Zamburiñas, una delicia culinaria

Hasta finales de Mayo se encuentran en los mercados y está en comida la Zamburiña recién extraída del mar. De Junio a Septiembre está en veda.

La delicia fresca está en su mejor momento, asi que parece una buena idea hacer esta pequeña entrada sobre uno de mis bivalvos favoritos.

Es un molusco exclusivamente acuático. Como los demás moluscos bivalvos está protegido por una cubierta formada por dos cubiertas o valvas. Por decirlo en palabras muy simples, tanto los mejillones, como los berberechos, almejas, vieiras, etc. el manjar se encuentra en el interior de dos conchas.

Al igual que las Vieiras y Volandeiras, son pectínidos (Pectinidae), palabra que procede del latín “pecten” que significa peineta. Y es que estos tres moluscos tienen esa forma. Una de las partes de la concha es plana y la otra curvada, en forma de peineta.

Se capturan principalmente en las costas de Galicia y es 3 veces más pequeña que la Vieira.

Su captura se realiza desde una embarcación con rastrillo, como el de la vieira. Son tipos de pesca artesanales y sostenibles.

02_zamburinas-plancha-blog

Preparadas a la plancha, fácil y para chuparse los dedos

El color de la concha presenta una notable variedad pero siempre tonos claros como castaño, rosada, rubia o blanquecina.

La alimentación de este bivalvo es el plancton, pero la zamburiña vive sujeta a sustratos rocosos, encontrándose hasta a 80-100 metros de profundidad, y la Volandeira va nadando, razón por la que se la conoce como Volandeira por el modo de desplazarse en su medio, vuela muy rápido.

¿Por qué hablo ahora de las Volandeiras? Porque lo que se conoce como Zamburiña, realmente son Volandeiras.

27_conchas-zamburina-y-volandeira

Conchas de Volandeira y de Zamburiña

La Volandeira es bastante abundante en las costas gallegas, al contrario que la Zamburiña que es muy escasa, tanto que se dio por desaparecida en el año 2000. Posteriormente se volvió a reproducir y capturar, pero en cantidades muy reducidas.

La concha de la Volandeira es prácticamente circular, menos en la zona de las orejas con las valvas desiguales. Viven en fondos arenosos o de grava hasta profundidades de 200 metros. Cuando son pequeñas están fijas pero de adultas pueden nadar gracias a rápidas contracciones de los músculos que cierran las valvas.

La razón por la que una gran mayoría de la gente piensa que está degustando una Zamburiña es porque la Volandeira se siguió comercializando como Zamburiña.

La Zamburiña no se desplaza, sino que viven pegadas al sustrato rocoso, razón por la que son más difíciles de capturar.

Hay diferencias entre la Zamburiña y la Volandeira, pero ambas son de excelente calidad, aunque la gran diferencia está en los kilos de captura de una y otra, muy escasos en el caso de las Zamburiñas, razón por la que son sustancialmente más caras.

Dado que las Volandeiras, llamadas Zamburiñas, también se pueden encontrar congeladas, seguramente se pueden adquirir en otros puntos de España que no sea Galicia.

Si os animáis os dejo una receta sencillita para prepararlas a la plancha, o sea, muy facil de hacer.

Zamburiñas o Volandeiras a la plancha

  • 12 zamburiñas
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada colmada de perejil fresco y picado
  • Sal en escamas al gusto

Compradas en la mayoría de los mercados de Galicia, las venden limpias, por lo que sólo tendrás que cocinarlas. Si se compran congeladas, también vienen limpias, así que esto será coser y cantar.

Previamente hay que tener unas cuantas cosas en cuenta.

1.Recuerda que el producto en sí es muy bueno y no necesita mucho aditamento, solo sacar el mejor sabor de este maravilloso molusco.

2.Tampoco olvides, en el caso de las congeladas, dejarlas descongelando en la nevera desde el día anterior.

3. Lavar bien las conchas, donde posteriormente se servirán, en cuanto estén cocinadas.

4. Por otro lado, tanto en el caso de las frescas como las que no lo son, es importante revisar que queda ninguna arena. Así mismo, mantendremos el producto unas dos horas antes de cocinar, en agua fría con un poco de sal y cambiar el agua un par de veces o tres.

Pasamos a su preparación:

a) Los ajos, los cortamos bien picaditos, se mezclan con un poco de sal y de aceite de oliva. El aceite de oliva, preferentemente que no tenga demasiado sabor, para que salga el sabor del molusco y no el del aceite, ya sabéis a qué me refiero.

b) El perejil, después de lavado, se pica muy finito.

c) Para facilitar la tarea, se puede pasar por la batidora el aceite, los ajos y la sal. Se formará una pasta untuosa por la que pasaremos el molusco antes de hacerlo.

d) Se quita del agua y escurrida, se pasa por la mezcla que hemos hecho.

e) Se calienta la plancha, si la tienes, o sino en una sartén. Con un poco de aceite, en cuanto esté bien caliente, se pone el producto sólo un minuto, vuelta y vuelta.

f) Cuando se retiran del fuego, se va colocando cada unidad en su concha y se pone un poco de sal, mejor en escamas y espolvoreamos el perejil picado.

Se sirve inmediatamente, para que lleguen a la mesa calentitas.

05_zamburinas

Especialidad de «A Trapela» en la Costa Artabra

Esta imagen es de unas Volandeiras “A la Trapela”, el nombre del restaurante donde me las sirvieron. Estaban muy buenas, una receta secreta de la casa. El único inconveniente es que la salsa la hacen muy especiada, lo que enmascara el sabor del producto. Estuvo bien como variación, pero realmente el producto casi en su estado natural, es el que os recomiendo, el de la receta.

¡ Que disfrutéis mucho de este manjar, se llame como se llame, Volandeira o Zamburiña!.

 

Texto y Fotos: Luisa Vázquez

NUESTRO FACEBOOK, PINCHA AQUI :     https://www.facebook.com/pages/Si-Soy-Gallego-por-Qu%C3%A9-Lo-Preguntas/1577215459185038

22 comentarios en “Zamburiñas, una delicia culinaria

  1. Pingback: Navajas, intensa delicia en 10 minutos | Si, Soy Gallego

  2. Pingback: Delicias del Atlántico: el Sargo | Si, Soy Gallego

  3. Pingback: Otoño, tiempo de castañas asadas | Si, Soy Gallego

Deja un comentario