ha saltado el post en el Lector¡¡ el wordpress es muy pesado:)
    Cualquier destino es bueno para salir huyendo de la navidad a cualquier otro sitio y mejor si hace calorcito y si no lo hace también perfecto con tal de huir de este mundo pantagruelico y de consumo total. Debe ser que es algo de niños y como yo no los tengo, como me dicen mis compañeros me convierto en el grinch de navidad, jajaja. Cualquiera de tus sugerencias es perfecto para escapar y conocer lugares nuevos. Disfruta mucho de tu Navidad viajera que se que lo vas a pasar genial Un beso muy fuerte y feliz no navidad:)

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor de la entrada

      Hola Bea grinch de Navidad 🤣🤣🤣
      A mi me pasa más de lo mismo que a ti. 😓😓 comer y comer y ¡que horror!
      Ya estoy en mi destino donde por ahora hay bastantes adornos pero no parece que la gente se haya vuelto loca. Una buena noticia. Jaja.
      Wordp está muy pesado y mal, tuve que subir el post 4 veces. Fue una pesadilla. ¡Menos mal que no lo has recibido por trozos que es lo que ocurrió con el mio! 😵😤😤
      Feliz no o si navidad, lo que mejor te parezca. 😁😁
      Besossssss sin aditamentos navideños. 😘😘😘

      Me gusta

      Responder
  6. chismilin

    Me parecen todos destinos maravillosos, pero el de Limasol en Chipre me ha conquistado. Yo tampoco veo la necesidad de rendir un culto particular a estas fechas, menos en la forma que nos viene impuesta, y muchas veces me ha atraído pasar del 24 de diciembre al 1 de enero en alguno de los Caminos de Santiago. Conozco gente que lo ha hecho y se han improvisado entrañables veladas en los albergues entre muy pocas personas.Un beso, Luisa, y que disfrutes como seguro que sabes hacerlo!

    Me gusta

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor de la entrada

      Estamos de acuerdo, me parece que se han ido de las manos y de una manera mercantilista donde impera el consumo.
      Lo del Camino de Sanriago me parece una muy buena idea. He visto llegar peregrinos los dias 24 y 31 de diciembre a Santiago y fue muy mocionante por sus reacciones de emotiva euforia. Me gustó mucho.
      Felices Fiestas amiga, a tu manera, pero disfrutonas. Besos.

      Me gusta

      Responder
  7. David

    El año pasado pude escaparme y gozar de los indeseables compromisos navideños… Este año no voy a tener tanta suerte y ya tengo un agobio inhumano que me pincha el cerebro día y noche. Tomo nota de esos escondites para años venideros. Gracias 😉

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor de la entrada

      Jajajaja, me parto con tu agobio inhumano pinchándote el cerebro David.
      Francamente, tanta comida, cena, vinos, tapas, etc. está bien un año pero todos……………brrrrrrrrr.
      El año pasado tocó Navidad española, otros años tocaron Navidades que no te embuten como si fueras un pavo y conociendo gente diferente con mentalidades diversas, lo cual está muy bien.
      Me gustó mucho la costa turca, entre Alanya, Bodrum y Kusadasi. Toda esa zona es diferente, especialmente en Navidad porque el turismo escasea, cosa muy diferente en verano.
      Saludos y gracias a ti por comentar. 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  8. Desgranante

    Buenas tardes amiga virtual, es imposible escapar de la Navidad, solo es posible huir de un entorno sofocante.
    Allá donde vayamos encontraremos Navidad se llame como se llame, una Navidad que se ajustara mucho mejor a nuestras necesidades afectivas presentes, una Navidad que acabaremos disfrutando.
    “Son tiempos de Feliz Felicidad”, por eso me veo obligado a desearte muchísimas Navidades Felices y muchísima salud para disfrutarlas en cualquier lugar del planeta Tierra.
    Abrazos desde el otro lado.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor de la entrada

      Muchísimas gracias amigo por ese deseo tan extraordinariamente maravilloso, es lo mejor que se le puede desear a una persona: Felicidad y Salud sin la que escasamente seríamos felices.
      Yo también te deseo Felicidad Plena, muchos posts llenos de ideas estupendas, por supuesto Salud y que el Amor y el Afecto te acompañen.
      Un placer leerte.
      Fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. Desgranante

        Gracias también a ti por tus relatos y por compartir este espacio que aún siendo virtual no deja de ser real con nosotros y conmigo.
        Y siempre que puedas huye de entornos navideños sofocantes y siempre que puedas enriquece tus entornos navideños.
        Abrazos desde el otro lado.

        Le gusta a 1 persona

      2. Si, Soy Gallega Autor de la entrada

        A veces lo virtual se convierte en bastante real, tienes razón.
        No huyo, me traslado suavemente a entornos más cálidos y afectuosos. (No es que aquí no los tenga, pero son diferentes)
        Hay un duende bueno que hasta el momento me ha acompañado en mis salidas navideñas y las ha hecho muy agradables en donde he encontrado bienestar y simpatía. Seguramente por no esperarlo es por lo que han sido tan especiales.
        Fuerte abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  9. melbag123

    Bueno, tal vez no soy la mejor para decirte porque en mi islita empiezan al otro día de Halloween hasta ocho dias después del Día de Reyes. Se dice que son las más largas del mundo. Y siempre me quedo con las ganas. Tal vez por eso dejo el árbol todo el año. Pero como bien dices, cuando ya no hay niños, todo cambia.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Si, Soy Gallega Autor de la entrada

      ¡ Madre mia!!! ¡Fiesta a morir !!! jajaja.
      Aquí ahora ya comienzan en Noviembre con las cenas de empresa y así hasta Reyes.
      De vez en cuando me gustan, todos los años me aburren, por eso investigo en otros paises, jaja.
      En casa de mis padres me encantaban, era fiestón total. Nunca vi ninguna casa adornada como la adornaba mi padre, era impresionante.
      Me ha encantado lo de tu árbol de de Navidad permanente. ¡ Siempre tan original !!!
      Besos mil queridísima Mel.
      Y si no nos vemos por aquí, Muy Felices Fiestas. ♥♥♥

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s